Bioaccesibilidad y cinética de liberación in vitro de compuestos fenólicos en algunas salsas de la cocina mexicana

Guadalupe del Carmen Perales-Vázquez, Gilberto Mercado-Mercado, Laura A. de la Rosa, Sonia G. Sáyago-Ayerdi

Resumen


Las salsas en la cocina mexicana son consideradas un complemento fundamental de todos los platillos. En este trabajo se prepararon cuatro tipos de salsas mexicanas (SM): salsa roja cruda (SRCr), salsa roja cocinada (SRC), salsa verde cruda (SVCr) y salsa verde cocinada (SVC), se evaluó el porcentaje de bioaccesibilidad (%BA) y la velocidad de liberación de los compuestos fenólicos (CF) presentes en las SM. Se identificaron y cuantificaron por HPLC-MS los CF liberados de las SM en las diferentes etapas de un modelo de digestión in vitro. El %BA fue del 50% para la SRCr y hasta 62% para la SRC, valores semejantes presentaron la SVC y la SVCr. En la fracción intestinal se identificaron compuestos como catequina y galocatequín galato en los cuatro tipos de SM. La velocidad de liberación de los CF más alta fue de 3.70 mg EAG/min en la SRC y 2.16 mg EAG/min en la SVC. Los resultados sugieren una rápida liberación de los CF en ambas salsas rojas, sin embargo, esto no afecta la liberación final de los CF. Evaluar la BA de los CF de diferentes alimentos permite conocer cuántos y cuáles son los CF que potencialmente pueden estar biodisponibles en el organismo.


Palabras clave


salsas mexicanas; bioaccesibilidad; cinética de liberación; compuestos fenólicos; modelo de digestión in vitro

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2020.0.205

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.