Quitosano y mucílago de Opuntia ficus-indica (nopal) como base de una película polimérica comestible para la protección de tomates contra Rhizopus stolonifer

Dario Rafael Olicón-Hernández, Álvaro Acosta-Sánchez, Ricardo Monterrubio-López, Guadalupe Guerra-Sánchez

Resumen


El quitosano es una materia prima extremadamente versátil para la producción de fibras y biomateriales. Como antifúngico, posee un mecanismo de acción relacionado con interacciones electrostáticas de las membranas celulares, siendo efectivo contra diversos hongos. Por otro lado, el mucílago de nopal (Opuntia) es una matriz polimérica con aplicaciones interesantes en el campo agrícola y alimentario como componente estructural de geles o suplemento dietético. En este trabajo se diseñó una película comestible basada en quitosano (antifúngico) y mucílago de nopal (estructurante) como una alternativa para la defensa de los cultivos contra las infecciones por hongos. Se realizaron diversas pruebas de homogeneidad y resistencia variando la concentración de quitosano, glicerol y mucílago para seleccionar la mejor composición para la película. Posteriormente se realizaron estudios estructurales y reológicos como elementos para la caracterización de la formulación elegida. Finalmente, se hicieron pruebas in vitro e in situ para evaluar el potencial antifúngico en la protección de frutos de interés. Con base en la caracterización cualitativa y fisicoquímica se determinó que la película con integridad homogénea en su estructura se obtuvo a concentraciones de 3% de glicerol, 2% de quitosano y 20% de mucílago de nopal. La película resultante tuvo una superficie homogénea, flexible, luminosa, ligeramente oscura y con viscosidad acumulativa, lo que significa que la viscosidad total es la suma de las viscosidades de cada componente. La película demostró un fuerte efecto antifúngico contra Rhizopus stolonifer en condiciones in vitro e in situ y aumentó la vida útil de los frutos probados. Los resultados mostraron el potencial del uso de esta película ecológica para la protección de frutas de interés, lo que la convierte en un producto polimérico atractivo para su aplicación en el campo


Palabras clave


Quitosano; mucílago de nopal; película comestible; Rhizopus stolonifer

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.194

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.