Enfoques microbiológicos para el tratamiento de catalizadores agotados

Andrea M. Rivas-Castillo, Norma G. Rojas-Avelizapa

Resumen


Los catalizadores, homogéneos o heterogéneos, son ampliamente utilizados para una gran variedad de procesos industriales, con el fin de producir combustibles limpios y muchos otros productos valiosos, siendo los catalizadores agotados provenientes del hidroprocesamiento los mayores residuos sólidos de la industria de la refinería y la contribución principal a la generación de catalizadores agotados. Debido a su naturaleza peligrosa, el tratamiento y la recuperación de metales de este tipo de residuos han ganado cada vez más importancia, debido al agotamiento de los recursos naturales y a la contaminación ambiental. Aunque ya existen técnicas disponibles para estos fines, éstas generan grandes volúmenes de desechos potencialmente peligrosos y producen emisiones de gases nocivos. Por lo tanto, las técnicas biotecnológicas pueden representar una alternativa promisoria para el biotratamiento y la recuperación de metales contenidos en los catalizadores agotados. Con este fin, se han analizado diversos microorganismos, que comprenden bacterias, arqueobacterias y hongos, capacitados para facilitar la eliminación de losmetales contenidos en estoscatalizadores. En estarevisión se presenta un amplio escenario sobre los avances con respecto al manejo de los catalizadores agotados y su tratamiento tradicional, seguido de una descripción detallada sobre los enfoques microbiológicos reportados hasta la actualidad.


Palabras clave


catalizador agotado o gastado; biotratamiento,biometalurgia; biolixiviación; bioremoción de metales

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2020.0.214

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 24, 2021, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 4 de febrero de 2021.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.