Tratamiento a largo plazo con campos electromagnéticos en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson

Idalia Medina-Salazar, Jacqueline Moreno-Fitz, Grecia Jiménez, Noé Morales, Monserrat Pizarro, David Elías-Viñas, Leticia Verdugo-Díaz

Resumen


La enfermedad de Parkinson (EP) es un padecimiento neurodegenerativo que afecta las neuronas de la sustancia negra pars compacta (SNc), provocando alteraciones motoras y no motoras. En la actualidad para el tratamiento de pacientes con EP se aplica la Estimulación con Campos Electromagnéticos (CEM), observándose cierta mejoría clínica. Sin embargo, su mecanismo terapéutico subyacente sigue sin ser dilucidado. Los estudios en modelos animales de la EP se han realizado por periodos cortos de estimulación con CEM. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue investigar los cambios en el comportamiento motor de ratas Wistar con hemiparkinson, tratadas con CEM de 60 Hz, 2 horas diariamente durante 6 meses. Mensualmente se realizaron evaluaciones de conducta: rotación inducida por apomorfina, campo abierto, laberinto elevado en cruz y barra de equilibrio. Al finalizar el tratamiento se contó el número de neuronas dopaminérgicas en la SNc y se estimó su grado de pérdida. Los animales lesionados que recibieron CEM tuvieron una ganancia de peso similar a los animales control. El tratamiento redujo la conducta de giro y mejoró el equilibrio, sin cambios significativos en la sobrevida de las neuronas dopaminérgicas de la SNc. Estos resultados apoyan el uso de los CEM de 60 Hz como una terapia complementaria que puedan ayudar a mejorar los síntomas motores de la enfermedad.


Palabras clave


ansiedad; equilibrio; hemiparkinson; locomoción; neuronas dopaminérgicas; rata

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.302

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.