Biología sintética: Sobre el desarrollo de circuitos genéticos y su aplicación en biociencias y en biocombustibles

José Carlos Carrillo-Martínez, Mariana Díaz-Zaragoza, Edén Oceguera-Contreras, Gerardo Ortiz-Torres

Resumen


La biología sintética tiene como objetivo desarrollar células con funciones totalmente nuevas y que no se encuentran en su naturaleza. Estas funciones se manifiestan a través de rutas creadas a partir de genes provenientes de otros microorganismos vinculados por técnicas moleculares como el ensamblaje de Bio-Brick. Algunos de estos enlaces pueden adoptar un comportamiento booleano y generar lo que se conoce como un circuito genético, compuesto principalmente por las partes funcionales de un gen (Promotor, RBS, ORF, Terminador). Estas piezas intercambiables forman lo que se conoce como Bio-Brick, que actúa como una puerta lógica al mostrar una estabilidad excelente y una memoria genética que perdura después de varias generaciones. Por los distintos tipos de comportamiento que presentan los Bio-Bricks, son muy atractivos para la industria, ya que con solo elegir un tipo de circuito sus aplicaciones son diversas, por ejemplo en la industria biomédica para (medicamentos contra el cáncer, la malaria, anticuerpos específicos e ingeniería del microbioma), o en la industria energética para (generar biocombustibles de segunda generación que compitan eficazmente con los combustibles fósiles; también se ha descubierto que por su utilidad en diferentes ámbitos, representa una solución a problemas como las altas emisiones de gases de efecto invernadero o la actual pandemia provocada por la aparición del SARS-CoV-2.

Palabras clave


biología sintética; circuitos genéticos; Bio-Bricks; ingeniería del microbioma; rutas sintéticas; producción de biocombustibles

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2023.538

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.