Estructura y ultraestructura de la gónada de los machos de Bufo fustiger (Anura: Bufonidae)

Ana Sanz-Ochotorena, María de Lourdes Segura-Valdés, Yamilka Rodríguez-Gómez, Reyna Lara-Martínez, Luis Felipe Jiménez-García

Resumen


Por primera vez se describe la morfología y ultraestructura de la gónada de los machos del sapo endémico de Cuba, Bufo fustiger. Fueron colectados ocho ejemplares adultos en el área de La Chorrera en la provincia Pinar del Río los cuales fueron trasladados al laboratorio y tratados adecuadamente. Se procesaron las gónadas para ser observadas por microscopía de luz y microscopía electrónica de transmisión (MET).  Se utilizó el microscopio de fuerza atómica para la observación de espermatozoides. Los resultados indican que la gónada de los machos tiene un órgano de Bidder en posición anterior. La parte correspondiente al testículo muestra una organización en túbulos seminíferos y dentro de éstos las células sexuales (espermatogonias, espermatocitos I y II, espermátidas en diferenciación y espermatozoides) están dispuestas en cistos de forma similar a otros anuros lo cual indica una conservación de esta característica dentro de los anfibios y los anamniotas.  Se observan espermátidas al MET en el proceso de espermiogénesis con la presencia de mitocondrias y la formación del acrosoma. El espermatozoide es delgado, con la cabeza cónica. La cola tiene un axonema con el patrón microtubular 9 + 2 y se observaron espermatozoides con dos colas. No se detectó la presencia de membrana ondulante. Esto resultados pudieran contribuir a esclarecer la sistemática del grupo.

Palabras clave


Anura; Bidder; Bufo fustiger; gónadas; ultraestructura

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2008.2.13

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.