Tendencias de la bioenergía: del metagenoma de hábitats ricos en azufre a la purificación del biogás

Fabiola Veana, Perla Yanet González-Purata, Jorge Enrique Wong-Paz, Pedro Aguilar-Zárate, Diana B. Muñiz-Márquez

Resumen


Gran cantidad de residuos generados por la agroindustria son considerados tanto para la obtención de productos útiles de mayor valor agregado como para reducir el impacto ambiental. Existen alternativas para evaluar estos desechos siendo la producción de bioenergía una solución de gran precedente, desde la producción de biodiesel, bioetanol y biogás hasta aprovechar la biomasa. La producción de biogás por metanogénesis es una alternativa para la generación de biocombustibles y energía. Sin embargo, surge un problema que puede generar daños en la planta industrial durante la producción del biogás, cuando se inhibe su proceso fermentativo por la presencia tóxica del sulfuro de hidrógeno y se presenta un aumento en la emisión de SOx (en concentraciones de hasta 658 ppmv). Dentro de los métodos de remoción de este compuesto se encuentra el biológico, a través de microorganismos por oxidación. El objetivo de esta revisión es exponer las tendencias del uso de microorganismos oxidantes de azufre en biotecnología ambiental, particularmente el papel de éstos en la purificación del biogás.


Palabras clave


microorganismos oxidantes del azufre; biometano; metagenómica; purificación biológica; residuos agroindustriales

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.190

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.