Evaluación de la toxicidad aguda y composición química de aceite refinado de Moringa oleifera cultivada en México

Viridiana Pérez-Pérez, Liliana Alamilla-Beltrán, Cristian Jiménez-Martínez, Silvia del Carmen Pereyra-Castro, Alicia Ortiz-Moreno, Carla Patricia Plazola-Jacinto, Brenda H. Camacho-Díaz, Marcela Hernández Ortega

Resumen


El aceite de Moringa oleifera está compuesto principalmente de ácido oleico, linoleico y α-linolénico, también contiene fosfolípidos y otros componentes minoritarios, como enzimas, alcaloides y glucosinolatos, compuestos que pueden generar características no deseadas y/o toxicidad, sin embargo, éstos pueden eliminarse mediante un proceso de refinación. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la refinación química sobre la toxicidad aguda, la composición de ácidos grasos, y las propiedades fisicoquímicas del aceite de semilla de M. oleifera de una variedad mexicana, para ésto, el aceite se extrajo por prensado mecánico de las semillas para someterse a refinación química. Al aceite crudo y refinado se les determinó toxicidad aguda probada en un modelo murino, así como también el perfil de los ácidos grasos, los índices de yodo, saponificación y peróxido, además de la acidez, y capacidad antioxidante. Los resultados mostraron que el aceite de semilla de M. oleifera no presentó toxicidad aguda en el intervalo de 300-2,000 mg/kg; por lo que podría ser utilizado para consumo humano. El proceso de refinación no tuvo efecto significativo (p < 0.05) sobre el contenido del ácido oleico (69%), linoleico (0.74%) y α-linolénico (1.97%). Después del proceso de refinación, aumentó el valor del índice de yodo y de saponificación, mientras que el índice de peróxido, la acidez, el contenido de β-caroteno y la capacidad antioxidante disminuyeron. 


Palabras clave


Moringa oleifera aceite; ácidos grasos monoinsaturados; ácidos grasos poliinsaturados; proceso de refinación; toxicidad aguda

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2020.0.264

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.