Polimorfismos de los genes ACTN3 y ACE y su relación con el rendimiento deportivo en deportes individuales: Una revisión sistemática

Omar Peña-Vázquez, Susana Aideé González-Chávez, Jaime Güereca-Arvizuo, Claudia Esther Carrasco-Legleu, Liliana Aracely Enríquez-del Castillo

Resumen


Los polimorfismos de los genes ACTN3 y ACE relacionados al rendimiento deportivo son causa de polémica debido a quienes se inclinan por las diferencias entre el origen étnico y el estado atlético. Sin embargo, aunque lo anterior es objeto de debate a través de la genética se conoce que los beneficios potenciales del alelo R + I recaen en el rendimiento anaerobio y los portadores del alelo X + D en el rendimiento aerobio, indicativos de que biológicamente el genotipo RX + DD + II es la clave en el excelente desempeño de los atletas con capacidades físicas similares y torna importantes tanto a los fenotipos de potencia como a los de resistencia. El objetivo de este artículo fue seleccionar y describir los estudios que sustentan la asociación del genotipo de los genes ACTN3 y ACE con el rendimiento de los atletas de deportes individuales, considerados de élite por su alto desempeño deportivo. Se revisaron 1,153 artículos sobre el tema y solo 13 fueron incluidos en la investigación. Los resultados obtenidos indican que los deportistas con el genotipo RR/RX + ID/DD destacan en velocidad/potencia y con el genotipo XX + II en resistencia. En conclusión, es posible que exista una estructura genética específica y asociada a los polimorfismos de los genes ACTN3 y ACE que les permite estar predispuestos a un alto nivel de rendimiento anaeróbico y/o aeróbico.


Palabras clave


alfa-actinina 3; capacidades físicas; eficiencia deportiva; enzima convertidora de angiotensina; genotipo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.480

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.