Telas de carbón activado: generalidades y aplicaciones

Yohana Yazmín García-Guel, Elia Martha Múzquiz-Ramos, Jorge Carlos Ríos-Hurtado

Resumen


Los carbones activados (CA) son de gran interés debido a las excepcionales propiedades físicas y químicas que poseen, estos materiales se presentan en forma de gránulos o polvos, pero recientemente se ha comercializado una nueva forma de CA conocida como Fibra de Carbón Activado (FCA), que se puede fabricar en dos presentaciones, como tela y como fieltro. Las Telas de carbón activado (TCA) son materiales que poseen excelentes propiedades que las hacen superiores en comparación con las formas tradicionales y se producen a partir de precursores, mediante diversos procesos que incluyen activación física o química, entre los agentes impregnantes más utilizados se encuentran el KOH, H3PO4, ZnCl2, AlCl3, NH4Cl, Na2CO3 y K2CO3, cuya función principal es servir como deshidratantes impidiendo al mismo tiempo la producción de alquitranes. Las características y propiedades que adquieren las TCA dependen de la naturaleza del material que se utilizó para producirlas, estas características han sido aprovechadas en una gran cantidad de aplicaciones, como: medicina, sistemas de soporte de catalizadores, en la industria para la adsorción de contaminantes, purificación de aguas y tratamiento de aguas residuales, entre otras. Esta revisión muestra las generalidades y aplicaciones en estudios recientes y resume las aplicaciones de las TCA de las diferentes investigaciones realizadas, así como su proceso de obtención.


Palabras clave


carbones activados; tela de carbón activado; precursores; impregnantes; activación

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.182

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 24, 2021, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 4 de febrero de 2021.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.