Una región interpromotora incrementa la transcripción del gen argK, que codifica para la ornitina carbamoiltransferasa resistente a la faseolotoxina en Pseudomonas syringae pv. phaseolicola

José Luis Hernández-Flores, Ariel Álvarez-Morales, Susana De la Torre-Zavala, Laura Hernández-Soriano, Alejandra Chacón-López, Efigenia Montalvo-González, Selene Aguilera

Resumen


Pseudomonas syringae pv. phaseolicola, es el agente causal del tizón del halo del frijol, una enfermedad que se caracteriza por presentar lesiones acuosas rodeadas por un halo clorótico, el cual es producido por la acción de la faseolotoxina, una toxina no específica del hospedero, producida de manera óptima entre 18°C a 20°C. Para protegerse de su propia toxina, P. syringae pv. phaseolicola posee una ornitina carbamoyl-transferasa (OCTasa) resistente a la faseolotoxina (ROCT) codificada por argK, que es expresada bajo las condiciones de síntesis de la faseolotoxina. El promotor de argK es divergente al promotor de phtABC y ambos comparten una región interpromotora. El objetivo del presente estudio fue evaluar la función de la región interpromotora sobre la transcripción de argK en P. syringae pv. phaseolicola. Para esto, se llevaron a cabo deleciones de la región interpromotora y se evaluó la transcripción de argK en un sistema heterólogo. También se determinó el efecto de múltiples copias de la región interpromotora sobre la producción de la faseolotoxina. Los resultados obtenidos  mostraron que  esta región es necesaria para incrementar la transcripción de argK. Adicionalmente, cuando se ponen múltiples copias de esta región, se interfiere con la termorregulación de la faseolotoxina a 28°C en la cepa de P. syringae pv. phaseolicola NPS3121.


Palabras clave


faseolotoxina; gen argK; promotor; termorregulación; región interpromotora

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2018.0.148

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.