Papel de las hormonas vegetales en la regulación de la autofagia en plantas

Helena Porta, Gladys Jiménez-Nopala

Resumen


Las hormonas vegetales son moléculas señalizadoras que se localizan en los diferentes tejidos de una planta y en cantidades específicas de acuerdo al proceso que regulan. Los cambios en la concentración y distribución de las hormonas vegetales modulan el desarrollo y las respuestas al estrés biótico y abiótico.

La autofagia, que significa autodigestión, es un mecanismo que degrada los componentes dañados o tóxicos que surgen del metabolismo, con la finalidad de reciclarlos y mantener la salud de la célula. En este proceso se forman vesículas de doble membrana llamadas autofagosomas, las cuales encierran la carga dañada o no deseada, que posteriormente se deposita para su degradación en la vacuola de donde la célula recupera aminoácidos, lípidos y proteínas. Se ha observado una confluencia entre las hormonas vegetales y la autofagia durante el desarrollo y el crecimiento, la senescencia y la muerte celular programada.

En esta revisión repasamos los avances en la comprensión del papel de las hormonas vegetales involucradas en la modulación de la autofagia en las plantas. 


Palabras clave


autofagia; hormonas vegetales; desarrollo y estrés

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.160

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-290903

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 21, Número 2 (julio 2018-diciembre 2018), es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN: 2395-8723 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 29 de enero de 2018.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.