Sistema de humedales artificiales para el control de la eutroficación del lago del Bosque de San Juan de Aragón

Víctor Manuel Luna-Pabello, Sergio Aburto-Castañeda

Resumen


El lago del Bosque de San Juan de Aragón (LBSJA), ocupa una superficie de 12 hectáreas. El lago está eutrofizado debido a que el sistema de lodos activados, conocido como "Tlacos", descarga parcialmente agua tratada dentro del lago y ésta contiene concentraciones de nitrógeno y fósforo que propician el crecimiento de microalgas. En este estudio, se describen los aspectos relevantes sobre el diseño, construcción y arranque operativo de un sistema de tratamiento a base de humedales artificiales (STHA) construido en el LBSJA. El STHA ocupa aproximadamente 1 hectárea de superficie, fue diseñado para depurar un promedio de 250 m3d-1 de agua. El sistema consiste de un filtro de agregados calcáreos, un sedimentador, un humedal artificial de flujo subsuperficial (HAFSS), un humedal artificial de flujo superficial (HAFS) y un muro gavión filtrante. El agua con la que se alimenta al sistema proviene tanto del efluente de la planta de tratamiento convencional de "Tlacos" (PTAR-Tlacos), como de la contenida en el propio lago. Los resultados muestran 80% de reducción en el contenido de contaminantes. Esto representa una calidad de agua tratada superior a la establecida en la normatividad ambiental para cuerpos acuáticos usados con fines recreativos.

Palabras clave


Ecotecnología; eutrofización; humedales artificiales; lago artificial; tratamiento biológico

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1016/S1405-888X(14)70318-3

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.