Micobacterias no tuberculosas de sitios arqueológicos de México

Raúl Alcalde-Vázquez, Jorge A. González-y-Merchand, Nora Beatriz Medina-Jaritz, Roxana Olvera-Ramírez

Resumen


Se examinaron varios edificios de nueve sitios arqueológicos en México para detectar la presencia de micobacterias y se pudieron aislar 45 cepas no tuberculosas. Se obtuvieron a partir de biopelículas usando medios selectivos con antibióticos y colorantes. Las cepas aisladas se determinaron como micobacterias mediante una PCR específica, posteriormente se identificaron con tres marcadores moleculares: genes rrs (16S rRNA), hsp65 y rpoB. Además se relacionaron los datos fisiográficos de las zonas arqueológicas estudiadas con el número de bacterias ácido alcohol resistentes mediante un análisis univariado de varianza. De las 45 cepas de micobacterias aisladas 21 correspondieron a Mycobacteroides chelonae; siete, M. abscessus; cinco, Mycolicibacterium flavescens; cuatro, Mycobacterium alvei; dos, M. fortuitum; y seis quedaron como Mycobacterium sp. La mayoría de las micobacterias no tuberculosas (MNT) fueron aisladas de dos de las zonas arqueológicas: 25 de Guachimontones (Jalisco) y 13 de Atetelco (Estado de México). El análisis estadístico mostró que los factores ambientales como clima y la interacción temperatura-humedad-precipitación tuvieron una gran influencia en la presencia de este grupo bacteriano en las zonas arqueológicas.


Palabras clave


micobacterias no tuberculosas ambientales; biopelículas; zonas arqueológicas

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.181

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.