Aguas residuales de la industria pesquera: Retos y oportunidades en la recuperación de proteínas y péptidos con alto valor biológico y funcional- Una revisión

Aarón Jonary Santiaguín-Padilla, Francisco Cadena-Cadena, Joé Luis Arias-Moscoso, Alba Rocío Meza-Ochoa, Jony Ramiro Torres-Velázquez, Felipe de Jesús Reynaga-Franco, Dulce Alondra Cuevas-Acuña, Alba Mery Garzón-García

Resumen


Las aguas residuales que provienen de las industrias del enlatado o de las reductoras de pescados, son una fuente rica en una gran variedad de compuestos químicos de interés industrial y de otros altamente perjudiciales para el medio ambiente. Con el fin de reducir el impacto negativo de estos efluentes en los ecosistemas marinos, se han desarrollado diversas técnicas para establecer procedimientos de remoción de los sólidos y recuperación de los nutrientes, como las proteínas para aplicaciones en la industria alimentaria, agroquímica y farmacéutica. Estas proteínas son concentradas mediante una variedad de métodos, siendo el más utilizado la ultrafiltración. Sin embargo, son varias las técnicas de recuperación y modificación de los productos pesqueros que mejoran las cualidades nutricionales, funcionales y biológicas de los concentrados de proteínas en las aguas residuales. En esta revisión, se examinan y se discuten las técnicas no sólo para el tratamiento de los sólidos de las aguas residuales de la industria del enlatado y de la reductora de pescado, sino también de los compuestos químicos presentes y de otros fluidos resultado del procesamiento de los productos de la pesca, con especial mención del uso de la ultrafiltración para la obtención de las proteínas destinadas a las industrias citadas al inicio. 


Palabras clave


agua residual; compuestos bioactivos; recuperación de proteínas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.512

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.