Memoria inmunológica innata, la pieza faltante de la respuesta inmunológica

Diego Pérez-Vázquez, Eugenio Contreras-Castillo, Paula Licona-Limón

Resumen


Evidencia acumulada en la década pasada, ha demostrado una capacidad del compartimento inmune innato que había pasado desapercibida, esta es la habilidad inesperada de las células innatas de mejorar su respuesta frente a una reexposición inmunológica.  Esta capacidad se conoce como inmunidad entrenada y se parece a la memoria inmunológica adaptativa, sin embargo, carece de la especificidad de reconocimiento antigénico propio de los linfocitos. Mecanísticamente, este tipo de memoria o inmunidad entrenada, a diferencia de la recombinación somática e hipermutación de receptores antígeno-específicos en la memoria adaptativa; depende de receptores de reconocimiento de patrones y cambios metabólicos que llevan a modificaciones a largo plazo en el escenario epigenético, predisponiendo a la cromatina a expresar citocinas inflamatorias ante una re-exposición patogénica. En esta revisión resumiremos y discutiremos los avances científicos dilucidando las diferentes poblaciones innatas con propiedades de memoria, sus receptores, moléculas río abajo y citocinas efectoras involucradas en el desarrollo y mantenimiento de la memoria entrenada. Esta nueva evidencia rompe con un dogma muy importante en inmunología, eliminando las barreras que separan los compartimentos innatos y adaptativos del sistema immune, y posiciona a la memoria inmunológica como un mecanismo compartido por todos los tipos celulares inmunes capaz de proveer al hospedero de protección a largo plazo. 


Palabras clave


inmunidad entrenada; memoria innata; inmunología; epigenética; reprogramación epigenética

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2018.0.151

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-290903

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 23, 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN: 2395-8723 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 28 de julio de 2020.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.