Análisis proximal, actividad antimicrobiana y crecimiento in vitro de Podaxis pistillaris s.l.

Miroslava Quiñónez-Martínez, Neida Aurora Martínez-Escobedo, Jesús Alejandro Nájera-Medellín, José Valero Galván, Fortunato Garza-Ocañas

Resumen


Podaxis pistillaris s.l. (sensu lato) es un hongo gasteroide distribuido en las regiones áridas y semiáridas del mundo. Es usado en la medicina tradicional para tratar los problemas dermatológicos, como alimento y con fines estéticos por algunas tribus indígenas, sin embargo, el conocimiento sobre su composición proximal y potencial antibacterial es escaso en la literatura. En el presente estudio se determinó la composición proximal, así como la actividad antimicrobiana en Streptococcus agalactiae y Candida albicans a través del método de difusión en disco y Concentración Mínima Inhibitoria (CMI); el crecimiento miceliar in vitro en cinco medios de cultivo y tres pH distintos para el crecimiento de P. pistillaris. Los resultados muestran que el carpóforo de la especie es rico en proteínas (15.2%) y en carbohidratos (27.8%) y con bajo contenido lipídico (0.5%). Además, el crecimiento en ambos organismos se inhibió con la técnica de CMI a una concentración de 8.75 mg/mL para C. albicans y 6.25 mg/mL para S. agalactiae. Se obtuvo mejor crecimiento micelial in vitro al usar Agar de Maíz y de Avena en un pH de 7.0. Esta investigación reporta el primer estudio proximal y antimicrobiano de una especie con potencial médico-alimenticio del norte del desierto Chihuahuense.

Palabras clave


Podaxis; hongos comestibles; antimicrobiano

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2023.548

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.