Variantes de SARS-CoV-2 y los casos asociados a cuatro olas epidemiológicas en Sinaloa, México

Jorge Luis Batista-Roche, Marian Mirabent-Casals, Bruno Gómez-Gil, César Berlanga-Robles, Alejandra García-Gasca

Resumen


La pandemia de COVID-19 es un problema de salud pública que ha revelado las deficiencias y los retos presentes en el funcionamiento de los sistemas hospitalarios del mundo. En México, hasta el momento de finalizar esta recopilación, se han manifestado cuatro “olas epidemiológicas”, cada una dominada por variantes virales con comportamientos diferentes. En este reporte se describe el progreso de la pandemia COVID-19 en la población de Sinaloa, México, durante las cuatro olas epidemiológicas. La información se obtuvo de las bases de datos públicas federales durante el período de marzo del 2020 a febrero del 2022 y los genomas de las variantes de SARS-CoV-2 de interés y preocupación en Sinaloa se tomaron de la base de datos GISAID de enero del 2021 a mayo del 2022. El riesgo relativo (RR) de contraer SARS-CoV-2 fue calculado a partir de documentos públicos. Sinaloa presentó cuatro olas epidemiológicas, entre marzo del 2020 y febrero del 2022, cada una estuvo dominada por variantes diferentes, también en grado de transmisión y severidad. Es un hecho de interés que la variante delta (presente en la tercera ola) fue la más severa, por el alto número de enfermos por día y las altas tasas de mortalidad, a diferencia de la variante omicron (en la cuarta ola) que produjo el mayor número de pacientes por día, pero menores tasas de mortalidad. La mayoría de los contagios por COVID-19 en Sinaloa se presentaron en la población de entre 30 y 45 años de edad, con una edad promedio de los fallecidos superior a los 60 años en todas las olas; estos últimos por ser adultos mayores, fueron más vulnerables que los infantes y las personas más jóvenes, sin embargo, el riesgo relativo (RR) para personas mayores disminuyó en la tercera y cuarta olas. Los hombres mayores de 60 años presentaron un RR más alto que las mujeres de la misma edad. En el transcurso de la pandemia, los cambios de comportamiento del virus se deben a la emergencia de las nuevas variantes y a la respuesta de la población inmunizada. En general, los resultados indican que las variantes (subvariantes o sublinajes) del SARS-CoV-2 cada vez que surgen en lo que se denomina como “una ola”, el grado de severidad y su transmisión es distinta, lo que conlleva a la población a una permanente prevención.


Palabras clave


variantes de SARS-CoV-2; riesgo relativo; COVID-19; Sinaloa; vacuna

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.474

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.