Candidatus Liberibacter solanacearum patógeno vascular de solanáceas: Diagnóstico y control

Juan Carlos Delgado-Ortiz, Mariana Beltrán-Beache, Ernesto Cerna-Chávez, Luis Alberto Aguirre-Uribe, Jerónimo Landero-Flores, Yolanda Rodríguez-Pagaza, Yisa María Ochoa-Fuentes

Resumen


Candidatus Liberibacter solanacearum (CLso) es una bacteria fitopatógena Gram-negativa, limitada al floema en solanáceas y no cultivable in vitro. Es transmitida de manera vertical y horizontal por el psílido Bactericera cockerelli. En México se asocia como responsable de la enfermedad "permanente del tomate", "punta morada de la papa" (Zebra chip) y "variegado del chile". Los síntomas causados por la bacteria varían según el cultivar y la etapa de crecimiento del hospedante pero consisten principalmente en amarillamientos y deformación de la lámina foliar, debido a la alimentación del vector y la colonización del patógeno. Las infecciones ocasionadas por CLso reducen la calidad del producto y el valor comercial en el mercado. La presencia de esta bacteria ha sido detectada en los estados de Coahuila, Sinaloa y Guanajuato, México a través de técnicas moleculares; mientras que el control de la enfermedad se encuentra enfocado en el vector, mediante prácticas culturales y la aplicación de agentes químicos y biológicos. Por lo anterior el objetivo del trabajo es puntualizar la situación actual de la distribución de CLso en México, los métodos de diagnóstico y las estrategias para el manejo integrado de la enfermedad y el vector.


Palabras clave


CLso; sintomatología; manejo; distribución; Zebra chip

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.177

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.