Fitorremediación: Alternativa biotecnológica para recuperar suelos contaminados con DDT. Una revisión

Caliope Mendarte-Alquisira, Alejandro Alarcón, Ronald Ferrera-Cerrato

Resumen


El DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano o 1,1,1-tricloro-2,2-bis-etano) representa un riesgo importante para la salud humana, debido a que se asocia con enfermedades como cáncer de mama, Alzheimer, Parkinson y su acumulación en sangre. Los recientes hallazgos del uso clandestino del DDT como agroquímico hacen necesaria la implementación de tecnologías de recuperación de suelos agrícolas contaminados con este compuesto. La fitorremediación es una tecnología sustentable, que utiliza el potencial de las plantas para remover contaminantes orgánicos e inorgánicos. Esta tecnología es mejorada con la inoculación de microorganismos rizosféricos que median el transporte de nutrientes y degradan compuestos orgánicos como el DDT. Esta revisión recopila información científica de los últimos diez años sobre: fitorremediación y fitorremediación asistida por microorganismos en sitios contaminados por DDT, y sus metabolitos diclorodifenildicloroetileno (DDE) y diclorodifenildicloroetano (DDD. Además, se resaltan los puntos más importantes que hacen de la fitorremediación una estrategia para la recuperación de suelos contaminados con DDT, DDE y DDD.


Palabras clave


recuperación de suelos agrícolas; agua contaminada; plaguicidas organoclorados; plantas; microorganismos

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.326

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.