Cambios en la flora béntica de Arrecife Hornos (Veracruz, México)

José Luis Godínez-Ortega, Pedro Ramírez-García, Karla Pedraza-Venegas

Resumen


El Arrecife Hornos pertenece al Sistema Arrecifal Veracruzano y por su accesibilidad a la costa ha sufrido el impacto antropogénico directo causando cambios en su biodiversidad. El objetivo del presente estudio fue conocer la composición y estructura florística, además de verificar los posibles cambios florísticos que han ocurrido en el área desde el último estudio en 1962. Los muestreos fueron realizados en las épocas de secas y lluvias (abril, 2008 y junio, 2008, respectivamente). La atribución de flora presente para 5 formas de vida (pastos marinos + epífitas, calcificadas/costrosas, filamentosas, tubulares/laminares, racemosas/carnosas) fue realizada con base en el análisis de la cobertura vegetal muestreada en 50 m2. Al comparar las especies del presente estudio con las especies reportadas en la literatura previamente se observó que de las 58 especies, 25 son nuevos reportes para Arrecife Hornos. La flora en 2008 fue pobre en comparación con las reportadas en 1962 (27 especies comparadas con las 58 especies). La flora de 1962 tenía un índice de Cheney de 3.5 que indica una flora mixta con elementos tropicales y subtropicales, sin embargo, para el presente estudio observamos un índice de 25 lo cual indica una flora tropical sin elementos subtropicales. Diversas especies de Sargassum hystrix   var. buxifolium   y S. polyceratium, comunes en 1962 han desparecido de Arrecife Hornos y especies con afinidad a aguas tropicales como Caulerpa racemosa y C. sertularioides están ahora presentes. Los valores de cobertura nos demuestran que Arrecife Hornos está cubierto en su mayoría por Thalassia testudinum y algas calcificadas (Lithophyllum aff. congestum) y en menor proporción algas filamentosas, laminares y racemosas. El presente estudio sugiere la existencia de cambios en la composición y cobertura fitobentónica de Arrecife Hornos.

Palabras clave


Arrecife Hornos; comunidades fito-bentónicas; flora algal; pastos marinos; Veracruz

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2009.2.24

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-290903

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 23, 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN: 2395-8723 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 28 de julio de 2020.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.