Relación entre sucesión ecológica vegetal y hongos micorrizógenos arbusculares en un matorral xerófilo en el centro de México

Arcadio Monroy-Ata, Karen Yadira Ramírez-Saldívar

Resumen


El objetivo fue determinar la relación entre la estructura del mosaico vegetal de cuatro etapas serales de un matorral xerófilo, caracterizadas respectivamente por Buchloë dactyloides, Mimosa depauperata, M. biuncifera y Prosopis laevigata, durante la maduración del ecosistema, respecto a la formación de nuevos estratos con plantas dominantes de mayor altura que en la etapa anterior, y la estructura de la comunidad de hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) de cada fase sucesional. Para esto, se determinaron las morfo-especies y el porcentaje de colonización micorrízica de los HMA asociados a gramíneas establecidas en las cuatro etapas serales. También, se caracterizó la comunidad vegetal de las cuatro fases sucesionales en un agostadero semiárido del Valle del Mezquital, Hidalgo, en el Centro de México. Se calculó el Índice de Valor de Importancia para las especies de cada mosaico vegetal y el Índice de diversidad de Shannon-Wiener para la vegetación y para las morfo-especies de HMA, en cada etapa seral. En la colonización micorrízica de las raíces, el mosaico vegetal dominado por M. depauperata tuvo el porcentaje más alto (88%) y el dominado por B. dactyloides tuvo la menor colonización (67%). También, se realizó una comparación de las curvas de distribución de abundancias relativas entre especies de las comunidades vegetales y las morfo-especies de HMA y en las cuatro etapas serales se encontró un ajuste de curvas estadísticamente significativo, mediante la prueba de chi cuadrada. Esto muestra una correspondencia entre estructuras comunitarias de fitobiontes y micobiontes, donde las plantas nodriza tienen un papel determinante en la organización de los gremios vegetales. Se concluye que hay una estrecha relación entre la comunidad de HMA y las especies de los mosaicos vegetales, ya que ambas tienen el mismo patrón de dominancias específicas en cada etapa seral, en el matorral xerófilo analizado. No se encontraron diferencias significativas en los porcentajes de colonización micorrízica radical durante la maduración del ecosistema, lo que indica que hay una comunidad de HMA desde la fase sucesional temprana; esto muestra un papel central de las plantas nodriza y de su red hifal en el proceso de sucesión ecológica en ambientes semiáridos.


Palabras clave


sucesión ecológica; matorral xerófilo; hongos micorrizógenos arbusculares; colonización micorrízica; distribución de abundancias relativas de especies

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2018.0.157

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-290903

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 23, 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN: 2395-8723 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 28 de julio de 2020.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.