El receptor S1P1 de la esfingosina1-fosfato: avances en el conocimiento de su estructura, función e importancia biomédica

Juan Carlos Martínez-Morales, J. Adolfo García-Sáinz, M. Teresa Romero-Ávila

Resumen


La esfingosina1-fosfato (S1P) es un metabolito intermediario en el catabolismo de la esfingomielina y un “lípido bioactivo”, con la capacidad de funcionar como hormona local al modular las funciones de distintas células y tejidos; en las células regula una gran variedad de respuestas, como la migración, la diferenciación y la sobrevivencia y en los tejidos la angiogénesis, la cardiogénesis, el desarrollo de las extremidades, la formación del sistema linfático y nervioso, entre otros procesos. El receptor S1P1 es un miembro de la familia de receptores acoplados a proteínas G que media muchas de las acciones de la S1P. Este receptor tiene una gran importancia médica por estar involucrado en la patogenia de la esclerosis múltiple. En condiciones fisiológicas el receptor S1P1 se expresa en la superficie de los linfocitos y regula la salida de esas células de los ganglios linfáticos por quimiotaxis. Por otra parte, la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune y neurodegenerativa del sistema nervioso central, asociada en muchos casos con una progresión irreversible que conduce a la discapacidad. En la patogenia de esta enfermedad, después de que los linfocitos salen de los ganglios linfáticos, se encuentran en el torrente sanguíneo y atraviesan la barrera hematoencefálica invaden el sistema nervioso central, favorecen la secreción de citocinas inflamatorias que activan a los macrófagos y a otras células, destruyendo las vainas de mielina; además, los linfocitos B producen anticuerpos contra los componentes de la mielina incrementando la desmielinización, el daño axonal y neuronal que caracterizan a los pacientes con esclerosis múltiple.

Palabras clave


lípido; S1P1; esclerosis múltiple; FTY720-P; sistema nervioso

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.329

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.