Funcionalización de los recubrimientos a base de quitosano para la conservación postcosecha de frutas y hortalizas

Luis M. Anaya-Esparza, Alejandro Pérez-Larios, José M. Ruvalcaba-Gómez, Jorge A. Sánchez-Burgos, Rafael Romero-Toledo, Efigenia Montalvo-González

Resumen


En años recientes, se ha buscado el desarrollo y aplicación de recubrimientos comestibles que sean seguros, biodegradables y con adecuadas propiedades tecnológicas y funcionales que ayuden a extender la vida de anaquel de frutas y hortalizas. El quitosano es uno de los biomateriales con mayor potencial para la elaboración de recubrimientos comestibles. Sin embargo, su principal desventaja es la alta permeabilidad al vapor de agua que exhibe, por lo que, una alternativa para mitigar esta limitante, es su funcionalización mediante la incorporación de compuestos orgánicos (aceites esenciales, extractos naturales, ácido ascórbico, hidrolizados de proteína, polisacáridos) e inorgánicos (SiO2, TiO2, ZnO, Ag y montmorillonita), además, de la adición de microorganismos (levaduras) a la matriz polimérica. El quitosano funcionalizado, aplicado a productos hortofrutícolas, ha mostrado mejores resultados (mayor vida de anaquel y cambios mínimos en parámetros de calidad) que los obtenidos al emplear quitosano sin funcionalizar. El objetivo de esta revisión es describir y discutir los beneficios y limitaciones de la funcionalización del quitosano y su aplicación en productos hortofrutícolas.

Palabras clave


recubrimientos comestibles; quitosano; funcionalización; protección; frutas y hortalizas; vida de anaquel

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2020.0.241

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 23, 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 28 de julio de 2020.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.