Microbiota fúngica del aire interior de un Centro de Desarrollo Infantil en zona árida

Vanessa Guadalupe Jiménez-Hernández, Héctor Manuel Guzmán-Grijalva, Gilberto García-Navarrete, José Rogelio Ramos-Enríquez, Javier Esquer-Peralta, Juana Alvarado-Ibarra

Resumen


Los Centros de Desarrollo Infantil se caracterizan por la atención multidisciplinaria a la población infantil, sector particularmente susceptible a enfermar de las vías respiratorias por la presencia de microorganismos fúngicos que se dispersan por las corrientes de aire entre los espacios donde se encuentran los usuarios. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue evaluar la concentración fúngica del aire interior del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Sonora, la identificación taxonómica de los microhongos recolectados y la descripción de su posible patogenicidad para la salud humana. Se obtuvieron entre los días del 2 al 27 de mayo 89 muestras de 17 sitios donde concurren los menores de edad y un punto testigo. Se realizaron muestreos estáticos a un metro de altura, utilizando un equipo SAS SUPER 100 y la sedimentación en placa de Petri con medio de cultivo Agar Sabouraud. Por la técnica de impronta se identificaron 14 géneros fúngicos, entre los predominantes están Cladosporium spp., Aspergillus spp. y Penicillium spp., con presencia de 31%, 26% y 16%, respectivamente. La concentración fúngica más alta que se detectó fue de 53 UFC/m3, valor inferior al considerado peligroso por diversas instituciones gubernamentales alrededor del mundo. No obstante, se identificaron especies de interés clínico del género Aspergillus, predominando en todos los sitios A. niger, seguido por A. ochraceus, A. flavus, A. versicolor y A. fumigatus.


Palabras clave


calidad del aire interior; hongos; sedimentación en placa; alérgenos; jardín de niños

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.447

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.