Estabilidad oxidativa y contenido de compuestos fenólicos durante el almacenamiento del salvado de sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench) extrudido

Raquel Alejandra Ortiz-Cruz, Benjamín Ramírez-Wong, Dalia Isabel Sánchez-Machado, Ana Irene Ledesma-Osuna, Patricia Isabel Torres-Chávez, Beatriz Montaño-Leyva, Jaime López-Cervantes

Resumen


El salvado de sorgo posee una alta capacidad antioxidante debido a su elevado contenido de compuestos fenólicos. Durante el decorticado del grano para la obtención del salvado, pueden presentarse reacciones de oxidación lipídica que deterioran su calidad. Para evitar esto, se emplean procesos de estabilización como la extrusión. El objetivo de este trabajo fue evaluar los cambios químicos en los compuestos fenólicos y la capacidad antioxidante del salvado de sorgo rojo extrudido. Los salvados de sorgo crudo (SC) y extrudido (SE) se almacenaron durante 42 días para poder evaluar los cambios químicos (índice de peróxidos, pH y ácidos grasos libres), en los compuestos fenólicos, su capacidad antioxidante y la presencia de ácidos fenólicos. El tipo de salvado fue el factor que más afectó los resultados de las evaluaciones químicas. La calidad del SE fue más estable en comparación con la del SC, el cual tuvo cambios significativos de ácidos grasos libres e índice de peróxidos. El contenido de compuestos fenólicos y la capacidad antioxidante de ambos tipos de salvado no se modificaron significativamente (p > 0.05) por efecto del tiempo de almacenamiento, sin embargo, el SE presentó niveles superiores en compuestos fenólicos y capacidad antioxidante que el SC. El proceso de extrusión del salvado de sorgo retarda la oxidación enzimática y mejora la extracción de los compuestos fenólicos.


Palabras clave


salvado de sorgo; extrusión; capacidad antioxidante; compuestos fenólicos; almacenamiento

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.300

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.