La plasticidad del hepatocito y su relevancia en la fisiología y la patología hepática

Diana G. Ríos-López, Yuli Aranda-López, Marcela Sosa-Garrocho, Marina Macías-Silva

Resumen


El hígado es uno de los principales órganos encargados de mantener la homeostasis en vertebrados,  además de poseer una gran capacidad regenerativa. El hígado está constituido por diversos tipos celulares que de forma coordinada contribuyen para que el órgano funcione eficientemente. Los hepatocitos representan el tipo celular principal de este órgano y llevan a cabo la mayoría de sus actividades; además, constituyen una población heterogénea de células epiteliales con funciones especializadas en el metabolismo. El fenotipo de los hepatocitos está controlado por diferentes vías de señalización, como la vía del TGFβ/Smads, la ruta Hippo/YAP-TAZ y la vía Wnt/β-catenina, entre otras. Los hepatocitos son células que se encuentran normalmente en un estado quiescente, aunque cuentan con una plasticidad intrínseca que se manifiesta en respuesta a diversos daños en el hígado; así, estas células reactivan su capacidad proliferativa o cambian su fenotipo a través de procesos celulares como la transdiferenciación o la transformación, para contribuir a mantener la homeostasis del órgano en condiciones saludables o desarrollar diversas  patologías.

Palabras clave


plasticidad celular; hepatocito; hígado; transdiferenciación; transformación; EMT

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2020.0.225

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.