Panorama actual del estudio de las plantas con actividad anti-Helicobacter pylori

Francisco Palacios-Espinosa, Wendy Escobedo-Hinojosa, Irma Romero

Resumen


La bacteria Helicobacter pylori es reconocida como el principal agente causal de la gastritis crónica activa, de la úlcera péptica, así como un factor de predisposición del carcinoma gástrico. Se estima que más del 50% de la población mundial está infectada por esta bacteria y, en el caso de México, se reporta una seroprevalencia del 66%. La terapia empleada para la erradicación de la bacteria falla en más del 20%, principalmente por la generación de resistencia a los antibióticos comerciales. De tal manera, es importante controlar estas enfermedades, buscando nuevos tratamientos y/o compuestos que sean más específicos, menos tóxicos y de fácil acceso a la población.
Los productos naturales vegetales constituyen potenciales fuentes para el descubrimiento y desarrollo de nuevos agentes efectivos contra la infección de esta bacteria. En este trabajo se presenta la perspectiva actual a nivel mundial, acerca de las investigaciones que se están llevando a cabo en este campo. Se tratan temas como la evaluación preliminar de extractos de una cantidad considerable de plantas, el aislamiento de compuestos puros a partir de los extractos bioactivos, la elucidación del probable mecanismo de acción, estudios integrales que evalúan propiedades antiinflamatorias y gastroprotectoras y, por último, la modificación química de compuestos prototipo.

Palabras clave


Antibacteriano; gastritis; Helicobacter pylori; plantas medicinales; productos naturales

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2011.1.46

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-290903

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 23, 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN: 2395-8723 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 28 de julio de 2020.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.