Castañeda-Posadas, Hernández-Hernández, Figueroa-Castro, Pérez-Pérez, and Ruiz-Jiménez: Reconocimiento taxonómico de dos hojas y una flor, incluidos en el ámbar del Mioceno de Chiapas, México



Introducción

Diversos estudios han documentado la existencia de restos vegetales fosilizados (Taylor, Taylor & Krings, 2009). De estos, los fósiles vegetales mejor preservados son aquellos que se encuentran encapsulados en ámbar (i.e. resina vegetal fosilizada), ya que este tipo de fosilización permite una mejor visualización de estructuras delicadas en tercera dimensión (Avendaño-Gil, Carbot-Chanona & Coutiño, 2012; Ytuarte-Núñez, 2014). Una gran variedad de inclusiones, tanto biológicas (microorganismos, restos vegetales y animales), como no biológicas (burbujas con contenidos gaseosos, líquidos y sedimento), (Avendaño-Gil, Carbot-Chanona & Coutiño, 2012; Ytuarte-Núñez, 2014), se han encontrado preservadas en ámbar de depósitos de distintas edades alrededor del mundo (Poinar, 1998).

En México, los yacimientos de ámbar más importantes se localizan en el municipio de Simojovel de Allende, en el Estado de Chiapas. El ámbar de estos yacimientos se origina como resultado de la polimerización de la resina producida por las leguminosas Hymenaea mexicana (Poinar & Brown, 2002) e Hymenaea allendis (Calvillo-Canadell, Cevallos-Ferriz & Rico-Arce, 2010). Aunque numerosas inclusiones provenientes de estos yacimientos han sido estudiadas, el 73.64 % corresponde a organismos animales y sólo el 26.36 % a vegetales (Lowe, 2004; Ytuarte-Núñez, 2014). Esto deja de manifiesto que son pocos los trabajos paleobotánicos del ámbar de Chiapas (Ytuarte-Núñez, 2014).

El registro fósil de hojas, flores, semillas y frutos es muy importante, ya que a través de su estudio es posible conocer la diversidad de linajes presentes en distintas épocas (Taylor, Taylor & Krings, 2009). Además, su estudio permite abundar en aspectos evolutivos, biogeográficos y ecológicos de los grupos vegetales existentes en el pasado, así como en la dinámica de los ecosistemas en los que se desarrollaron (Taylor, Taylor & Krings, 2009). En el caso particular de los fósiles preservados en ámbar, es hasta las últimas décadas que se ha reconocido su importancia. A través del estudio de inclusiones vegetales en ámbar, es posible obtener mayor información y tratar de dar contestación a las preguntas ¿cómo era el ambiente de depósito?, ¿qué tipo de vegetación estaba establecida? y ¿qué tan parecida es la comunidad vegetal de esa época a la actual? Por ejemplo, a través del estudio de microfósiles (polen y esporas), de los estratos portadores de ámbar en Chiapas, se ha descrito a más de un centenar de géneros pertenecientes a 60 familias vegetales (Amaranthaceae, Aceraceae, Agavaceae, Anacardiaceae, Annonaceae, Apocynaceae, Aquifolaceae, Araliaceae, Arecaceae, Asteraceae, Betulaceae, Bignoniaceae, Bombacaceae, Boraginaceae, Bromeliaceae, Brunelliaceae, Burseraceae, Buxaceae, Capparaceae, Caprifoliaceae, Chloranthaceae, Clethraceae, Combretaceae, Cornaceae, Cyperaceae, Ericaceae, Euphorbiaceae, Fagaceae, Gramineae, Hamamelidaceae, Hippocastanaceae, Juglandaceae, Lauraceae, Leguminosae, Liliaceae, Loranthaceae, Lythraceae, Malvaceae, Meliaceae, Moraceae, Myricaceae, Myrtaceae, Nyssaceae, Olacaceae, Onagraceae, Platanaceae, Polygalaceae, Rhizophoraceae, Rubiaceae, Rutaceae, Sabiaceae, Salicaceae, Sapindaceae, Sapotaceae, Smilacaceae, Styracaceae, Symplocaceae, Tiliaceae, Ulmaceae, y Urticaceae), así como de algunas Coniferales (Langenheim, Hackner & Bartlett, 1967; Biaggi, 1978; Tomasini-Ortiz & Martínez-Hernández, 1984; Martínez-Hernández, 1992; Palacios-Chávez & Rzedowski, 1993; Graham, 1999).

Por su parte, los estudios con macrofósiles incluidos en ámbar miocénico de Simojovel han sido mucho más recientes. Por ello, el número de familias (Anacardiaceae, Arecaceae, Celastraceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Leguminosae, Malpighiaceae, Meliaceae, Rhamnaceae y Salicaceae) y especies [Acacia miranda (Miranda, 1963), Tapirira durhamii (Miranda, 1963), Hymenaea mexicana (Poinar & Brown, 2002), Socratea brownii (Poinar, 2002), Swietenia miocenica (Castañeda-Posadas & Cevallos-Ferriz, 2007), Hymenaea allendis (Calvillo-Canadell, Cevallos-Ferriz & Rico-Arce, 2010), Colpotrhinax chiapanensis (Chambers, Poinar & Brown, 2012) y Lunania floresi (Hernández-Damián, Calvillo-Canadell & Cevallos-Ferriz, 2016)] vegetales reconocidas a la fecha, es mucho menor (Castañeda-Posadas & Cevallos Ferriz, 2007; Calvillo-Canadell, Cevallos-Ferriz & Rico-Arce, 2010; Chambers, Poinar & Brown, 2012; Hernández-Damián, 2014; Hernández-Damián, Calvillo-Canadell & Cevallos-Ferriz, 2016).

Por otra parte, la determinación del tipo de ambiente predominante durante el Mioceno en Chiapas, se ha realizado a través de análisis palinológicos. Los resultados de estos estudios sugieren la existencia de un clima cálido-húmedo, caracterizado por una vegetación de tipo selva tropical y manglar en las zonas de baja elevación y de bosque mesófilo o bosque templado en las zonas de mayor altitud (Langenheim, Hackner & Bartlett, 1967; Biaggi, 1978; Martínez-Hernández, 1992; Palacios-Chávez & Rzedowski, 1993; Graham, 1999; Castañeda-Posadas & Cevallos-Ferriz, 2007). De manera similar, las inclusiones de macrofósiles vegetales que se han estudiado sustentan cada vez más esas hipótesis y refinan las reconstrucciones ambientales. Por ello y porque existe una notable carencia de estudios con macrofósiles de la localidad (i.e. los estudios actuales no representan ni el 10% de las familias que se han descrito con microfósiles), en este trabajo se reportan nuevos registros de macrofósiles miocénicos de familias vegetales del Estado de Chiapas, contribuyendo así a robustecer el acervo de grupos biológicos registrados para la región.

Área de estudio

El presente estudio se realizó con inclusiones de ámbar provenientes de Simojovel de Allende, en el Estado de Chiapas (17° 08’ 19’’ N y 92° 43’ 00’’ W, a una altitud de 600 msnm; Figura 1). Las inclusiones de ámbar proceden de estratos de lutita carbonosa intercalados con los de las Formaciones Mazantic (esquisto) y Balumtum (arenisca) y tienen una edad estimada para el Mioceno Temprano-Medio, determinada a partir de la presencia de moluscos de los géneros Turbinella Lamarck, 1799 y Melongena Schumacher, 1817, incluidos en el ámbar (Vega, Nyborg, Coutiño, Solé & Hernández-Monzón, 2009; Perrilliat, Vega & Coutiño, 2010). Los depósitos de Simojovel de Allende están asociados a un ambiente de línea de costa y a tierras bajas continentales (Perrilliat, Vega & Coutiño, 2010; Riquelme et al., 2014).

Figura 1:

Área de Estudio, mostrando la ubicación de la Localidad de Simojovel dentro del Estado de Chiapas.

2395-8723-tip-21-s1-e20180146-gf1.png

Materiales y métodos

El material estudiado consta de dos fósiles vegetales incluidos en una pieza de ámbar, pertenecientes a la Colección Nacional de Paleontología “María del Carmen Perrilliat” de la Universidad Nacional Autónoma de México; un fósil incluido en una pieza, perteneciente a la Colección del Museo “Lilia Mijangos” y dos fósiles incluidos en una pieza, provenientes de la Colección de Paleontología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para determinar la afinidad de los organismos preservados en los fragmentos de ámbar, los macrofósiles fueron observados y fotografiados con un microscopio estereoscópico marca MOTIC modelo SM2168TL equipado con una cámara modelo MOTICam 2000 de 3 megapixeles con puerto USB. Las imágenes obtenidas se procesaron con el programa Motic images plus 2.0. La afinidad de los macrofósiles se llevó a cabo empleando las bases de datos Delta (http://delta-intkey.com/angio/ident.htm) y Famex (http://www.abatax.abacoac.org/clavesTax_lista.php), bibliografía especializada (Cronquist, 1981; Takhtajan, 2009; Simpson, 2010) y revisiones de ejemplares herborizados en el herbario virtual del Consejo Nacional para la Biodiversidad (CONABIO) y el Herbario Nacional de México (MEXU).

Resultados

Flor fósil IGMPB 1353 e IGMPB 1354

Holotipo: IGMPB 1353, Colección Nacional de Paleontología “María del Carmen Perrilliat”, Instituto de Geología, UNAM, México.

Paratipo: IGMPB 1354, Colección Nacional de Paleontología “María del Carmen Perrilliat”, Instituto de Geología, UNAM, México

Descripción: Se analizaron dos estructuras florales completas incluidas en una pieza de ámbar de 3 cm de largo por 1.5 cm de ancho. La flor es de talla pequeña (3.49 mm de largo por 2.16 mm de ancho), con pedicelo de 1.96 mm de largo y pequeñas espinas. La flor tiene simetría actinomórfica y es trímera. El perianto está compuesto por tres tépalos libres de 1.55 mm de largo, glabros. Se considera que la flor es masculina (estaminada), por la presencia de numerosos estambres globosos, posiblemente más de 30; la antera es lobulada o globosa, con dehiscencia longitudinal. No se logró observar un gineceo o su remanente, por lo que se infiere que es una flor unisexual masculina (Figura 2).

Figura 2:

Fósil IGMPB 1353. A) Flor en vista superior, se observa la disposición de los estambres. B) Flor, se observa el pedicelo y el perianto compuesto por tres tépalos. Escala= 1 mm (Fotos tomadas por María de Jesús Hernández Hernández).

2395-8723-tip-21-s1-e20180146-gf2.jpg

Afinidad botánica: caracteres como el tamaño pequeño de la flor, la simetría actinomorfa, flor unisexual (estaminada), perianto conformado por tépalos y antera basifija con dehiscencia longitudinal, sugieren que el fósil tiene afinidad con las familias Juncaceae y Arecaceae. Sin embargo, un análisis más detallado de los caracteres morfológicos de la Familia Juncaceae indica que sus flores se caracterizan por la presencia de un perianto de tipo glumáceo (con glumas) y pocos estambres (3-6 solamente), por lo que se descarta la afinidad de los macrofósiles con esta familia. Por otro lado, las flores de la Familia Arecaceae tienen de 3 a más de 200 estambres, son trímeras, en algunos casos presentan un perianto compuesto por tépalos y pueden ser pediceladas o sésiles. Estos caracteres son afines con los del macrofósil estudiado, por lo que se asignó a dicha Familia (Quero, 1994, 2004; Dransfield & Uhl , 1998).

Foliolo fósil BUAPAL 236 y 237

Holotipo: BUAPAL 236 Colección de Paleontología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Paratipo: BUAPAL 237 Colección de Paleontología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Descripción: Se analizaron dos foliolos incluidos en una pieza de ámbar de 3.5 cm de ancho por 8.5 cm de largo. Los macrofósiles corresponden a hojas compuestas, bipinnadas, constituidas por 10 a 34 pares de foliolulos insertados de manera opuesta. Los foliolos tienen un largo de 17.5 mm y un ancho de 6 mm. Los foliolulos son asimétricos, sésiles, con margen entero, forma ovada-ovobada, base truncada y ápice agudo a acuminado. La lámina es glabra a pubérula. La venación media es excéntrica, de tipo broquidódroma (Figura 3).

Figura 3:

Fósil BUAPAL 236. A) Foliolo bipinnado, compuesto por foliolulos opuestos. B) Foliolulo con venación excéntrica broquidódroma. C) Tallo mostrando el pulvínulo. (Fotos tomadas por Carlos Castañeda-Posadas).

2395-8723-tip-21-s1-e20180146-gf3.jpg

Afinidad Botánica. Los caracteres hojas compuestas, bipinnadas, tamaño pequeño del foliolo, márgenes enteros y vena media excéntrica tipo broquidódroma, están presentes en pocos grupos de plantas, pero son muy comunes entre las leguminosas (Grether, 2001; Martínez-Bernal, Grether & González-Amaro, 2008). En particular, la Subfamilia Mimosoideae se caracteriza por tener hojas alternas con filotaxia espiralada, hojas pinnadas o bipinnadas, de una a numerosas pinnas dispuestas en pares, de uno a varios pares de foliolos o reducidos a filodios, pulvínulos presentes y estípulas generalmente pequeñas (Martínez-Bernal, Grether & González-Amaro, 2008).

Hoja fósil LZ.MALM74

Holotipo: LZ.MALM74. Colección del museo de Ámbar “Lilia Mijangos”.

Descripción: La pieza de ámbar analizada tiene 8.21 cm de longitud por 4.5 cm de ancho y tiene incluidos distintos restos de animales de la clase Insecta, así como estructuras foliares. La hoja presenta una textura coriácea (Figura 4A), tiene una longitud de 1.9 cm y presenta peciolo. La lámina es elíptica y simétrica, con margen entero, de tamaño nanófilo, con ápice y base convexos. La venación de primer orden es de tipo pinnada, con una vena media recta, ligeramente más gruesa hacia la base. La venación de segundo orden es de tipo broquidódromo, con presencia de una vena intramarginal. La venación de tercer orden es reticulada al azar, con un curso de venas muy ramificadas. La hoja presenta tricomas visibles, simples, alargados, cilíndricos y de tipo no glandular.

Figura 4

Fósil LZ.MALM74. A) Se muestra la hoja elíptica, la venación de primer orden de tipo pinnada (flecha), las venas de segundo orden de tipo broquidódromo y el margen entero (flecha izquierda); B) vena intramarginal. Escala= 2 mm. C) Esquema de la hoja con los órdenes de venación, resaltando la posición paralela de las venas de tercer orden en relación a la vena media. D) Tricomas glandulares.

2395-8723-tip-21-s1-e20180146-gf4.jpg

Afinidad taxonómica. Los caracteres morfológicos hojas simples, margen entero, venación de primer orden tipo pinnada y de segundo orden tipo broquidódromo y tricomas cilíndricos en el margen, sugieren una afinidad con las familias Annonaceae, Monimiaceae, Clusiaceae, Myrsinaceae, Fabaceae, Thymelaeaceae, Myrtaceae, Burseraceae, Rutaceae, Acanthaceae y Convolvulaceae. Al realizar una revisión más exhaustiva de los caracteres que presenta el macrofósil de Simojovel y comparándolo con los ejemplares de herbarios, se descarta a las familias Burseraceae, Monimiaceae, Clusiaceae, Myrsinaceae, Rutaceae, Thymelaeaceae y Acanthaceae, ya que estos grupos no presentan venación reticulada de tercer y cuarto orden; en estos grupos la venación es tipo percurrente opuesta o alterna. La Familia Fabaceae se descarta porque la mayoría de las especies presentan una venación primaria tipo palmada y aunque existen especies que tienen venación tipo pinnada, al revisarlas se observa que los ángulos de inclinación son distintos a los observados en el macrofósil. Además, en la Familia Fabaceae el arreglo de las venas de tercer y cuarto orden regularmente es percurrente, mientras que en el macrofósil el arreglo es de tipo reticulado al azar. Por otro lado, las características del macrofósil ya mencionadas además de la presencia de una vena intramarginal, venas de segunda categoría con disposición paralela y venas de tercer categoría a veces paralelas a la vena media, se encuentra una fuerte afinidad con los rasgos distintivos de la Familia Myrtaceae, la cual tiene un patrón de venación muy consistente (Manchester, Dilcher & Wing, 1998; González, 2011a, 2011b; Wilson, 2011).

Discusión

Los caracteres anatómicos y morfológicos de las plantas nos ayudan a obtener su identificación taxonómica a diferentes niveles. En este trabajo se muestra la descripción y compatibilidad taxonómica a nivel familia de cinco estructuras vegetales incluidas en ámbar de Simojovel, Chiapas. Se reconoció a la Familia Arecaceae por dos estructuras florales, a la Familia Fabaceae por dos estructuras vegetativas (foliolos) y a la Familia Myrtaceae por una estructura foliar.

El registro fósil de la familia Arecaceae es muy amplio y diverso; incluyendo maderas, hojas, inflorescencias, flores, frutos y polen (Harley, 2006). El reporte más antiguo es para el Cretácico, proveniente de una localidad en Egipto (Harley, 2006), mientras que para México se tiene representada en un afloramiento con una edad del Cretácico Superior (Sainz-Reséndiz, Estrada-Ruiz, Mateo-Cid & Porras-Múzquiz, 2015). El registro fósil de esta familia preservado en ámbar comprende dos nuevas especies de República Dominicana descritas por Poinar (2002), una del género Trithrinax y otra del género Socratea y una nueva especie del género Colpothrinax descrita por Chambers, Poinar & Brown (2012), para una localidad en México. De acuerdo con lo anterior, los macrofósiles incluidos en ámbar identificados en el presente estudio como pertenecientes a la Familia Arecaceae, son el segundo reporte para el territorio nacional y el tercero a nivel internacional.

La Familia Myrtaceae ha sido reportada a partir del estudio de macrofósiles en distintas partes del mundo. Por ejemplo, ha sido documentada para el periodo Cretácico tardío en la Antártida (Poole, Hunt & Cantrill, 2001; Poole, Mennega & Cantrill, 2003) y para el Eoceno en Colorado, Estados Unidos (Manchester, Dilcher & Wing , 1998), Argentina (Wilf et al., 2005), Chile (Gayo, Hinojosa & Villagrán, 2005), Australia y Nueva Zelanda (Wilson, 2011). En México, los únicos representantes fósiles de la Familia Myrtaceae provienen de la localidad miocénica de Ixtapa, Chiapas (Peralta, 2009). Por lo tanto, el macrofósil identificado en el presente estudio constituye el segundo reporte de la familia para el Mioceno, tanto para Chiapas como para México. Además, es el primer macrofósil de la Familia Myrtaceae incluido en ámbar a nivel mundial.

Por último, el registro de la Familia Fabaceae (Leguminosae) es muy diverso, en cuanto a estructuras fosilizadas descritas (maderas, hojas, flores, frutos y semillas). Los fósiles más antiguos de esta familia provienen del Cretácico (Herendeen, Crepet & Dilcher, 1992). En México, la Familia Fabaceae data del Oligoceno y proviene del Estado de Puebla (Calvillo-Canadell & Cevallos-Ferriz, 2005). Los foliolulos identificados en el presente estudio amplían la distribución de la familia en el país y son el primer reporte de estas estructuras en el ámbar de Chiapas.

Conclusiones

La descripción e identificación de los macrofósiles analizados en el presente estudio permite concluir que el fósil BUAPAL 236 adjudicado a la Familia Myrtaceae constituye, al menos temporalmente, el registro más sureño de la familia para el Mioceno, ya que no se contaba con registros de macrofósiles de esa familia. Los macrofósiles IGMPB 1353 e IGMPB 1354 y LZ.MALM74 correspondientes a las familias Arecaceae y Fabaceae, respectivamente, coinciden con reportes previos obtenidos a partir de análisis palinológicos y flores incluidas en ámbar. Las tres familias vegetales a las que corresponden los macrofósiles descritos en este estudio, presentan actualmente una distribución tropical y subtropical, lo que refuerza la hipótesis planteada por Graham (1999), acerca de que la vegetación de Simojovel de Allende durante el Mioceno Temprano-Medio se asemejaba a un bosque tropical-subtropical. Sin embargo, aún existen muchas macro-estructuras vegetales por estudiar. Es importante continuar con este tipo de estudios, no sólo por que proporcionan información valiosa sobre los ambientes del pasado, sino también porque los registros paleontológicos preservados en ámbar están en riesgo de perderse debido a su intensa comercialización.

Agradecimientos

Los autores agradecen a los Responsables tanto de la Colección Nacional de Paleontología “María del Carmen Perrilliat” como del Museo de ámbar “Lilia Mijangos”, por el préstamo del material. El estudio fue financiado por la VIEP-BUAP (CAPC-NAT15-1) a CCP.

Referencias

1 

Avendaño-Gil, J., Carbot-Chanona, G. & Coutiño, J.M.A. (2012). Estudio del ámbar con inclusiones biológicas de la Colección Paleontológica de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Chiapas, México. Lacandonia: Revista de Ciencias UNICACH, 6, 23-29. http://cuid.unicach.mx/revistas/index.php/lacandonia/article/view/27.

J. Avendaño-Gil G. Carbot-Chanona J.M.A. Coutiño 2012Estudio del ámbar con inclusiones biológicas de la Colección Paleontológica de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Chiapas, MéxicoLacandonia: Revista de Ciencias UNICACH62329http://cuid.unicach.mx/revistas/index.php/lacandonia/article/view/27

2 

Biaggi, R.E. (1978). Palynology and paleoecology of some Oligo-Miocene sediments from Chiapas, México. Walla College, California, EEUU. Tesis de Maestría, Universidad California. 64 pp.

R.E. Biaggi 1978Palynology and paleoecology of some Oligo-Miocene sediments from Chiapas, MéxicoWalla College, California, EEUUMaestríaUniversidad California

3 

Calvillo-Canadell, L. & Cevallos-Ferriz, S.R.S. (2005). Diverse assemblage of Eocene and Oligocene Leguminosae from Mexico. International Journal of Plant Science, 166, 671-692.

L. Calvillo-Canadell S.R.S. Cevallos-Ferriz 2005Diverse assemblage of Eocene and Oligocene Leguminosae from MexicoInternational Journal of Plant Science166671692

4 

Calvillo-Canadell, L., Cevallos-Ferriz, S.R.S. & Rico-Arce, L. (2010). Miocene Hymenaea flowers preserved in amber from Simojovel de Allende, Chiapas, Mexico. Review of Palaeobotany and Palynology, 160, 126-134. https://doi.org/10.1086/430096.

L. Calvillo-Canadell S.R.S. Cevallos-Ferriz L. Rico-Arce 2010Miocene Hymenaea flowers preserved in amber from Simojovel de Allende, Chiapas, MexicoReview of Palaeobotany and Palynology16012613410.1086/430096

5 

Castañeda-Posadas, C. & Cevallos-Ferriz, S.R.S. (2007). Swietenia (Meliaceae) flower in Late Oligocene-Early Miocene Amber from Simojovel de Allende, Chiapas, Mexico. American Journal of Botany, 4, 1821-1827. DOI: 10.3732/ajb.94.11.1821.

C. Castañeda-Posadas S.R.S. Cevallos-Ferriz 2007Swietenia (Meliaceae) flower in Late Oligocene-Early Miocene Amber from Simojovel de Allende, Chiapas, MexicoAmerican Journal of Botany41821182710.3732/ajb.94.11.1821

6 

Chambers, K.L., Poinar Jr., G.O. & Brown, A.E. (2012). A new fossil species of Colpothrinax (Arecaceae) from Mid-Tertiary Mexican amber. Journal of the Botanical Research Institute of Texas, 6, 557-560. http://www.jstor.org/stable/41972439.

K.L. Chambers G.O. Poinar Jr. A.E. Brown 2012A new fossil species of Colpothrinax (Arecaceae) from Mid-Tertiary Mexican amberJournal of the Botanical Research Institute of Texas6557560http://www.jstor.org/stable/41972439

7 

Cronquist, A. (1981). An Integrated System of Classification of Flowering Plants. Columbia University Press, Nueva York. 1262 pp.

A. Cronquist 1981An Integrated System of Classification of Flowering PlantsColumbia University PressNueva York

8 

Dransfield, J. & Uhl, N.W. (1998). Palmae. Pp. 306-389. En: Kubitzki, K. (ed.). The families and genera of vascular plants. IV. Flowering Plants Monocotyledons: Alismatanae and Commelinanae. Springer-Verlag, Berlin.

J. Dransfield N.W. Uhl 1998Palmae K. Kubitzki The families and genera of vascular plants. IV. Flowering Plants Monocotyledons: Alismatanae and CommelinanaeSpringer-VerlagBerlin

9 

Gayo, E., Hinojosa, L.F. & Villagrán, C. (2005). On the persistence of tropical paleofloras in central Chile during the early Eocene. Review of Paleobotany and Palynology, 137, 41-50. https://doi.org/10.1016/j.revpalbo.2005.09.001.

E. Gayo L.F. Hinojosa C. Villagrán 2005On the persistence of tropical paleofloras in central Chile during the early EoceneReview of Paleobotany and Palynology137415010.1016/j.revpalbo.2005.09.001

10 

González, C. (2011a). Arquitectura foliar de las especies de Myrtaceae nativas de la Argentina I: grupos “Myrcia”, “Myrceugenia” y “Plinia”. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, 46, 41-63.

C. González 2011Arquitectura foliar de las especies de Myrtaceae nativas de la Argentina I: grupos “Myrcia”, “Myrceugenia” y “Plinia”Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica464163

11 

González, C. (2011b). Arquitectura foliar de las especies de Myrtaceae nativas de la flora Argentina III: Grupo “Eugenia”. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica , 46, 85 - 104.

C. González 2011Arquitectura foliar de las especies de Myrtaceae nativas de la flora Argentina III: Grupo “Eugenia”Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica4685 104

12 

Graham, A. (1999). Studies in Neotropical paleobotany. XIII. An Oligo-Miocene palynoflora from Simojovel (Chiapas, Mexico). American Journal of Botany , 86, 17-31. DOI: 10.2307/2656951.

A. Graham 1999Studies in Neotropical paleobotany. XIII. An Oligo-Miocene palynoflora from Simojovel (Chiapas, Mexico)American Journal of Botany86173110.2307/2656951

13 

Grether, R. (2001). Mimosa. En: Flora de Nicaragua: Systematic Botany Monographs, 85 (2), 1487-1497.

R. Grether 2001MimosaFlora de Nicaragua: Systematic Botany Monographs85(2)14871497

14 

Harley, M.M. (2006). A summary of fossil record for Arecaceae. Botanical Journal of the Linnean Society, 151, 39-67. DOI: 10.1111/j.1095-8339.2006.00522.x.

M.M. Harley 2006A summary of fossil record for ArecaceaeBotanical Journal of the Linnean Society151396710.1111/j.1095-8339.2006.00522.x

15 

Herendeen, P.S., Crepet, W.L. & Dilcher, D.L. (1992). The fossil history of the Leguminosae: phylogenetic and biogeographic implications. Pp. 303-316. En: Herendeen, P.S., Dilcher, D.L. (eds.). Advances in legume systematics. Pt. 4. The fossil record. Royal Botanical Gardens, Kew.

P.S. Herendeen W.L. Crepet D.L. Dilcher 1992The fossil history of the Leguminosae: phylogenetic and biogeographic implications P.S. Herendeen D.L. Dilcher Advances in legume systematics. Pt. 4. The fossil recordRoyal Botanical GardensKew

16 

Hernández-Damián, A.L. (2014). Flores preservadas en ámbar de Simojovel, Allende, Chiapas, México. Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, México. 176 págs.

A.L. Hernández-Damián 2014Flores preservadas en ámbar de Simojovel, Allende, Chiapas, MéxicoMaestríaUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoMéxico

17 

Hernández-Damián, A.L., Calvillo-Canadell, L. & Cevallos-Ferriz, S.R.S. (2016). Flor de una nueva especie de Lunania Hook. (Salicaceae sensu lato-Samydeae) incluida en ámbar del Mioceno de Simojovel de Allende, Chiapas, México. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 68, 29-36.

A.L. Hernández-Damián L. Calvillo-Canadell S.R.S. Cevallos-Ferriz 2016Flor de una nueva especie de Lunania Hook. (Salicaceae sensu lato-Samydeae) incluida en ámbar del Mioceno de Simojovel de Allende, Chiapas, MéxicoBoletín de la Sociedad Geológica Mexicana682936

18 

Langenheim, J.H., Hackner, B.L. & Bartlett, A. (1967). Mangrove pollen at the depositional site of Oligo-Miocene amber from Chiapas, Mexico. Botanical Museum Leaflets, Harvard University, 21, 289-324.

J.H. Langenheim B.L. Hackner A. Bartlett 1967Mangrove pollen at the depositional site of Oligo-Miocene amber from Chiapas, MexicoBotanical Museum Leaflets, Harvard University21289324

19 

Lowe, L.S. (2004). El ámbar de Chiapas y su distribución en Mesoamérica. Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas, UNAM, México.171 págs.

L.S. Lowe 2004El ámbar de Chiapas y su distribución en MesoaméricaInstituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas, UNAMMéxico

20 

Manchester, S.R., Dilcher, D.L. & Wing, S.L. (1998). Attached leaves and fruits of myrtaceous affinity from the middle Eocene of Colorado. Review of Palaeobotany and Palynology , 102, 153- 163.

S.R. Manchester D.L. Dilcher S.L. Wing 1998Attached leaves and fruits of myrtaceous affinity from the middle Eocene of ColoradoReview of Palaeobotany and Palynology102153 163

21 

Martínez-Hernández, E. (1992). Caracterización ambiental del Terciario de la región de Ixtapa, Estado de Chiapas: un enfoque palinoestratigráfico. Revista del Instituto de Geología, UNAM, 10, 54-64.

E. Martínez-Hernández 1992Caracterización ambiental del Terciario de la región de Ixtapa, Estado de Chiapas: un enfoque palinoestratigráficoRevista del Instituto de Geología, UNAM105464

22 

Martínez-Bernal, A., Grether, R. & González Amaro, R.M. (2008). Flora de Veracruz: 1, Mimosoidae: Mimosa. Leguminosae. Fascículo 147. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México, 127 págs.

A. Martínez-Bernal R. Grether R.M. González Amaro 2008Flora de Veracruz: 1, Mimosoidae: Mimosa. Leguminosae. Fascículo 147Instituto de Ecología, A.C.Xalapa, Veracruz, México

23 

Miranda, F. (1963). Two plants from the amber of the Simojovel, Chiapas, Mexico, area. Journal of Paleontology, 36, 611-614.

F. Miranda 1963Two plants from the amber of the Simojovel, Chiapas, Mexico, areaJournal of Paleontology36611614

24 

Palacios-Chávez, R. & Rzedowski, J. (1993). Estudio palinológico de las floras fósiles del Mioceno inferior y principios del Mioceno medio de la región de Pichucalco, Chiapas, México. Acta Botánica Mexicana, 24, 1-96.

R. Palacios-Chávez J. Rzedowski 1993Estudio palinológico de las floras fósiles del Mioceno inferior y principios del Mioceno medio de la región de Pichucalco, Chiapas, MéxicoActa Botánica Mexicana24196

25 

Peralta, E. (2009). Arquitectura Foliar de hojas fósiles de Ixtapa, Chiapas, México. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, México. 77 págs.

E. Peralta 2009Arquitectura Foliar de hojas fósiles de Ixtapa, Chiapas, MéxicoLicenciaturaUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoMéxico

26 

Perrilliat, M.C., Vega, F.J. & Coutiño, M.A. (2010). Miocene mollusks from the Simojovel area in Chiapas, southwestern Mexico. Journal of South American Earth Sciences, 30, 111-119. https://doi.org/10.1016/j.jsames.2010.04.005.

M.C. Perrilliat F.J. Vega M.A. Coutiño 2010Miocene mollusks from the Simojovel area in Chiapas, southwestern MexicoJournal of South American Earth Sciences3011111910.1016/j.jsames.2010.04.005

27 

Poinar Jr., G.O. (1998). Fossils explained: Palaeontology of amber. Geology Today, 14, 154-160.

G.O. Poinar Jr. 1998Fossils explained: Palaeontology of amberGeology Today14154160

28 

Poinar Jr., G. (2002). Fossil palm flowers in Dominican and Mexican amber. Botanical Journal of the Linnean Society , 138, 57-61. DOI: 10.1046/j.1095-8339.2002.00010.x.

G. Poinar Jr. 2002Fossil palm flowers in Dominican and Mexican amberBotanical Journal of the Linnean Society138576110.1046/j.1095-8339.2002.00010.x

29 

Poinar Jr., G. & Brown, A.E. (2002). Hymenaea mexicana sp. nov. (Leguminosae: Caesalpinioideae) from Mexican amber indicates Old World connections. Botanical Journal of the Linnean Society , 139, 125-132. DOI: 10.1046/j.1095-8339.2002.00053.x.

G. Poinar Jr. A.E. Brown 2002Hymenaea mexicana sp. nov. (Leguminosae: Caesalpinioideae) from Mexican amber indicates Old World connectionsBotanical Journal of the Linnean Society13912513210.1046/j.1095-8339.2002.00053.x

30 

Poole, I., Hunt, R.J. & Cantrill, D.J. (2001). A fossil wood flora from King George Island: ecological implications for an Antarctic Eocene vegetation. Annals of Botany, 88, 33-54. https://doi.org/10.1006/anbo.2001.1425.

I. Poole R.J. Hunt D.J. Cantrill 2001A fossil wood flora from King George Island: ecological implications for an Antarctic Eocene vegetationAnnals of Botany88335410.1006/anbo.2001.1425

31 

Poole, I., Mennega, A.M.W. & Cantrill, D.J. (2003). Valdivian ecosystems in the Late Cretaceous and Early Tertiary of Antarctica: further evidence from myrtaceous and eucryphiaceous fossil wood. Review of Palaeobotany and Palynology , 124, 9-27. https://doi.org/10.1016/S0034-6667(02)00244-0.

I. Poole A.M.W. Mennega D.J. Cantrill 2003Valdivian ecosystems in the Late Cretaceous and Early Tertiary of Antarctica: further evidence from myrtaceous and eucryphiaceous fossil woodReview of Palaeobotany and Palynology12492710.1016/S0034-6667(02)00244-0

32 

Quero, H.J. (1994). Flora de Veracruz: Palmae. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México, 40 págs.

H.J. Quero 1994Flora de Veracruz: PalmaeInstituto de Ecología, A.C.Xalapa, Veracruz, México

33 

Quero, H.J. (2004). Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes: Palmae. Fascículo 129. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz, México, 29 págs.

H.J. Quero 2004Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes: Palmae. Fascículo 129Instituto de Ecología, A.C.Xalapa, Veracruz, México

34 

Riquelme, F., Northrup, P., Ruvalcaba-Sil, J.L., Stojanoff, V., Siddons, D.P. & Alvarado-Ortega, J. (2014). Insights into molecular chemistry of Chiapas amber using infrared-light microscopy, PIXE/RBS, and sulfur K-edge XANES spectroscopy. Applied Physics, A 116, 97-109. https://doi.org/10.1007/s00339-013-8185-2.

F. Riquelme P. Northrup J.L. Ruvalcaba-Sil V. Stojanoff D.P. Siddons J. Alvarado-Ortega 2014Insights into molecular chemistry of Chiapas amber using infrared-light microscopy, PIXE/RBS, and sulfur K-edge XANES spectroscopyApplied PhysicsA 1169710910.1007/s00339-013-8185-2

35 

Sainz-Reséndiz, A., Estrada-Ruiz, E., Mateo-Cid, L.M. & Porras-Múzquiz, H. (2015). Primer registro de un estípite de Coryphoideae: Palmoxylon kikaapoa de la Formación Olmos del Cretácico Superior, Coahuila, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 86, 872-881. https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.09.009.

A. Sainz-Reséndiz E. Estrada-Ruiz L.M. Mateo-Cid H. Porras-Múzquiz 2015Primer registro de un estípite de Coryphoideae: Palmoxylon kikaapoa de la Formación Olmos del Cretácico Superior, Coahuila, MéxicoRevista Mexicana de Biodiversidad8687288110.1016/j.rmb.2015.09.009

36 

Simpson, M.G. (2010). Plant Systematics. Academic Press, China.

M.G. Simpson 2010Plant SystematicsAcademic PressChina

37 

Takhtajan, A. (2009). Flowering Plants. Springer, Netherlands.

A. Takhtajan 2009Flowering PlantsSpringerNetherlands

38 

Taylor, T.N., Taylor, E.L. & Krings, M. (2009). Paleobotany. The Biology and Evolution of Fossil Plants. Academic Press, USA. 1230 págs.

T.N. Taylor E.L. Taylor M. Krings 2009Paleobotany. The Biology and Evolution of Fossil PlantsAcademic PressUSA

39 

Tomasini-Ortiz, A.C. & Martínez-Hernández, E. (1984). Palinología del Eoceno Oligoceno de Simojovel, Chiapas. Paleontología Mexicana, 50, 1- 61.

A.C. Tomasini-Ortiz E. Martínez-Hernández 1984Palinología del Eoceno Oligoceno de Simojovel, ChiapasPaleontología Mexicana501 61

40 

Vega, F.J., Nyborg, T., Coutiño, M.A., Solé, J. & Hernández-Monzón, O. (2009). Neogene Crustacea from southeastern Mexico. Bulletin of the Mizunami Fossil Museum, 35, 51-69. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2017v69n3a8.

F.J. Vega T. Nyborg M.A. Coutiño J. Solé O. Hernández-Monzón 2009Neogene Crustacea from southeastern MexicoBulletin of the Mizunami Fossil Museum35516910.18268/BSGM2017v69n3a8

41 

Wilf, P., Johnson, K.R., Cúneo, N.R., Smith, M.E., Singer, B.S. & Gandolfo, M.A. (2005). Eocene plant diversity at Laguna del Hunco and Río Pichileufú, Patagonia, Argentina. American Naturalist, 165, 634-650. https://doi.org/10.1086/430055.

P. Wilf K.R. Johnson N.R. Cúneo M.E. Smith B.S. Singer M.A. Gandolfo 2005Eocene plant diversity at Laguna del Hunco and Río Pichileufú, Patagonia, ArgentinaAmerican Naturalist16563465010.1086/430055

42 

Wilson, G.P. (2011). Myrtaceae. Pp. 212-271. En: Kubizki, K. (ed.). The families and genera of vascular plants. Volume X. Springer, Heidelberg, Alemania.

G.P. Wilson 2011Myrtaceae K. Kubizki The families and genera of vascular plants. Volume XSpringerHeidelberg, Alemania

43 

Ytuarte- Núñez, C. (2014). Cultura y comunicación en el intercambio global de mercancías: el ámbar de Chiapas, México. Universidad Autónoma de Chiapas, Chiapas. 219 págs.

C. Ytuarte- Núñez 2014Cultura y comunicación en el intercambio global de mercancías: el ámbar de Chiapas, MéxicoUniversidad Autónoma de ChiapasChiapas



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.