Actividad antimicrobiana, contenido de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de cuatro hongos macromicetos comestibles de Chihuahua, México

Neida Aurora Martínez-Escobedo, Francisco Javier Vázquez-González, José Valero-Galván, Emilio Álvarez-Parrilla, Fortunato Garza-Ocañas, Jesús Alejandro Najera-Medellin, Miroslava Quiñónez-Martínez

Resumen


En el presente estudio se determinó el contenido de compuestos fenólicos y la actividad antimicrobiana yantioxidante en cuatro especies de hongos comestibles (Amanita rubescens, Astraeus hygrometricus, Laccaria laccata y Lycoperdon perlatum). Las actividades antimicrobianas se probaron en Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae y Candida albicans. Los compuestos fenólicos y la actividad antioxidante se midieron mediante métodos espectrofotométricos. Todos los hongos presentan una alta actividad en comparación con S. agalactiae. El contenido de compuestos fenólicos se ubicó entre 1.54 - 20.93 mg GAE/g DW y la actividad antioxidante entre 0.0034 - 0.0854 mmol TE / g DW, siendo A. rubescens la especie con el valor más alto encontrado. Los resultados obtenidos de la actividad antimicrobiana utilizando el método de difusión en disco indicaron que los extractos exhibieron una actividad moderada. Sin embargo, la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) con ambos disolventes muestra que todas las especies de macromicetos registraron inhibición de los microorganismos en diferentes concentraciones. En general, los extractos etanólicos ejercieron una actividad antimicrobiana mayor a los obtenidos con metanol. La bacteria S. agalactiae fue el microorganismo más susceptible y S. aureus la más resistente. La mejor actividad antimicrobiana se encontró en los extractos etanólicos de A. hygrometricus y L. perlatum, principalmente en S. agalactiae, con un valor de CMI de 3.75 mg/mL. En conclusión, se sugiere que estas especies de macromicetos se pueden utilizar como fuente natural de componentes antimicrobianos y antioxidantes.


Palabras clave


compuestos bioactivos; microorganismos; hongos comestibles

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.318

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 24, 2021, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 4 de febrero de 2021.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.