Asociaciones fósiles dominadas por microbialita provenientes de los olistolitos Cipit de Alpe di Specie y Misurina en la Formación San Cassiano (Triásico Medio - Superior, Dolomitas, NE de Italia)

Francisco Sánchez-Beristain, Joachim Reitner

Resumen


En este trabajo se describen cuatro nuevas asociaciones fósiles provenientes de la Formación San Cassiano (Ladiniense–Carniense, Dolomitas, NE de Italia), basándonos en treinta láminas delgadas elaboradas a partir de 10 calizas Cipit. Éstas son olistolitos que se desprendieron de las plataformas Cassianas hacia sedimentos contemporáneos de cuenca, siendo así relictos de ambientes “arrecifales”, o similares a arrecifes. Todas las muestras provienen de la Fossillagerstätte de San Cassiano. Las asociaciones fósiles fueron determinadas por medio de análisis de microfacies utilizando conteo de puntos y estimación visual y con ayuda de métodos estadísticos, tomando como base todas las fracciones con una importancia biológica (biomorfos y microbialitas). Se efectuaron análisis de clústeres en modo Q, acoplando tres algoritmos y dos índices. En todos los análisis, las principales fracciones son microbialitas (en promedio 75%) y macrofósiles (un promedio del 20%), en tanto que los cementos y aloquímicos, como alomicrita no representan una fracción importante en los análisis estadísticos.

Las asociaciones obtenidas fueron nombradas como se enuncia a continuación: Asociación quetétidomicroencostrante, Asociación microbialita–microencostrante, Asociación microbialítica dual y Asociación Microbialita–Terebella, respectivamente.

Las características del paleoambiente del que provienen las asociaciones son discutidas por separado, tomando como base el contenido fósil y de microbialita. Los microencostrantes fueron de gran utilidad para la determinación de las condiciones de energía y luminosidad. Los resultados, considerando tanto la abundancia y diversidad de microencostrantes, en conjunto con la conspicuidad de microbialitas, indican que todas las asociaciones provienen de un ambiente profundo o de uno críptico.


Palabras clave


Asociaciones microbialíticas; Microencostrantes; Análisis de clústers – Olistolitos; Formación San Cassiano; Triásico; Dolomitas

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.171

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 24, 2021, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 4 de febrero de 2021.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.