Efecto de la desnutrición grave en las frecuencias de mutación en el gen Pig-a en reticulocitos y eritrocitos de rata

M. Monserrat Pacheco-Martínez, Edith Cortés-Barberena, Leonor Rodríguez-Cruz, Rocío Ortiz-Muñiz

Resumen


La asimilación deficiente de alimentos por el organismo conduce a un estado patológico con distintos grados y manifestaciones clínicas, conocido como desnutrición. 

En los últimos años ha surgido un nuevo ensayo in vivo de detección de mutación somática basado en el gen glucosilfosfatidilinositol de clase A (Pig-a). Este gen es necesario para la síntesis de glicosilfosfatidilinositol (GPI) que une proteínas específicas a la superficie de la célula. Cuando ocurre una mutación en Pig-a, no se puede sintetizar el GPI, ya que, las proteínas no se encuentran en la membrana celular, dando origen al fenotipo GPI negativo, el cual es de fácil detección por medio del análisis con citometría de flujo. En este estudio se utilizó el ensayo Pig-a para examinar el daño génico en ratas desnutridas expuestas al mutágeno N-etil-N-nitrosourea (ENU). Se efectuó el marcaje diferencial de reticulocitos (RET) y eritrocitos (E) de sangre periférica de rata de la cepa Wistar. Se tomó como indicador de daño al material genético de las células, el incremento en las frecuencias de mutantes (FM) Pig-a, que fueron analizadas en un 1 X 106 células, durante 8 semanas. Los resultados muestran que la desnutrición grave por sí misma tiene un efecto dañino sobre la integridad del material genético. La frecuencia de mutantes se incrementó con base en la dosis de ENU y el tiempo de exposición en los grupos con desnutrición (DN). 


Palabras clave


desnutrición; reticulocitos; eritrocitos; ensayo Pig-a; mutación génica; citometría de flujo

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2018.0.156

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-290903

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 23, 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN: 2395-8723 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 28 de julio de 2020.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.