Interacciones entre semillas y escarabajos del estiércol (Scarabaeinae) en un bosque tropical seco

Julissa Ocampo-Castillo, Ellen Andresen

Resumen


Los escarabajos del estiércol (Scarabaeinae) son insectos importantes en muchos ecosistemas terrestres por sus funciones ecológicas, derivadas del comportamiento de remover las heces de vertebrados. Este grupo de insectos es particularmente abundante en los bosques tropicales (BT). Sus funciones ecológicas han sido principalmente estudiadas en los BT húmedos, existiendo poca información para los BT secos. Se realizaron experimentos de campo en la Estación de Biología de Chamela (Jalisco, México) durante la temporada de lluvias para cuantificar la remoción de heces por los escarabajos del estiércol y para evaluar sus interacciones con semillas durante la remoción de heces en un BT seco. A las 48 h la remoción de heces fue total; 71% de las semillas artificiales fueron enterradas entre 0.5 y 30 cm de profundidad, y el 29% quedaron sobre la superficie pero dispersadas horizontalmente entre 1 y 150 cm. El establecimiento de plántulas a partir del banco de semillas se vio favorecido por la presencia de heces y la actividad de los escarabajos del estiércol. Comparando nuestros resultados con aquellos obtenidos en bosques Neotropicales húmedos, concluimos que en el BT seco estudiado las funciones ecológicas de los Scarabaeinae en la época de lluvias son similares a lo registrado en BT húmedos.


Palabras clave


banco de semillas; Chamela; dispersión de semillas; escarabajos coprófagos; funciones ecológicas; interacciones bióticas

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.1016/j.recqb.2017.08.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.