San Martín-Hernández, Pérez-Rubio, Muy-Rangel, Vargas-Ortiz, and Quintana-Obregón: Caracterización del polvo y pectina del pericarpio del mango (Mangifera indica L.) ʻAtaulfoʼ maduro y análisis FODA para su procesamiento



Introducción

El fruto del mango (Mangifera indica L.) se consume a nivel mundial y es conocido como el Rey de las frutas por sus propiedades sensoriales y nutrimentales (Poul, Bornare & Babar, 2019). Además de comestible como fruto fresco, diversos productos alimenticios se han desarrollado a partir de su procesamiento industrial. La industrialización del mango en México oscila del 13 al 16% de la producción, cantidad que se emplea en la elaboración de jugos y néctares, mango congelado, mango deshidratado, purés, conservas y mango mínimamente procesado (Larios-Medrano, Campos-Serrano, Padilla-Sahagún & Villanueva-Rodríguez, 2016). Las principales operaciones unitarias, se enfocan a la obtención de pulpa para consumo del fruto mínimamente procesado (Robles-Sánchez et al., 2007). En estos procesos, se obtienen desechos o subproductos que generan costos de manejo (Puligundla, Obulam, Oh & Mok, 2014), además de problemas de contaminación al ambiente (Sumaya-Martínez, Sánchez-Herrera, Torres-García & García-Paredes, 2012). En algunos casos, estos subproductos se utilizan para alimentación animal (Rojas et al., 2015). Sin embargo, pueden reprocesarse y comercializarse como materia prima, y usarse como aditivos o compuestos bioactivos de valor agregado. Dependiendo del cultivar esta biomasa representa del 35 al 36% de la masa total del fruto, compuesta principalmente por endocarpio (cotiledón y sección fibrosa), mesocarpio (pulpa) y pericarpio (cáscara o piel) (Sultana & Ashraf, 2019; Ediriweera, Tennekoon & Samarakoon, 2017). El pericarpio constituye del 12 al 15% de la masa total del fruto (Davara, Dabhi, Rathod & Bhatu, 2017). Además de los subproductos que se pueden obtener del mango industrializado, se encuentra el mango de rezaga. En México, se han observado tendencias al incremento del mango de rezaga, que no es aceptado por su color, tamaño y defectos para la venta en fresco (SAGARPA & UPSZ, 2015).

El pericarpio del mango está constituido de grasas, fibra, proteína, fenoles, azúcares, minerales y sustancias pectinadas (Quintana-Obregón, San Martín-Hernández, Muy-Rangel & Vargas-Ortiz, 2019; Puligundla, Obulam, Oh & Mok, 2014) y representa una opción en la extracción de pectina a las procedentes de manzanas y cítricos (Davara, Dabhi, Rathod & Bhatu, 2017; Rojas et al., 2015). La pectina, es un polisacárido con múltiples aplicaciones en la industria alimentaria y farmacéutica como agente estabilizante, gelificante, vehículo de probióticos, potencial prebiótico y agente encapsulante, entre otros (Naqash, Massodi, Rather, Wani & Gani, 2017), lo que evidencia el potencial económico del polisacárido.

En México, el mango ʻAtaulfoʼ, representa el cultivar de mayor importancia económica con alrededor de 63,000 toneladas anuales (SIAP, 2019), es el más consumido debido a sus propiedades sensoriales: sabor dulce y cremoso (Mazariegos, Milla-Sánchez, Martínez-Chávez, Águila-González & Villanueva-Vázquez, 2017; Wall-Medrano et al., 2015). Por otra parte, México es el quinto productor mundial consolidándose en referencia al mango 'Ataulfo' del Soconusco, Chiapas (SAGARPA, 2017). Aunque 'Ataulfo', es el principal cultivar de mango producido en México, para el consumo en fresco y la industria de la transformación, aún no se ha discutido, el potencial del valor comercial agregado de la pectina que se encuentra en los polvos del pericarpio de este cultivo.

Por lo tanto, una fuente importante de obtención de pectina puede ser a partir de un subproducto o mango de rezaga a través del pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ. El objetivo del presente estudio, fue el análisis fisicoquímico del polvo de pericarpio obtenido del mango ʻAtaulfoʼ maduro y el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), como posible medio de extracción de la pectina, para generar una propuesta de utilidad comercial de este polisacárido como valor agregado.

Materiales y métodos

Mango ʻAtaulfoʼ del ciclo agrícola 2019, se obtuvo en el estado de Guerrero en condición de madurez para consumo, número cinco en la escala de color de la pulpa del fruto reportada para este cultivar (Brecht et al., 2010) condición donde alcanza la calidad organoléptica óptima como fruta de mesa (NMX-FF-058-SCFI-2006). Los frutos se desinfectaron con solución de hipoclorito de sodio al 0.5 % por 3 min.

Distribución de la biomasa

Del fruto se separaron el mesocarpio (pulpa), pericarpio (cáscara) y endocarpio (sección fibrosa y cotiledón), con la ayuda de un cuchillo. El contenido de cada fracción se tomó con base en el porcentaje de fruto fresco, calculado a partir de 50 mangos seleccionados aleatoriamente. El pericarpio recuperado, fue deshidratado a 80 °C por 6 h (Excalibur® dehydrator, model Comm 2), molido (Pulvex 200® mil, ø 2 mm) y se verificó la cantidad obtenida de polvo de pericarpio deshidratado, a partir de tres lotes almacenados en bolsas selladas para su posterior análisis.

Análisis fisicoquímico del polvo de pericarpio

El polvo del pericarpio de mango ʻAtaulfoʼ maduro fue analizado fisicoquímicamente. Los cálculos se hicieron como sigue: contenido de humedad (925.45), ceniza (942.05), lípidos (920.39), minerales (955.06) y la proteína (988.05) con los métodos de la AOAC (1998), para la fibra con el método de la AACC 32-05.01 (McCleary, Sloane, Draga & Lazewska, 2013) y para la actividad del agua (aw) con el equipo AQUALAB CX2 (DECAGON Devices Inc., Pullman, USA). El color se obtuvo por espectrofotometría utilizando un colorímetro (Konica Minolta®, Japón) y se cuantificaron los valores de Luminosidad y °Hue, con la ayuda del software del equipo. La fluidez del polvo fue determinada a partir del ángulo de reposo por el método reportado por Train (1958) y modificado por Chauhan & Patil (2013). Los siguientes métodos se utilizaron para calcular: el índice higroscópico con el método de Cai & Corke (2000) modificado por Agustini (2018), y el índice de solubilidad con el método de Cano-Chauca, Stringheta, Ramos & Cal-Vidal (2005).

Extracción de la pectina

El extracto de pectina se obtuvo de 100 g de polvo de pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ para la remoción de proteínas utilizando etanol (96%) por 4 h (Banerjee, Vijayaraghavan, Arora, MacFarlane & Patti, 2016); los lípidos, jabones y pigmentos se eliminaron usando un extractor Soxhlet y éter de petróleo como disolvente. El extracto fue lavado tres veces en acetona y finalmente se secó a 55 °C hasta peso constante en horno de convección (Yamato DKN-602C) (Nazarunddin, Noor Baiti, Foo, Tan & Ayob, 2013). La pectina fue obtenida del extracto de acuerdo con lo reportado por Banerjee et al. (2016) y algunas modificaciones en el método: brevemente, 1 g de extracto de pectina se mezcló con 20 mL de solución ácida (HCl) a pH 2.5 y calentado a 80 °C por 120 min., posteriormente, se enfrió y filtró a través de tela de organza, el filtrado, se mezcló con etanol (1:1) y se almacenó 12 horas a 4 °C. El pellet formado se separó de la solución y fue lavado tres veces en una solución de agua-etanol (1:1), finalmente se filtró y secó a 45 °C hasta peso constante en horno de convección (Yamato DKN-602C). El porcentaje de rendimiento de la pectina fue calculado en relación con la masa del polvo del pericarpio.

Caracterización de la pectina

El contenido de grupos metoxilos se calcularon con el método descrito por Davara et al. (2017) y Khan & Nandkishor (2019): brevemente, 0.5 g de pectina se mezclaron con 25 mL de NaOH (0.25 N) y se dejaron reposar durante 30 minutos. Posteriormente, se adicionaron 25 mL de HCl (0.25 N), se agitó la mezcla y tituló con NaOH (0.1 N), el contenido de metoxilos se calculó con la Ecuación (1).

Ecuación (1):

Contenido de metoxilos (%) =mL NaOH 0.1 3.1g de pectina

Los espectros FT-IR (Espectroscopía Infrarroja con Transformada de Fourier) de la pectina se obtuvieron a longitudes de onda de 4,000 a 400 cm-1 (FT-IR Spectrum GX, Perkin-Elmer®, USA). para identificar sus grupos funcionales, calculando el grado de esterificación ( GE ) con la Ecuación (2).

Ecuación (2):

GE =AC=OAC=O+ACOO-,

donde A C=O , es la absorbancia del éster en el grupo carbonilo y A COO - la absorbancia del grupo carboxilo (Grassino et al., 2018; Manrique & Lajolo, 2002).

El espectro fue comparado con la pectina del pericarpio de los cítricos Sigma-Life Science (lote: SLBV5461).

El peso molecular del extracto de la pectina fue calculado a partir de la viscosidad intrínseca. Cien miligramos de pectina de mango ʻAtaulfoʼ maduro fueron disueltos en 100 mL de solución de NaCl 0.1 M, la viscosidad intrínseca, (ƞ) se calculó de acuerdo con lo reportado por Raji, Khodaiyan, Rezai, Kiani & Hosseini (2017) con las Ecuaciones (3) y (4).

Ecuación (3):

ƞr=ƞƞs=t1d1t2d2,

donde ƞ r es la viscosidad relativa, t1 y t2 es el tiempo del flujo de la solución de la pectina y del solvente (NaCl 0.1 M) en el viscosímetro (CANNON® Ubbelohde 2B-F831), respectivamente, d1 y d2 son las densidades de la solución de la pectina y del solvente, respectivamente.

Ecuación (4):

ƞr=1+ƞC

donde ƞ es la viscosidad intrínseca y C la concentración de pectina.

Finalmente, se obtuvo el peso molecular con la ecuación de Mark Houwink-Sakurada (5).

Ecuación (5): ƞ=kMwa, donde k y a son constantes que dependen de las características del solvente y la temperatura. Los valores k y a son 9.55 x 10-2 y 0.73, respectivamente (Raji, Khodaiyan, Rezai, Kiani & Hosseini, 2017).

Todos los análisis realizados en la pectina se reportan como promedio (n=3) y desviación estándar.

Análisis FODA para la extracción de pectina

El análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), se utilizó para responder si es posible industrializar la extracción de pectina de mango ʻAtaulfoʼ maduro. Cada uno de los componentes del análisis FODA se discutieron cualitativamente con base en los resultados de este estudio.

Resultados y discusión

Distribución de la biomasa

Los porcentajes de las fracciones del mango (pericarpio, mesocarpio y endocarpio) se muestran en la Figura 1. A partir de la biomasa del pericarpio, después del deshidratado se logró obtener un rendimiento del 31.12 ± 2.40 % de polvo de pericarpio, representando un ≈7% de la masa total del fruto fresco. En el mercado, se pueden encontrar líneas industriales con capacidad de procesamiento de hasta 3,000 kg h-1 de fruto, dependiendo de la casa comercial, y con un resultado en la producción de 210 kg h-1 de polvo de pericarpio.

Figura 1

Porcentaje de fracciones del mango ʻAtaulfoʼ maduro y subproductos potenciales para su aprovechamiento. Coeficiente de variación: 4.78, 10.23 y 17.92 de mesocarpio, pericarpio y endocarpio, respectivamente, para promedios de n=50. Elaboración personal.

1405-888X-tip-23-e274-gf1.png

Análisis fisicoquímico del polvo de pericarpio

Los bajos contenidos de humedad y a w, obtenidos del polvo de pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ maduro (Cuadro 1), facilitan el manejo y transporte para su posible uso en el procesamiento u obtención de otros productos alimenticios. Un valor de aw < 0.85 y contenido de humedad < 6% incrementan el almacenamiento de los productos alimenticios, por la reducción del crecimiento microbiano debido al bajo contenido de agua (Barbosa, Fontana, Schmidt & Labuza, 2008; Young et al. 2015).

Cuadro 1

Análisis fisicoquímico del polvo de pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ maduro.

Componente (g/100 g)
Humedad 3.93 ± 0.72
Lípidos 1.72 ± 0.21
Ceniza 3.56 ± 0.16
Proteína 2.32 ± 0.50
Fibra soluble 34.36 ± 1.67
Fibra insoluble 22.86 ± 0.03
Contenido de minerales (mg/100 g)
Sodio (Na) 15.71 ± 1.08
Potasio (K) 754.55 ± 24.99
Calcio (Ca) 614.85 ± 3 5.17
Magnesio (Mg) 168.47 ± 3.45
Hierro (Fe) 5.08 ± 0.28
Zinc (Zn) 0.50 ± 0.00
Manganeso (Mn) 2.62 ± 0.13
Parámetros físicos
Actividad del agua (aw) 0.39 ± 0.01
Ángulo de reposo (Fluidez) 38.72 ± 0.8
Higroscópico 0.90 ± 0.06
Solubilidad 0.131 ± 0.01
Luminosidad 51.11 ± 4.5
Hue (°) 66.73 ± 2.43

[i] Valores reportados como promedio ± desviación estándar (n=3).

El contenido de lípidos, ceniza y proteínas en el pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ (Cuadro 1), están en el rango de los valores de 35 ± 0.50, 2.12 ± 0.11 y 3.04 ± 0.17%, respectivamente, según Rojas et al. (2015). En este fruto, el contenido mineral en el polvo del pericarpio varía según la región de cultivo con oscilaciones en Na 30-28, K 200-490, Ca 304-281, Mg 40-90, Fe 10-20, Zn 5-10 y Mn 8-15 mg kg-1 (Mellado-Vázquez, Salazar-García, Goenaga & López-Jiménez, 2019). El contenido mineral del polvo de pericarpio, puede ser útil para complementar parcial o totalmente las formulaciones de alimentos procesados. Por ejemplo, de acuerdo con los valores reportados de Ingesta Diaria Recomendada (Quintaes & Diez-García, 2015), 100 g de polvo de pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ aportan ≈50% en Ca y Mg y ≈100% de Fe y Zn dependiendo de la edad y sexo de la persona que lo consuma. Asimismo, 100 g de polvo de pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ maduro aportan a la dieta el 76.85% de Ca, 56.13% de Mg, 36.28% de Fe y 3.3% de Zn con base en la recomendación del Codex Alimentarius. Sin embargo, el pericarpio de mango contiene polifenoles (Kabir, Shekhar & Sidhu, 2017) que pueden afectar la biodisponibilidad de estos nutrimentos, debido a su actividad quelante al formar complejos con Ca, Zn y Fe (Gharibzahedi & Jafari, 2017). No obstante, el contenido de compuestos fenólicos le confiere una utilidad funcional al ser consumidos (Kabir, Shekhar & Sidhu, 2017). En este estudio, se descartó la obtención de fenoles como alternativa de valor agregado, por su enfoque al uso de mango maduro de rezaga y desperdicios, para la obtención de pectinas en su procesamiento industrial.

El contenido de fibra (Cuadro 1) fue superior a los valores registrados en la literatura. Particularmente, en el polvo de pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ se reportan en fibra soluble 111.5 mg g 1 y en fibra insoluble 165 mg g-1(García-Magaña, García, Bello-Pérez, Sáyago-Ayerdi & Mata-Montes de Oca, 2013). Las diferencias se deben a la fuente y manejo del pericarpio. El polvo de pericarpio en esta investigación se obtuvo eliminando la pulpa de forma manual, lo que aseguró la integridad del tejido obtenido previo a la deshidratación y pulverización, mientras que, el polvo obtenido de desechos del procesado industrial para la obtención de jugo concentrado, es posible que la maquinaria al romper la pared celular del pericarpio se solubilizan fracciones de la fibra soluble incorporándola al jugo del mango y reduciendo su concentración en el residuo obtenido al final del proceso (García-Magaña, García, Bello-Pérez, Sáyago-Ayerdi & Mata-Montes de Oca, 2013). La fibra al generar beneficios a la salud, motiva su incorporación en los alimentos para su consumo (Fuller, Beck, Salman & Tapsell, 2016). El uso del polvo de pericarpio de mango ʻAtaulfoʼ como fuente de fibra, puede ser utilizado en la formulación de alimentos incidiendo en la cocción, textura y sus propiedades sensoriales (Ajila, Aalami, Leelavathi & Prasada Rao, 2010) convirtiéndose en una alternativa de valor agregado.

Según la clasificación de Carr (Al-Hashemi & Al-Amoudi, 2018), en el polvo del pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ maduro, se considera el ángulo de reposo de flujo libre a flujo justo-pasable. El ángulo de reposo es una medida empírica cualitativa del flujo o fluidez de un material que permite describir la facilidad en el manejo y procesamiento de polvos alimentarios (Ganesan, Rosentrater & Muthukumarappan, 2008). El polvo del pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ maduro, puede incorporarse y mezclarse en formulaciones alimentarias, por ser un material de fluidez intermedia.

El índice higroscópico del polvo (Cuadro 1) muestra una alta capacidad de absorción de agua, siendo un material adecuado para la elaboración de masas o mezclas que puedan moldearse. Asimismo, el bajo índice de solubilidad del polvo (Cuadro 1), muestra la baja viabilidad para utilizarse en alimentos líquidos o semisólidos.

Los resultados de Luminosidad y °Hue (Cuadro 1) sugieren su utilización en mezclas para la obtención de productos de luminosidad intermedia y mezclas en la zona de color amarillo anaranjado debido a su contenido de β-caroteno y violanxantina (Ornelas-Paz, Yahia, Gardea & Failla, 2010). El polvo del pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ maduro, puede ser una alternativa de fuente de fibra en la formulación de alimentos. El contenido de proteínas, lípidos y nutrimentos inorgánicos del polvo, pueden complementar la mezcla dependiendo del alimento en proceso y del perfil del consumidor principal. Otras opciones para su utilización son como ingrediente funcional, biotecnológico u otros productos (Puligundla, Obulam, Oh & Mok, 2014), (Figura 1).

Extracción de la pectina

El rendimiento de pectina obtenido fue de 5.40 ± 1.0 % del polvo del pericarpio, con un peso molecular de 94.27 ± 8.7 kDa, contenido de grupos metoxilos de 6.35 ± 0.63% y un grado de esterificación de 46.07 ± 0.87%. El espectro obtenido por infrarrojo de la pectina del mango, es similar a la pectina comercial de los cítricos (Figura 2), las frecuencias e intensidades de los picos característicos de la pectina son equiparables a la de grado analítico. Los grupos funcionales -OH, C-H, C=O y COO- se identifican en los números de onda 3,600-2,500, 3,000-2,800, 1,760-1,745 y 1,640-1,620, respectivamente (Ravin & Proctor, 2000). La pectina obtenida constituye el 15.71 % de la fibra soluble del pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ maduro. En frutas y vegetales se estima que la pectina constituye del 15-20% del total de la fibra soluble (Fuller et al., 2016). En otras frutas se han encontrado mayores rendimientos de obtención de pectina, por ejemplo, 9.73% en manzana (Canteri-Schemin, Ramos, Waszczynskyj & Wosiacki, 2005) y 7.03% en pera (Faravash & Ashtiani, 2007), estas pectinas se obtienen de la pulpa, la fracción destinada al consumo en fresco, mientras que en mango ʻAtaulfoʼ maduro es un subproducto de desecho. Sin embargo, al comparar la obtención de pectinas a partir de otros subproductos de desecho de frutos como el pericarpio de la naranja, se han obtenido rendimientos de 8.78% por el método convencional de extracción ácida (Kute, Mohapatra, Kotwaliwale, Giri & Sawant, 2020), método utilizado en este estudio. En otros cultivares de mango, por ejemplo, el Kesar, se ha reportado un rendimiento de pectina de pericarpio del 14.78% y 3.91% de los grupos metoxilo (Davara et al., 2017). Pectinas con valores de metoxilos >7% (Khan & Nandkishor, 2019) y grados de esterificación >50% son consideradas pectinas de alto metoxilo. A diferencia de las pectinas del mango ʻAtaulfoʼ maduro de este estudio que son de bajo metoxilo. El bajo grado de esterificación obtenido, se debe principalmente al estado de madurez del mango, dado que las reacciones enzimáticas (pectinasas) hidrolizan los enlaces estéres y depolimerizan los polímeros de pectina al avanzar la madurez del fruto (Tharanathan, Yashoda & Prabha, 2006; Geerkens et al., 2015) . La pectina obtenida para formar geles, deberá mezclarse con productos de baja concentración de azúcar y en presencia de cationes divalentes como el Ca (Khan & Nandkishor, 2019). Otra de las posibles aplicaciones de la pectina, es su uso en recubrimientos comestibles, para extender la vida de anaquel de frutos consumidos en fresco, incluso el mismo mango. Moalemiyan, Ramaswamy & Maftoonazad (2010) reportan incremento en la vida de anaquel de mangos ʻAtaulfoʼ cubiertos con recubrimientos de pectina. Por tal motivo, las pectinas obtenidas del mango ʻAtaulfoʼ maduro, pueden ser una alternativa para los subproductos de mangos procesados.

Figura 2

Espectros de FT-IR de a) pectina de mango ʻAtaulfoʼ maduro y b) pectina de pericarpio de cítricos.

1405-888X-tip-23-e274-gf2.png

Análisis FODA para la extracción de pectina

El Cuadro 2 muestra la matriz FODA, del análisis del aprovechamiento del polvo de pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ maduro, para la extracción de pectina. El mercado mundial de pectina produce 40,000 toneladas con un valor económico de 319 millones de dólares americanos y un crecimiento anual constante del 6% en la última década (Sundarraj & Ranganathan, 2017). El 85% de pectina es obtenida principalmente de cítricos y el 14% de manzanas (Ciriminna, Fidalgo, Delisi, Ilharco & Plagiaro, 2016). Por otra parte, en México la proyección de crecimiento de la producción de mango, principalmente ʻAtaulfoʼ, está orientado al desarrollo de paquetes tecnológicos, para la comercialización del producto en fresco destinado a la exportación (SAGARPA, 2017), no obstante, solo el 21% de la producción se logra exportar (CONASPROMANGO, 2020). El mango ʻAtaulfoʼ que no cumple los criterios de exportación para consumo en fresco, es utilizado para consumo nacional. En particular, los frutos que son destinados al procesamiento de la pulpa, es el sector de oportunidad para la obtención de pectina. No obstante, en las líneas de producción de la industria procesadora de pulpa de mango, se utilizan despulpadoras que funcionan por fricción para eliminar el pericarpio (Kabir & Fedele, 2018), generando mezclas de desechos con endocarpio. Asimismo, estos desechos se acumulan y al exponerse al ambiente, se favorece el deterioro por microorganismos y la degradación de las sustancias contenidas en la pectina. Los procesos de separación del pericarpio de otros residuos y el aseguramiento de su inocuidad, puede ser un proceso complejo. Cuatro debilidades, fueron detectadas en el aprovechamiento del polvo de pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ maduro (Cuadro 2), relacionadas con el manejo y conservación. Con una estrategia establecida para el manejo y estabilización de desechos de mango provenientes de la industria, se podría generar un pericarpio de valor agregado (Sumaya-Martínez et al., 2012), apto para su procesamiento de extracción de pectina. Una propuesta para minimizar el efecto de estas debilidades, es modificar los procesos de industrialización del mango, en líneas de producción que permitan, previo al despulpado, separar el pericarpio, transportarlo y deshidratarlo en condiciones adecuadas. El deshidratado, es un proceso económico (Larios-Medrano et al. , 2016) que puede generar polvo de pericarpio de mango inocuo y sin residuos. En México, las empresas dedicadas a los deshidratados, utilizan procesos manuales con equipo rudimentario fabricado para eliminar el pericarpio del mango, generalmente nombrados “peladores de mango”. Estos procesos, son una oportunidad para el valor agregado del pericarpio como subproducto. La incorporación de una línea de aprovechamiento del pericarpio, es factible debido a que su infraestructura cuenta con equipos de deshidratación, solo se tendría que agregar una unidad de molienda y empaque a la línea de producción para obtener polvo de pericarpio. En la obtención de pectina como producto, se tendrían que adaptar varias unidades que involucren los siguientes procesos: hidrólisis, precipitación y secado, evaporación y extracción (Colin, 1990). De acuerdo con los resultados de este estudio, 100 kg de mango fresco procesado producen 22 kg de polvo de pericarpio con un rendimiento de 1.1 kg de pectina, evidenciando el potencial de valor agregado de la industria deshidratadora de mango. Por lo tanto, la respuesta a si ¿Es posible industrializar la extracción de pectina del mango ʻAtaulfoʼ maduro? sí es efectivamente factible la industrialización de la extracción de pectina del mango ʻAtaulfoʼ maduro, pero a partir de procesos que favorezcan obtener residuos de pericarpio inocuos y sin otros componentes, la industria del deshidratado es una opción para evaluarse.

Cuadro 2

Matriz FODA del aprovechamiento del polvo del pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ maduro para la extracción de pectina.

Fortalezas Oportunidades

  • El principal mango cultivado en México es el ʻAtaulfoʼ.

  • Los procesos para la obtención de polvos de pericarpio y extracción de pectina son económicos.

  • La pectina es un carbohidrato ampliamente conocido y estudiado.

  • El polvo de pericarpio del mango ʻAtaulfoʼ con 3% de humedad, tiene bajo riesgo de crecimiento microbiano.

  • El procesamiento manual para la obtención de productos de pulpa deshidratada del mango sigue siendo el principal método de despulpado.

  • La industria de la pectina ha mantenido un crecimiento constante en la última década.

  • El costo del mango ʻAtaulfoʼ maduro es bajo.

  • Un alto concentrado de productores de mango, no logra posicionar su producto para consumo en fresco, en la exportación y mercado nacional.

  • El pericarpio obtenido de la industria del deshidratado generalmente es inocuo.

Debilidades Amenazas

  • La producción de subproductos y rezaga del mango es variable y depende de múltiples factores.

  • El manejo de subproductos y rezaga del mango no se realiza en condiciones óptimas de conservación.

  • La industria del procesamiento de productos derivados de la pulpa del mango, genera mezclas de residuos de subproductos expuestos a procesos mecánicos, térmicos, de almacenamiento y exposición al medio ambiente, que favorecen su deterioro.

  • La vida de anaquel de un mango maduro es de una semana.

  • Otros cultivares de mango presentan mayor rentabilidad para procesarse industrialmente.

  • Los subproductos del procesado de cítricos y manzanas son la principal fuente de obtención de pectina.

  • El mercado de pectina es del área alimentaria y farmacéutica principalmente, limitado a otras áreas de aplicación.

  • México, es el principal exportador de mango para consumo en fresco.

Conclusiones

El mango ʻAtaulfoʼ maduro, es un fruto con potencial de valor agregado para el aprovechamiento de subproductos derivados del proceso industrial en la obtención de la pulpa. En particular, el pericarpio (cáscara) deshidratado es un subproducto que por su contenido en fibra, nutrimentos inorgánicos y propiedades físicas, puede ser utilizado en una amplia variedad de formulados alimenticios. Asimismo, la obtención de pectina de los desechos del procesado industrial, o rezaga del mango ʻAtaulfoʼ, puede ser una alternativa de valor agregado y considerarse una opción en la cadena productiva del mango, en específico, como un adjunto de la industria de productos deshidratados.

Agradecimientos

Este estudio fue financiado con recursos del Proyecto FORDECYT 2017-10: “Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas del café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (Tilapia) en la región Pacífico Sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, número 292474 del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Los autores agradecen el apoyo técnico del M.C. Eduardo Sánchez Valdez del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Coordinación Culiacán.

Referencias

1 

Agustini, S. (2018). The characterization of mango (Mangifera indica L.) powder of various drying temperature. Journal of Physics: Conf. Series, 1095, 012035. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1095/1/012035

S. Agustini 2018The characterization of mango (Mangifera indica L.) powder of various drying temperatureJournal of PhysicsConf. Series109501203510.1088/1742-6596/1095/1/012035

2 

Ajila, C. M., Aalami, M., Leelavathi, K. & Prasada Rao, U. J. S. (2010). Mango peel powder: A potential source of antioxidante and dietary fiber in macaroni preparations. Innovative Food Science and Emerging Technologies 11, 219-224. https://doi.org/10.1016/j. ifset.2009.10.004

C. M. Ajila M. Aalami K. Leelavathi U. J. S. Prasada Rao 2010Mango peel powder: A potential source of antioxidante and dietary fiber in macaroni preparations.Innovative Food Science and Emerging Technologies1121922410.1016/j. ifset.2009.10.004

3 

Al-Hashemi, H. M. B. & Al-Amoudi, O. S. B. (2018). A review on the angle of repose of granular materials. Powder Technology, 330, 397-417. https://doi.org/10.1016/j.powtec.2018.02.003

H. M. B. Al-Hashemi O. S. B. Al-Amoudi 2018A review on the angle of repose of granular materialsPowder Technology33039741710.1016/j.powtec.2018.02.003

4 

AOAC, Official Methods of Association of Official Analytical Chemists. (1998). Washington, D.C: Ed. AOAC International.

AOAC Official Methods of Association of Official Analytical Chemists1998Washington, D.CEd. AOAC International

5 

Banerjee, J., Vijayaraghavan, R., Arora, A., MacFarlane, D. R. & Patti, A. F. (2016). Lemon juice based extraction of pectin from mango peels: waste to wealth by sustainable approaches. ACS Sustainable Chemistry & Engineering, 4, 5915-5920. https://doi.org/10.1021/acssuschemeng.6b01342

J. Banerjee R. Vijayaraghavan A. Arora D. R. MacFarlane A. F. Patti 2016Lemon juice based extraction of pectin from mango peels: waste to wealth by sustainable approachesACS Sustainable Chemistry & Engineering45915592010.1021/acssuschemeng.6b01342

6 

Barbosa, G. V., Fontana, A. J., Schmidt, S. J. & Labuza, T. P. (2008). Water activity in foods: fundamentals and applications. Iowa, USA: John Wiley & Sons.

G. V. Barbosa A. J. Fontana S. J. Schmidt T. P. Labuza 2008Water activity in foods: fundamentals and applicationsIowa, USAJohn Wiley & Sons

7 

Brecht, J. K., Sargent, A. S., Kader, A. A., Mitcham, E. J., Maul, F., Brecht, P. E., Menocal, O., Arpaia, M. L., Yahia, E. M., de Lima, M. A. C. & Padda, M. (2010). Mango, postharvest best management practices manual. Florida, USA: The National Mango Board, University of Florida. 58 p.

J. K. Brecht A. S. Sargent A. A. Kader E. J. Mitcham F. Maul P. E. Brecht O. Menocal M. L. Arpaia E. M. Yahia M. A. C. de Lima M. Padda 2010Mango, postharvest best management practices manualFlorida, USAThe National Mango Board, University of Florida58

8 

Cai, Y. Z. & Corke, H. (2000). Production and properties of spray-dried Amaranthus betacyanin pigments. Journal of Food Science, 65, 1248-1252. https://doi.org/10.1111/j.1365-2621.2000.tb10273.x

Y. Z. Cai H. Corke 2000Production and properties of spray-dried Amaranthus betacyanin pigmentsJournal of Food Science651248125210.1111/j.1365-2621.2000.tb10273.x

9 

Canteri-Schemin, M. H., Ramos, F. H. C., Waszczynskyj, N. & Wosiacki, G. (2005). Extraction of pectin from apple pomace. Brazilian Archives of Biology and Technology, 48, 259-266. https://doi.org/10.1590/S1516-89132005000200013

M. H. Canteri-Schemin F. H. C. Ramos N. Waszczynskyj G. Wosiacki 2005Extraction of pectin from apple pomaceBrazilian Archives of Biology and Technology4825926610.1590/S1516-89132005000200013

10 

Cano-Chauca, M., Stringheta, P. C., Ramos, A. M. & Cal-Vidal, J. (2005). Effect of the carriers on the microstructure of mango powder obtained by spray drying and its functional characterization. Innovative Foof Science and Engineering Technologies, 6, 420-428. https://doi.org/10.1016/j.ifset.2005.05.003

M. Cano-Chauca P. C. Stringheta A. M. Ramos J. Cal-Vidal 2005Effect of the carriers on the microstructure of mango powder obtained by spray drying and its functional characterizationInnovative Foof Science and Engineering Technologies642042810.1016/j.ifset.2005.05.003

11 

Chauhan, A. K. & Patil, V. (2013). Effect of packaging material on store ability of mango milk powder and quality of reconstituted mango milk drink. Powder Technology, 239, 86-93. https://doi.org/10.1016/j.powtec.2013.01.055

A. K. Chauhan V. Patil 2013Effect of packaging material on store ability of mango milk powder and quality of reconstituted mango milk drinkPowder Technology239869310.1016/j.powtec.2013.01.055

12 

Colin, D. M. (1990). Industrial pectins: sources, production and applications. Carbohydrate Polymers, 12, 79-99. https://doi.org/10.1016/0144-8617(90)90105-2

D. M. Colin 1990Industrial pectins: sources, production and applicationsCarbohydrate Polymers12799910.1016/0144-8617(90)90105-2

13 

CONASPROMANGO. (2020). Estadísticas de exportación. http://mexicanmangoes.com/estadisticas-de-exportacion/ (24 de junio 2020)

CONASPROMANGO 2020Estadísticas de exportación http://mexicanmangoes.com/estadisticas-de-exportacion/ 24 de junio 2020

14 

Ciriminna, R., Fidalgo, A., Delisi, R., Ilharco, L. M. & Pagliaro, M. (2016). Pectin production and global market. Agro Food Industry Hi Tech, 27, 17-20.

R. Ciriminna A. Fidalgo R. Delisi L. M. Ilharco M. Pagliaro 2016Pectin production and global marketAgro Food Industry Hi Tech271720

15 

Davara, P. R., Dabhi, M. N., Rathod, P. J. & Bhatu, H. (2017). Isolation of pectin from Kesar mango peel using cation exchange resin. Advances in Food Science and Engineering, 1, 28-38.

P. R. Davara M. N. Dabhi P. J. Rathod H. Bhatu 2017Isolation of pectin from Kesar mango peel using cation exchange resinAdvances in Food Science and Engineering12838

16 

Ediriweera, M. K., Tennekoon, K. H. & Samarakoon, S. R. (2017). A review on ethnopharmacological applications, pharmacological activities, and bioactive compounds of Mangifera indica (Mango). Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 1-24. https://doi.org/10.1155/2017/6949835

M. K. Ediriweera K. H. Tennekoon S. R. Samarakoon 2017A review on ethnopharmacological applications, pharmacological activities, and bioactive compounds of Mangifera indica (Mango)Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine12410.1155/2017/6949835

17 

Faravash, R. S. & Ashtiani, F. Z. (2007). The effect of pH, ethanol volume and acid washing time on the yield of pectin extraction from peach pomace. International Journal of Food Science & Technology, 42, 1177-1187. https://doi.org/10.1111/j.1365-2621.2006.01324.x

R. S. Faravash F. Z. Ashtiani 2007The effect of pH, ethanol volume and acid washing time on the yield of pectin extraction from peach pomaceInternational Journal of Food Science & Technology421177118710.1111/j.1365-2621.2006.01324.x

18 

Fuller, S., Beck, E., Salman, H. & Tapsell, L. (2016). New Horizons for the Study of Dietary Fiber and Health: A Review. Plant Foods for Human Nutrition, 71, 1-12. https://doi.org/10.1007/s11130-016-0529-6

S. Fuller E. Beck H. Salman L. Tapsell 2016New Horizons for the Study of Dietary Fiber and Health: A ReviewPlant Foods for Human Nutrition7111210.1007/s11130-016-0529-6

19 

Ganesan, V., Rosentrater, K. A. & Muthukumarappan, K. (2008). Flowability and handling characteristics of bulk solids and powders - a review with implications for DDGS5. Biosystems Engineering, 101, 425-435. https://doi.org/10.1016/j.biosystemseng.2008.09.008

V. Ganesan K. A. Rosentrater K. Muthukumarappan 2008Flowability and handling characteristics of bulk solids and powders - a review with implications for DDGS5Biosystems Engineering10142543510.1016/j.biosystemseng.2008.09.008

20 

García-Magaña, M. L., García, H. S., Bello-Pérez, L. A., Sáyago-Ayerdi, S. G. & Mata-Montes de Oca, M. (2013). Functional Properties and Dietary Fiber Characterization of Mango Processing By-products (Mangifera indica L., cv Ataulfo and Tommy Atkins). Plant Foods for Human Nutrition, 68, 254-258. https://doi.org/10.1007/s11130-013-0364-y

M. L. García-Magaña H. S. García L. A. Bello-Pérez S. G. Sáyago-Ayerdi M. Mata-Montes de Oca 2013Functional Properties and Dietary Fiber Characterization of Mango Processing By-products (Mangifera indica L., cv Ataulfo and Tommy Atkins)Plant Foods for Human Nutrition6825425810.1007/s11130-013-0364-y

21 

Gharibzahedi, S. M. T. & Jafari, S. M. (2017). The importance of minerals in human nutrition: Bioavailability, food fortification, processing effects and nanoencapsulation. Trends in Food Science & Technology, 62, 119-132. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2017.02.017

S. M. T. Gharibzahedi S. M. Jafari 2017The importance of minerals in human nutrition: Bioavailability, food fortification, processing effects and nanoencapsulationTrends in Food Science & Technology6211913210.1016/j.tifs.2017.02.017

22 

Geerkens, C. H., Nagel, A., Just, K. M., Miller-Rostek, P., Kammerer, D. R., Schweiggert, R. M. & Carle, R. (2015). Mango pectin quality as influenced by cultivar, ripeness, peel particle size, blanching, drying, and irradiation. Food Hydrocolloids, 51, 241-251. https://doi.org/10.1016/j.foodhyd.2015.05.022

C. H. Geerkens A. Nagel K. M. Just P. Miller-Rostek D. R. Kammerer R. M. Schweiggert R. Carle 2015Mango pectin quality as influenced by cultivar, ripeness, peel particle size, blanching, drying, and irradiationFood Hydrocolloids5124125110.1016/j.foodhyd.2015.05.022

23 

Grassino, A. N., Barba, F. J., Brnčić, M., Lorenzo, J. M., Lucini, L. & Brnčić, S. R. (2018). Analytical tools used for the identification and quantification of pectin extracted from plant food matrices, wastes and by-products: A review. Food Chemistry, 266, 47-55. https://doi.org/10.1016/j. foodchem.2018.05.105

A. N. Grassino F. J. Barba M. Brnčić J. M. Lorenzo L. Lucini S. R. Brnčić 2018Analytical tools used for the identification and quantification of pectin extracted from plant food matrices, wastes and by-products: A reviewFood Chemistry266475510.1016/j. foodchem.2018.05.105

24 

Kabir, A. A. & Fedele, O. K. (2018). A review of shelling, threshing, de-hulling and decorticating machines. Journal of Agricultural Research, 3, 1-10.

A. A. Kabir O. K. Fedele 2018A review of shelling, threshing, de-hulling and decorticating machinesJournal of Agricultural Research3110

25 

Kabir, Y., Shekhar, H. U. & Sidhu, J. S. (2017). Phytochemical Compounds in Functional Properties of Mangoes. In Siddiq, J. K. & Sidhu, J. S. (Ed.) Handbook of Mango Fruit: Production, Postharvest Science, Processing Technology and Nutrition (pp. 237-254). Ltd. UK: John Wiley & Sons.

Y. Kabir H. U. Shekhar J. S. Sidhu 2017Phytochemical Compounds in Functional Properties of Mangoes J. K. Siddiq J. S. Sidhu Handbook of Mango Fruit: Production, Postharvest Science, Processing Technology and Nutrition237254Ltd. UKJohn Wiley & Sons

26 

Khan, M. & Nandkishor. (2019). Optimization of extraction condition and characterization of low methoxy pectin from wild plum. Journal of Packaging Technology and Research, 3, 215-221. https://doi.org/10.1007/s41783-019-00070-z

M. Khan Nandkishor 2019Optimization of extraction condition and characterization of low methoxy pectin from wild plumJournal of Packaging Technology and Research321522110.1007/s41783-019-00070-z

27 

Kute, A. B., Mohapatra, D., Kotwaliwale, N., Giri, S. K. & Sawant, B. P. (2020). Characterization of Pectin Extracted from Orange Peel Powder using Microwave-Assisted and Acid Extraction Methods. Agricultural Research, 9, 241-248. https://doi.org/10.1007/s40003-019-00419-5

A. B. Kute D. Mohapatra N. Kotwaliwale S. K. Giri B. P. Sawant 2020Characterization of Pectin Extracted from Orange Peel Powder using Microwave-Assisted and Acid Extraction MethodsAgricultural Research9,24124810.1007/s40003-019-00419-5

28 

Larios-Medrano, I., Campos-Serrano, M. J. K., Padilla-Sahagún, M. C. & Villanueva-Rodríguez, S. J. (2016). Materia prima. En Villanueva-Rodríguez (Ed). Introducción a la Tecnología del Mango. (pp.1-13) Guadalajara: CIATEJ https://ciatej.mx/files/divulgacion/divulgacion_5a42c3f240411.pdf

I. Larios-Medrano M. J. K. Campos-Serrano M. C. Padilla-Sahagún S. J. Villanueva-Rodríguez 2016Materia prima Villanueva-Rodríguez Introducción a la Tecnología del Mango113GuadalajaraCIATEJhttps://ciatej.mx/files/divulgacion/divulgacion_5a42c3f240411.pdf

29 

Manrique, G. D. & Lajolo, F. M. (2002). FT-IR spectroscopy as a tool for measuring degree of methyl esterification in pectins isolated from ripening papaya fruit. Posthasrvest Biology and Technology, 25, 99-107. https://doi.org/10.1016/S0925-5214(01)00160-0

G. D. Manrique F. M. Lajolo 2002FT-IR spectroscopy as a tool for measuring degree of methyl esterification in pectins isolated from ripening papaya fruitPosthasrvest Biology and Technology259910710.1016/S0925-5214(01)00160-0

30 

Mazariegos, S. A., Milla-Sánchez, A. I., Martínez-Chávez, J., Águila-González, J. M. & Villanueva-Vázquez, K. E. (2017). Identificación del sistema local de comercialización del mango Ataulfo en el municipio de Huehuetan, Chiapas. Revista Mexicana de Agronegocios, 40, 571-582. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14152127006

S. A. Mazariegos A. I. Milla-Sánchez J. Martínez-Chávez J. M. Águila-González K. E. Villanueva-Vázquez 2017Identificación del sistema local de comercialización del mango Ataulfo en el municipio de Huehuetan, ChiapasRevista Mexicana de Agronegocios40571582https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14152127006

31 

McCleary, B. V., Sloane, N., Draga, A. & Lazewska, I. (2013). Measurement of Total Dietary Fiber Using AOAC Method 2009.01 (AACC International Approved Method 32-45.01): Evaluation and Updates. Cereal Chemistry, 90, 396-414. https://doi.org/10.1094/CCHEM-10-12-0135-FI

B. V. McCleary N. Sloane A. Draga I. Lazewska 2013Measurement of Total Dietary Fiber Using AOAC Method 2009.01 (AACC International Approved Method 32-45.01)Evaluation and Updates. Cereal Chemistry9039641410.1094/CCHEM-10-12-0135-FI

32 

Mellado-Vázquez, A., Salazar-García, S., Goenaga, R. & López-Jiménez, A. (2019). Evaluación de la remoción de nutrimentos por el fruto de cultivares de mango (Mangifera indica L.) para el mercado de exportación en varias regiones productoras de México. Terra Latinoamericana, 37, 437-447. http://dx.doi.org/10.28940/terra.v37i4.528

A. Mellado-Vázquez S. Salazar-García R. Goenaga A. López-Jiménez 2019Evaluación de la remoción de nutrimentos por el fruto de cultivares de mango (Mangifera indica L.) para el mercado de exportación en varias regiones productoras de MéxicoTerra Latinoamericana3743744710.28940/terra.v37i4.528

33 

Moalemiyan, M., Ramaswamy, H. S. & Maftoonazad, N. (2010). Pectin-Based edible coating for shelf-life extension of Ataulfo mango. Journal of Food Process Engineering, 35, 572-600. https://doi.org/10.1111/ j.1745-4530.2010.00609.x

M. Moalemiyan H. S. Ramaswamy N. Maftoonazad 2010Pectin-Based edible coating for shelf-life extension of Ataulfo mangoJournal of Food Process Engineering3557260010.1111/ j.1745-4530.2010.00609.x

34 

Naqash, F., Massodi, F. A., Rather, S. A., Wani, S. M. & Gani, A. (2017). Emerging concepts in the nutraceutical and functional properties of pectin-A Review. Carbohydrate Polymers, 168, 227-239. https://doi.org/10.1016/j.carbpol.2017.03.058

F. Naqash F. A. Massodi S. A. Rather S. M. Wani A. Gani 2017Emerging concepts in the nutraceutical and functional properties of pectin-A ReviewCarbohydrate Polymers16822723910.1016/j.carbpol.2017.03.058

35 

Nazarunddin, R., Noor Baiti, A. A., Foo, S. C., Tan, Y. N. & Ayob, M. K. (2013). Comparative chemical characterization of hydrochloric acid- and ammonium oxalate-extracted pectin from roselle (Hibiscus sabdafiffa L.) calyces. International Food Research Journal, 20, 281-284.

R. Nazarunddin A. A. Noor Baiti S. C. Foo Y. N. Tan M. K. Ayob 2013Comparative chemical characterization of hydrochloric acid- and ammonium oxalate-extracted pectin from roselle (Hibiscus sabdafiffa L.) calycesInternational Food Research Journal20281284

36 

Ornelas-Paz, J. J., Yahia, E. M., Gardea, A. A. & Failla, M. L. (2010). Carotenoid Composition in ´Ataulfo´ mango and their bioavailability and bioconversion to vitamin A. Acta Horticulturae, 887, 1245-1252.

J. J. Ornelas-Paz E. M. Yahia A. A. Gardea M. L. Failla 2010Carotenoid Composition in ´Ataulfo´ mango and their bioavailability and bioconversion to vitamin AActa Horticulturae88712451252

37 

Poul, S. S., Bornare, D. T. & Babar, K. P. (2019). Nutritional and functional profiling of mango seed powder and its suitable in chakali. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, 8, 2460-2464.

S. S. Poul D. T. Bornare K. P. Babar 2019Nutritional and functional profiling of mango seed powder and its suitable in chakaliJournal of Pharmacognosy and Phytochemistry824602464

38 

Puligundla, P., Obulam, V. S. R., Oh, S. E. & Mok, C. (2014). Biotechnological potentialities and valorization of mango peel waste: a review. Sains Malaysiana, 43, 1901-1906.

P. Puligundla V. S. R. Obulam S. E. Oh C. Mok 2014Biotechnological potentialities and valorization of mango peel waste: a reviewSains Malaysiana4319011906

39 

Quintaes, K. D. & Diez-García, R. W. (2015). The importance of minerals in the human diet. In de la Guardia, M., Garrigues, S. (eds). Handbook of mineral elements in food. (pp:1-22). Ltd. UK: John Wiley & Sons.

K. D. Quintaes R. W. Diez-García 2015The importance of minerals in the human diet M. de la Guardia S. Garrigues Handbook of mineral elements in food122Ltd. UKJohn Wiley & Sons

40 

Quintana-Obregón, E. A., San Martín-Hernández, C., Muy-Rangel, M. D. & Vargas-Ortiz, M. A. (2019). Valorization of mango (Mangifera indica L.) pericarp powders as an alternative for the generation of functional foods. TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 22, 1-5. https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.178

E. A. Quintana-Obregón C. San Martín-Hernández M. D. Muy-Rangel M. A. Vargas-Ortiz 2019Valorization of mango (Mangifera indica L.) pericarp powders as an alternative for the generation of functional foodsTIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas221510.22201/fesz.23958723e.2019.0.178

41 

Raji, Z., Khodaiyan, F., Rezai, K., Kiani, H. & Hosseini, S. S. (2017). Extraction optimization and physicochemical properties of pectin from melon peel. International Journal of Biology Macromolecules, 98, 709-716. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2017.01.146

Z. Raji F. Khodaiyan K. Rezai H. Kiani S. S. Hosseini 2017Extraction optimization and physicochemical properties of pectin from melon peelInternational Journal of Biology Macromolecules9870971610.1016/j.ijbiomac.2017.01.146

42 

Ravin, G. & Proctor. (2000). Determination of pectin degree of esterification by diffuse reflectance Fourier transform infrared spectroscopy. Food Chemistry, 68, 327-332.

G. Ravin Proctor 2000Determination of pectin degree of esterification by diffuse reflectance Fourier transform infrared spectroscopyFood Chemistry68,327332

43 

Robles-Sánchez, M., Gorinstein, S., Martín-Belloso, O., Astiazaran-García, H., González-Aguilar, G. & Cruz-Valenzuela, R. (2007). Frutos tropicales mínimamente procesados, potencial antioxidante y su impacto en la salud. Interciencia, 32, 227-232. https://www.redalyc.org/pdf/339/33932403.pdf

M. Robles-Sánchez S. Gorinstein O. Martín-Belloso H. Astiazaran-García G. González-Aguilar R. Cruz-Valenzuela 2007Frutos tropicales mínimamente procesados, potencial antioxidante y su impacto en la saludInterciencia32227232https://www.redalyc.org/pdf/339/33932403.pdf

44 

Rojas, R., Contreras-Esquivel, J. C., Orozco-Esquivel, M. T., Muñoz, C., Aguirre-Joya, J. A. & Aguilar, C. N. (2015). Mango Peel as Source of Antioxidants and Pectin: Microwave Assisted Extraction. Waste Biomass Valor, 6, 1095-1102. https://doi.org/10.1007/s12649-015-9401-4

R. Rojas J. C. Contreras-Esquivel M. T. Orozco-Esquivel C. Muñoz J. A. Aguirre-Joya C. N. Aguilar 2015Mango Peel as Source of Antioxidants and Pectin: Microwave Assisted ExtractionWaste Biomass Valor61095110210.1007/s12649-015-9401-4

45 

SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). (2017). Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, Mango Mexicano. http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257078/Potencial-Mango.pdf (Abril, 2020).

SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)2017Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, Mango Mexicano http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257078/Potencial-Mango.pdf Abril, 2020

46 

SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) & UPSZ (Universidad Politécnica sur de Zacatecas). (2015). Estudio para la determinación de alternativas de aprovechamiento tecnológico y productivo para la rezaga de mango de las variedades Kent Keiit y Haden. Reporte Detallado Folio 211PP050. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/346784/Mango_Kent_Detallado.pdf (Abril 2020).

SAGARPA UPSZ (Universidad Politécnica sur de Zacatecas)2015Estudio para la determinación de alternativas de aprovechamiento tecnológico y productivo para la rezaga de mango de las variedades Kent Keiit y HadenReporte Detallado Folio211PP050 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/346784/Mango_Kent_Detallado.pdf Abril 2020

47 

SIAP-SAGARPA. 2019. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. http://www.siap.gob.mx/ (Consulta: 15 de enero de 2019).

SIAP SAGARPA 2019Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera http://www.siap.gob.mx/ 15 de enero de 2019

48 

Sultana, B. & Ashraf, R. (2019). Mango (Mangifera indica L.) Seed Oil. In: Fruit Oils: Chemistry and Functionality. M. F. Ramadan (ed.). Springer Nature Switzerland. pp:561-575. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12473-1_28

B. Sultana R. Ashraf 2019Mango (Mangifera indica L.) Seed OilFruit Oils: Chemistry and Functionality M. F. Ramadan Springer Nature Switzerland56157510.1007/978-3-030-12473-1_28

49 

Sumaya-Martínez, M. T., Sánchez-Herrera, L. M., Torres-García, G. & García-Paredes, D. (2012). Red de valor del mango y sus desechos con base en las propiedades nutricionales y funcionales. Revista Mexicana de Agronegocios, 16, 826-833.

M. T. Sumaya-Martínez L. M. Sánchez-Herrera G. Torres-García D. García-Paredes 2012Red de valor del mango y sus desechos con base en las propiedades nutricionales y funcionalesRevista Mexicana de Agronegocios16826833

50 

Sundarraj, A. A. & Ranganathan, T. V. (2017). A review-Pectin from Agro and industrial waste. International Journal of Applied Environmental Sciences, 12, 1777-1801. https://www.ripublication.com/ijaes17/ijaesv12n10_04.pdf

A. A. Sundarraj T. V. Ranganathan 2017A review-Pectin from Agro and industrial wasteInternational Journal of Applied Environmental Sciences1217771801https://www.ripublication.com/ijaes17/ijaesv12n10_04.pdf

51 

Tharanathan, R. H., Yashoda, H. M. & Prabha, T. N. (2006). Mango (Mangifera indica L.), “The King of fruits”- An Overview. Food Reviews International, 22, 95-123. https://doi.org/10.1080/87559120600574493

R. H. Tharanathan H. M. Yashoda T. N. Prabha 2006Mango (Mangifera indica L.), “The King of fruits”- An OverviewFood Reviews International229512310.1080/87559120600574493

52 

Train, D. (1958). Some aspects of the property of angle of repose of powders. Journal of Pharmacy and Pharmacology, 10, 127-135. https://doi.org/10.1111/j.2042-7158.1958.tb10391.x

D. Train 1958Some aspects of the property of angle of repose of powdersJournal of Pharmacy and Pharmacology1012713510.1111/j.2042-7158.1958.tb10391.x

53 

Wall-Medrano, A., Olivas-Aguirre, F. J., Velderrain-Rodríguez, G. R., González-Aguilar, A., de la Rosa, L. A., López-Díaz, J. A. & Álvarez, E. (2015). El mango: aspectos agroindustriales, valor nutricional/funcional y efectos en la salud. Nutrición Hospitalaria, 31, 67-75. http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.1.7701

A. Wall-Medrano F. J. Olivas-Aguirre G. R. Velderrain-Rodríguez A. González-Aguilar L. A. de la Rosa J. A. López-Díaz E. Álvarez 2015El mango: aspectos agroindustriales, valor nutricional/funcional y efectos en la saludNutrición Hospitalaria31677510.3305/nh.2015.31.1.7701

54 

Young, I., Waddell, L., Cahill, S., Kojima, M., Clarke, R. & Rajic, A. (2015). Application of a rapid knowledge synthesis and transfer approach to assess the microbial safety of low-moisture foods. Journal Food Protection, 78, 2264-78. In: Sánchez-Maldonado A. F., Lee, A. & Farber, J. M. 2018. Methods for the Control of Foodborne Pathogens in Low-Moisture Foods. Annual Review of Food Science and Technology, 9, 177-208.

I. Young L. Waddell S. Cahill M. Kojima R. Clarke A. Rajic 2015Application of a rapid knowledge synthesis and transfer approach to assess the microbial safety of low-moisture foodsJournal Food Protection7822642278In: Sánchez-Maldonado A. F., Lee, A. & Farber, J. M. 2018. Methods for the Control of Foodborne Pathogens in Low-Moisture Foods. Annual Review of Food Science and Technology, 9, 177-208



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.