Los sistemas de dos componentes: circuitos moleculares versátiles

Carlos A. Barba-Ostria

Resumen


Para sobrevivir, los organismos deben adaptarse a cambios ambientales repentinos que ejercen una presión selectiva y por lo tanto sus posibilidades de supervivencia, dependen de su capacidad para responder en forma rápida y precisa. La adaptación a estos cambios está estrechamente ligada a la correcta percepción y transmisión de los estímulos, así como a la generación de respuestas apropiadas. En diferentes bacterias, hongos, plantas y mohos mucilaginosos, los sistemas de dos componentes (SDC) permiten regular su fisiología de acuerdo a las condiciones ambientales. En estos circuitos moleculares, el mecanismo de comunicación entre módulos es la fosforilación consecutiva de residuos de His y Asp localizados en dos proteínas: una cinasa sensora (CS) y un regulador de la respuesta (RR). En este artículo de revisión, se destacan las características más relevantes de los SDC, así como su participación como sistemas de percepción-respuesta a muy diversos estímulos. Además se resaltan las diferencias entre los SDC en procariontes y eucariontes. Finalmente se ejemplifican algunas diferencias usando los circuitos de regulación osmótica de Escherichia coli y Saccharomyces cerevisiae.

Palabras clave


Aspartato; cinasa sensora; fosforilación; histidina; regulador de respuesta; sistema de dos componentes

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1016/S1405-888X(14)70320-1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-290903

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 23, 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN: 2395-8723 ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 28 de julio de 2020.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.