Asociaciones fósiles dominadas por microbialita provenientes de los olistolitos Cipit de Alpe di Specie y Misurina en la Formación San Cassiano (Triásico Medio - Superior, Dolomitas, NE de Italia)

Francisco Sánchez-Beristain, Joachim Reitner

Resumen


En este trabajo se describen cuatro nuevas asociaciones fósiles provenientes de la Formación San Cassiano (Ladiniense–Carniense, Dolomitas, NE de Italia), basándonos en treinta láminas delgadas elaboradas a partir de 10 calizas Cipit. Éstas son olistolitos que se desprendieron de las plataformas Cassianas hacia sedimentos contemporáneos de cuenca, siendo así relictos de ambientes “arrecifales”, o similares a arrecifes. Todas las muestras provienen de la Fossillagerstätte de San Cassiano. Las asociaciones fósiles fueron determinadas por medio de análisis de microfacies utilizando conteo de puntos y estimación visual y con ayuda de métodos estadísticos, tomando como base todas las fracciones con una importancia biológica (biomorfos y microbialitas). Se efectuaron análisis de clústeres en modo Q, acoplando tres algoritmos y dos índices. En todos los análisis, las principales fracciones son microbialitas (en promedio 75%) y macrofósiles (un promedio del 20%), en tanto que los cementos y aloquímicos, como alomicrita no representan una fracción importante en los análisis estadísticos.

Las asociaciones obtenidas fueron nombradas como se enuncia a continuación: Asociación quetétidomicroencostrante, Asociación microbialita–microencostrante, Asociación microbialítica dual y Asociación Microbialita–Terebella, respectivamente.

Las características del paleoambiente del que provienen las asociaciones son discutidas por separado, tomando como base el contenido fósil y de microbialita. Los microencostrantes fueron de gran utilidad para la determinación de las condiciones de energía y luminosidad. Los resultados, considerando tanto la abundancia y diversidad de microencostrantes, en conjunto con la conspicuidad de microbialitas, indican que todas las asociaciones provienen de un ambiente profundo o de uno críptico.


Palabras clave


Asociaciones microbialíticas; Microencostrantes; Análisis de clústers – Olistolitos; Formación San Cassiano; Triásico; Dolomitas

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.171

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 25, 2022, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 25 de enero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.