Microdominios membranales bacterianos semejantes a balsas lipídicas

José E. Guzmán-Flores, Dimitris Georgellis, Adrián F. Álvarez

Resumen


La capacidad de las membranas biológicas para compartimentar diversos procesos fisiológicos como la transducción de señales, tráfico vesicular, entre otros, ha llevado al estudio de estructuras conocidas como balsas lipídicas o microdominios de membrana. Estos microdominios se componen de proteínas y lípidos especializados, los cuales han sido ampliamente descritos en una gran variedad de células eucariotas. Una característica de las balsas lipídicas es el alto grado de empaquetamiento de sus componentes, lo que genera una menor fluidez con respecto al resto de la membrana. La técnica más empleada para caracterizar estos microdominios, es la generación de membranas resistentes a detergentes (DRM-Detergent-Resistant Membranes), la cual aprovecha las características físico-químicas de las balsas lipídicas, cuyos componentes estructurales son resistentes a la solubilización por detergentes. Las proteínas que contienen un dominio conocido como SPFH (Stomatin, Prohibitin, Flotillin, HflK/C) son consideradas como marcadores de balsas lipídicas y se identifican frecuentemente en preparaciones de DRM. Recientemente, la amplia distribución de proteínas con dominios SPFH codificadas en cromosomas bacterianos, ha dirigido el enfoque al estudio de estructuras similares a balsas lipídicas en las membranas bacterianas. En esta revisión se exponen algunos avances recientes en la identificación y estudio de los microdominios de membrana bacterianos similares a balsas lipídicas presentes en eucariontes.


Palabras clave


bacteria; balsas lipídicas; membranas resistentes a detergentes; flotilina

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.163

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.