Litchi (Litchi chinensis): Generalidades, actividad biológica y aplicaciones

Guillermo Castillo-Olvera, María Luisa Carrillo-Inungaray, Abigail Reyes-Munguia, Diana Beatriz Muñiz-Marquez, Leidy Johana Valencia-Hernández, Jorge Enrique Wong-Paz

Resumen


Litchi chinensis es un árbol frutal, comúnmente, conocido como litche o lychee, de la familia Sapindaceae y originario del sur de China. Actualmente se cultiva en más de 20 países con áreas tropicales y subtropicales. El fruto tiene un alto valor nutritivo y comercial por su agradable sabor, su jugoso arilo y un atractivo color rojo intenso. En la antigüedad diversas culturas lo utilizaron como una medicina tradicional para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas la tos, las úlceras, la diabetes, la obesidad, los dolores epigástricos y los neurálgicos. En la literatura se reporta al litchi y sus diferentes partes (hojas, flores, pulpa, semilla y pericarpio) con una alta cantidad de compuestos bioactivos, de una fuerte actividad biológica por ser antioxidante, antimicrobiano, antiviral, antidiabético, anticanceroso, antiobesidad, antiinflamatorio, hepatoprotector y analgésico. En esta revisión se describen sus características botánicas, su distribución, su composición química con énfasis en los compuestos bioactivos que contiene y su actividad biológica, así como usos, aplicaciones y perspectivas de interés para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética con la finalidad de elaborar productos novedosos y útiles para el humano.

Palabras clave


actividad biológica; medicina tradicional; compuestos bioactivos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.508

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.