Sucesión ecológica en un matorral xerófilo: una hipótesis explicativa

Yolanda Maribel Flores-Estrada, Arcadio Monroy-Ata

Resumen


La sucesión ecológica es un proceso de sustitución de una comunidad biótica por otra con una mayor estructuración y funcionalidad, durante la maduración de un ecosistema. También, es un proceso de autoorganización de las comunidades bióticas, en el que los organismos se relacionan o asocian para regular y controlar el flujo de la energía y los ciclos de la materia orgánica, lo cual normalmente se orienta a conformar sistemas ecológicos cada vez más resilientes. En este trabajo se presenta un análisis de los datos reportados sobre la sucesión vegetal en un matorral xerófilo del Valle del Mezquital, Hidalgo en México. Los resultados muestran que hay una secuencia gradual hacia una mayor estructuración y funcionalidad del ecosistema, durante la maduración del matorral xerófilo, que sustenta un creciente aprovechamiento de los recursos hídricos locales. Finalmente, se concluye que la tendencia sucesional no es hacia el incremento de la complejidad ecosistémica, sino hacia el aumento de la estructuración de la comunidad biótica, con organización cooperativa y mutualismos como interacciones dominantes, de tal forma que el ecosistema puede incrementar su funcionalidad.


Palabras clave


matorral xerófilo; sucesión ecológica; mutualismo; resiliencia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.479

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.