Enfoques microbiológicos para el tratamiento de catalizadores agotados

Andrea M. Rivas-Castillo, Norma G. Rojas-Avelizapa

Resumen


Los catalizadores, homogéneos o heterogéneos, son ampliamente utilizados para una gran variedad de procesos industriales, con el fin de producir combustibles limpios y muchos otros productos valiosos, siendo los catalizadores agotados provenientes del hidroprocesamiento los mayores residuos sólidos de la industria de la refinería y la contribución principal a la generación de catalizadores agotados. Debido a su naturaleza peligrosa, el tratamiento y la recuperación de metales de este tipo de residuos han ganado cada vez más importancia, debido al agotamiento de los recursos naturales y a la contaminación ambiental. Aunque ya existen técnicas disponibles para estos fines, éstas generan grandes volúmenes de desechos potencialmente peligrosos y producen emisiones de gases nocivos. Por lo tanto, las técnicas biotecnológicas pueden representar una alternativa promisoria para el biotratamiento y la recuperación de metales contenidos en los catalizadores agotados. Con este fin, se han analizado diversos microorganismos, que comprenden bacterias, arqueobacterias y hongos, capacitados para facilitar la eliminación de losmetales contenidos en estoscatalizadores. En estarevisión se presenta un amplio escenario sobre los avances con respecto al manejo de los catalizadores agotados y su tratamiento tradicional, seguido de una descripción detallada sobre los enfoques microbiológicos reportados hasta la actualidad.


Palabras clave


catalizador agotado o gastado; biotratamiento,biometalurgia; biolixiviación; bioremoción de metales

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2020.0.214

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 23, 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 28 de julio de 2020.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.