Películas orales ultradelgadas con extractos de Agastache mexicana con actividad hipnótica como potencial tratamiento del insomnio

Dulce Maribel Martínez-Cortés, Jonathan Vera-Pérez, Yolanda Gómez-y-Gómez

Resumen


Las películas orales ultradelgadas son sistemas de administración novedosos que no requieren agua para ingerirlas, son de rápida liberación sistémica y permiten una dosificación cómoda y precisa, representan una opción para el suministro de metabolitos de plantas medicinales usadas para problemas de insomnio como Agastache mexicana. Sin embargo, la incorporación de moléculas complejas puede alterar la función de las películas. Por ello, el objetivo de esta investigación fue el análisis de la reacción fisicoquímica de las películas ultradelgadas de alginato de sodio y su actividad biológica al mezclarlas con los extractos etanólicos de A. mexicana. Se observó que después de integrar los extractos, las películas conservaron su morfología homogénea, grosor menor a 50 µm, y un tiempo de solubilidad por debajo de los 10 min., mientras que la dureza y la elasticidad se incrementaron más del 40% y 60% respectivamente. Mediante el uso de la espectroscopía infrarroja encontramos que los grupos funcionales de los extractos se conservan y no modifican la estructura química de las películas ultradelgadas. Adicionalmente, demostramos que las películas conservan el efecto hipnótico de Agastache mexicana, ya que los tiempos de latencia y de sueño en un modelo murino no sufrieron cambios significativos, lo que significa un potencial tratamiento de origen natural ante desórdenes del sueño como el insomnio.

Palabras clave


películas ultradelgadas; Agastache mexicana; administración oral; insomnio

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.465

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.