Evaluación de la capacidad de inhibición de hemólisis oxidativa y actividad antimicrobiana de fracciones peptídicas obtenidas de la hidrólisis de proteínas de huevo, leche y soya usando proteasas extraídas de Bromelia pinguin y Bromelia karatas

Selene Aguilera-Aguirre, Libier Meza-Espinoza, Adrián Hernández-Mendoza, Belinda Vallejo-Córdoba, Aarón F. González-Córdova, Efigenia Montalvo-González

Resumen


Los hidrolizados proteínicos son una fuente de péptidos bioactivos (PB) y estos compuestos pueden ejercer un papel importante en la salud humana debido a sus diferentes acividades biológicas. El uso de proteasas de origen vegetal es una alternativa potencial para producir PB. El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de inhibición de la hemólisis oxidativa (IHO) y actividad antimicrobiana de hidrolizados y fracciones peptídicas obtenidas de la hidrólisis de proteínas de huevo (ovoalbúmina), leche y soya, con proteasas extraídas de frutos de Bromelia pinguin y Bromelia karatas. En general, todos los hidrolizados y fracciones peptídicas presentaron una alta IHO, siendo la fracción peptídica de ≤1 kDa, obtenida de la hidrólisis de ovoalbúmina con proteasas de B. karatas, la que presentó mayor actividad (98.19%). En contraste, ninguno de los hidrolizados registró actividad antimicrobiana, mientras que las fracciones peptídicas (≤5, ≤10 y ≤30 kDa), obtenidas de la hidrólisis de leche con proteasas de B. pinguin, mostraron la mayor actividad antimicrobina (22.26-23.79% de inhibición), contra Listeria innocua. Los resultados resaltan el potencial de las proteasas de B. pinguin y B. karatas para hidrolizar proteínas de diferentes alimentos y generar hidrolizados y PB con alta actividad antioxidante.


Palabras clave


inhibición hemolítica oxidativa; actividad antimicrobiana; hidrolizada; péptidos bioactivos

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.1.142

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-290903

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 23, 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN: 2395-8723 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 28 de julio de 2020.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.