Bioaccesibilidad y cinética de liberación in vitro de compuestos fenólicos en pulpas de guayaba (Psidium guajava L.) y guanábana (Annona muricata L.)

Francisco J. Blancas-Benítez, Efigenia Montalvo-González, Gustavo A. González-Aguilar, Sonia G. Sáyago-Ayerdi

Resumen


Las frutas tropicales son conocidas como saludables, la guayaba y guanábana, se consideran ricos en compuestos fenólicos (CF), y generalmente se consumen frescos o en pulpa. El efecto beneficioso atribuido al consumo de frutas se relaciona con la cantidad de CF que pueden ser bioaccesibles en el organismo. El objetivo de este estudio fue evaluar la bioaccesibilidad de los CF de las pulpas de guayaba y guanábana. Durante el proceso de digestión in vitro, se observó que la liberación más alta se produjo durante la etapa intestinal, esto podría deberse a la liberación parcial de los CF asociada con el material de la pared celular de las pulpas. Los valores de bioaccesibilidad de los CF fueron 79.93% para guayaba y 83.91% para guanábana, los ácidos gálico y clorogénico fueron detectados como los principales CF presentes en ambas muestras, aunque el ácido cafeico fue detectado solo en la pulpa de guanábana, por su parte, la cinética de liberación de los CF en las pulpas mostraron una tasa de liberación similar en ambas muestras, lo que indica que una gran parte de los CF presentes en estas pulpas son potencialmente bioaccesibles y pueden estar disponibles para absorberse en el intestino delgado.


Palabras clave


bioaccesibilidad; digestión in vitro; polifenoles; Psidium guajava L.; Annona muricata L.

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.169

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.