Biodegradación de espumas plásticas por larvas de insectos: ¿una estrategia sustentable?

Anlui Rodríguez-Carreón, Yuridia Ortiz-Rivera, Claudia Carolina Hernández-Peña, Coyolxauhqui Figueroa

Resumen


En la actualidad, la mayoría de las actividades humanas dependen en gran medida del uso de los plásticos, cuya producción y consumo han aumentado considerablemente en las últimas décadas. La utilización de productos plásticos ha tenido impactos positivos para nuestro bienestar; sin embargo, los efectos negativos derivados de su disposición inapropiada son motivo de gran preocupación, especialmente durante la actual emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, en la que el uso de plásticos por una ocasión ha aumentado drásticamente. A pesar de que algunos polímeros plásticos como el polietileno (PE) y el poliestireno (PS) pueden reciclarse, la alta demanda energética y tecnológica, el empleo de sustancias potencialmente tóxicas y la baja rentabilidad económica del proceso, vuelven a esta opción poco viable. Ante esta situación, el tratamiento biológico de plásticos a través de organismos degradadores del PE y del PS, como las larvas de la harina y de la cera, surge como una alternativa prometedora y ha llamado la atención de investigadores alrededor del mundo. El objetivo de esta revisión es sintetizar los avances más recientes en el campo de la biodegradación de plásticos por larvas de insectos y un análisis de las tendencias actuales y futuras en esta creciente área de investigación.


Palabras clave


biodegradación, polietileno; poliestireno; Pyralideae; Tenebrionideae

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.311

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 24, 2021, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 4 de febrero de 2021.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.