Actividad antimicrobiana de Streptomyces sp. Y15 contra bacterias patógenas y evaluación de medios de cultivo para la producción de antibióticos

Zahaed Evangelista-Martínez, Diana E. Ríos-Muñiz, Jessica Gómez-Cano, Ashley C. Montoya-Hidalgo, Reyna E. Ochoa-Solórzano

Resumen


Una característica notable de las bacterias Streptomyces es la capacidad para producir metabolitos secundarios. El objetivo del estudio fue identificar estreptomicetos con actividad antibacteriana y usarlos contra bacterias patógenas de plantas y humanos, así como evaluar la producción de antibióticos en diferentes medios de cultivo. Para seleccionar estreptomicetos con actividad antibacteriana, se empleó el método de difusión de disco de agar en 31 aislados, de los que fue seleccionado un aislado, que posteriormente se cultivó en nueve medios para evaluar la producción de metabolitos inhibitorios. Se detectaron tres aislados con actividad inhibitoria contra al menos cuatro especies patógenas. El estreptomiceto nombrado Y15 presentó actividad antibacteriana contra Escherichia coli, Staphylococcus epidermidis, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Pseudomonas syringae pv. phaseolicola, Dickeya dadantii, y Pectobacterium carotovorum. La producción de los metabolitos antimicrobianos se mantuvo cuando Y15 creció en un medio con limitada concentración de fuente de nitrógeno. La presencia de compuestos con nitrógeno orgánico provocó una disminución en la producción de los metabolitos antibacterianos. El aislado Y15 se identificó como miembro del género Streptomyces mediante la secuencia del gen 16S rDNA. La composición del medio de fermentación es un factor importante para modular la producción de antibióticos, que tiene impacto sobre la cantidad y diversidad de los metabolitos secundarios producidos.


Palabras clave


Streptomyces; metabolitos secundarios; antibióticos; actividad antimicrobiana; bacterias patógenas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.415

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.