Pascoe-Ortiz, Rodríguez-Macías, Robledo-Ortiz, Salcedo-Pérez, Zamora-Natera, Rabelero-Velasco, and Vargas-Radillo: Identificación de propiedades presentes en jugo de Opuntia megacantha Salm-Dyck importantes para la producción de biopolímeros



Introducción

Los nopales son originarios de América tropical y subtropical. Se conocen casi 300 especies del género Opuntia, de las cuales sólo 10 o 12 son utilizadas por el hombre en diferentes aplicaciones, entre ellas para productos alimenticios, fibras, mucílagos, pigmentos, vitaminas, colorantes, hidrocoloides, cosméticos, bioenergía, fertilizantes, pinturas y biopolímeros (Sáenz, 2006). De acuerdo con González, Bernal, Gutiérrez & Santamaría, (2018) el nopal tiene usos y aplicaciones potenciales, las pencas de las podas de nopal tunero pueden utilizarse como forraje; si se procesan se obtiene fibra deshidratada, jugo con propiedades hipoglucemiantes y mucílago. El nopal ha sido motivo de diferentes estudios, “se puede considerar como un alimento funcional, es decir, mejora la salud de quienes lo consumen” (Valencia, Brambila & Mora, 2010), de acuerdo con Torres, Morales, Ballinas & Nevárez, 2015), se utiliza en la industria farmacéutica por su efecto hipoglucemiante y por sus propiedades nutracéuticas, como aditivo en la industria alimentaria y en la nutrición animal; es también utilizado con fines medicinales (Knishinsky, 2004).

Los contenidos nutrimentales del nopal varían de acuerdo a la especie y al grado de madurez de la misma, aunque mucho más a la madurez; los nopales más jóvenes presentan mejores características nutrimentales, independientemente de la especie (Ramírez, Reyes, Pinos & Aguirre, 2007). Se sabe que el manejo humano de los procesos de cultivo genera cambios genéticos, morfológicos y en las características químicas de las plantas (Casas, Caballero, Valiente, Soriano & Dávila, 1999). Las diferentes especies del género Opuntia tienen gran cantidad de hidrocoloides como las gomas, mucílagos y polisacáridos estructurales en forma de fibras; todos son importantes para las funciones fisiológicas y de protección de la planta (Reid, 1985; Nobel, Cavelier & Andrade, 1992; Loveys, Stoll & Davies, 2004).

Algunos investigadores han propuesto que la especie O. megacantha Salm-Dick, 1834, cuyo nombre vulgar es Nopal de Castilla o fafayuco es la forma silvestre de O. ficus-indica; es una planta arbórea cuyos artículos son de color verde claro a glauco, aplanados y miden entre 30 y 40 cm de largo y de 22 a 27 cm de ancho; con espinas subuladas, aplanadas de 1 a 3 cm de largo y escasas; con aréolas pequeñas distantes entre sí de 3.3 a 5 cm, rodeadas de un margen de fieltro blanco grisáceo y en el centro fieltro castaño claro (González, Riojas & Arreola, 2001), se le considera una especie semidomesticada (García et al., 2015).

En 2014, en México se cultivaron 84,558.1 ha con nopal, que produjeron 140,045.38 ton. de nopal forrajero, 824,602.36 ton. de nopal verdura, 568,404.9 ton. de tuna y continúa incrementándose la producción (SAGARPA, 2015). La alcaldía de Milpa Alta es la principal productora de nopal verdura, produciendo alrededor de 350, 000 ton. al año con un rendimiento de 90 ton/ha (SAGARPA, 2016). De acuerdo con Torres (2010), Brasil es el país con mayor superficie de nopal cultivado en el mudo, contando con más de 600, 000 ha, el nopal producido en este país es prácticamente forrajero.

Actualmente en diferentes partes del mundo, se llevan a cabo investigaciones para producir a partir del nopal, plásticos de origen natural que puedan usarse de diversas maneras, se ha tratado de igualar las propiedades físico-mecánicas de los plásticos convencionales esperando que en corto tiempo se logre su incorporación a los mercados y su utilización sea una opción rentable (Carballo, 2009). Los biopolímeros o (bioplásticos) son materiales con propiedades similares a los plásticos derivados del petróleo, pero que se producen a partir de fuentes de carbono renovables (azúcares, ácidos, lípidos, etc.) y son generalmente biodegradables. Se clasifican de acuerdo a su origen y al proceso de síntesis por el cual son obtenidos (Tharanathan, 2003; Valero, Ortegón & Uscategui, 2013). Se ha encontrado que los polisacáridos propios de algunas plantas, pueden ser utilizados como materia prima para la elaboración de plásticos naturales; dentro de los polisacáridos que comúnmente se han estudiado con este fin, se encuentra el almidón que está presente en muchos vegetales, entre ellos el plátano (Zamudio, Bello, Vargas, Hernández & Romero, 2007) y la yuca (Ruiz, 2006). Otro polisacárido que ha sido estudiado con este fin, es el mucílago de diferentes plantas entre las que destacan el nopal (Espino et al., 2010) y la sábila (Restrepo & Aristizábal, 2010), ambas utilizadas principalmente en la producción de películas plásticas con el fin de recubrir alimentos.

Se ha reportado actividad antioxidante en los compuestos fenólicos presentes tanto en los cladodios como en los frutos de diferentes especies del género Opuntia (Ndhlala et al., 2007; Figueroa et al., 2010; Moussa-Ayoub, El-Samahy, Rohn & Kroh, 2011; Gallegos, Scheinvar, Núñez & Mondragón, 2012; Yeddes, Chérif, Guyot, Sotin & Ayadi, 2013).

El presente trabajo, tiene por objetivo conocer el efecto de la madurez y tipo de cultivo sobre la composición de los macrocomponentes y antioxidantes del jugo de O. megacantha y evaluar la factibilidad para obtener biopolímeros a partir de él.

Materiales y métodos

Material vegetal

En este estudio se utilizaron cuatro variantes de nopal de la especie O. megacantha, las cuales se colectaron en el rancho llamado Las Papas de Arriba, del municipio de Ojuelos de Jalisco, Jalisco, México (21°43´51.2”N 101°40´16.1”WO), entre los meses de mayo y julio de 2016 (en esta zona las condiciones medioambientales registradas durante el año son las siguientes: Temperatura = 16.5 °C, Precipitación pluvial = 44 mm en promedio). Para el estudio, se colectó nopal silvestre tierno (ST), silvestre maduro (SM), cultivado tierno (CT) y cultivado maduro (CM). El término “tierno” se aplica a cladodios de 0 a 3 meses de edad y el término “maduro” se aplica para cladodios de 12 a 15 meses de edad. El método de extracción de jugo utilizado consistió en lavar el nopal, retirar las espinas, molerlo en un extractor de jugos y dejarlo decantar por una semana en refrigeración a 4 °C. El jugo clarificado se conservó congelado en recipientes de plástico hasta su utilización.

Análisis químico del jugo clarificado

Se evaluó la humedad y materia volátil (AOAC 930.36), proteína (AOAC 954.04), extracto etéreo (AOAC 954.02), cenizas (AOAC 942.05), fibra cruda (AOAC 962.09), extracto libre de nitrógeno (por diferencia) y materia seca (por diferencia), todas ellas fueron realizadas por duplicado.

Análisis fitoquímico

Para la determinación de los metabolitos secundarios (flavonoides, fenoles, cumarinas, terpenoides, alcaloides, carbohidratos, entre otros), se llevó a cabo un tamizaje fitoquímico empleando técnicas tradicionales (Harborne, 1998). La presencia de flavonoides se evaluó mediante la prueba de Shinoda, flavonas y flavonoles por medio de la prueba de Salkowski, esteroles y terpenoides por el método de Libermann-Burchard, alcaloides por los métodos de Wagner y Dragendorff, fenoles por la prueba de nitrato sódico, taninos con los métodos de gelatina y cloruro férrico, saponinas con la técnica de espuma, cumarinas por medio de los métodos de Ehrlich e hidróxido de sodio, quinonas con las técnicas de ácido sulfúrico e hidróxido de amonio, carbohidratos por Molisch, azúcares reductores con Fehling, pentosas y ácidos urónicos por la técnica de vial y la hidrólisis de la sacarosa con ácido clorhídrico. Las pruebas se llevaron a cabo por triplicado.

Determinación de fenoles

La cuantificación de fenoles totales se llevó a cabo mediante la técnica espectrofotométrica de Folin-Ciocalteu utilizando el ácido gálico como referencia, de acuerdo a Waterman & Mole (1994). Se tomaron 0.5 mL de jugo clarificado y se mezcló con 0.75 mL de reactivo de Folin-Ciocalteu 1 N previamente preparado con una dilución del reactivo de Folin-Ciocalteu 2 N (Sigma-Aldrich). Se dejó reposar a temperatura ambiente 5 minutos y en seguida se agregaron 0.75 mL de solución de carbonato de sodio (Baker) al 20%; se trató con ultrasonido 5 minutos y se dejó reposar 90 minutos a temperatura ambiente. Posteriormente se realizó la dilución en proporción 1:50 con agua destilada y se midió la absorbancia a 760 nm en un espectrofotómetro (VELAB modelo VE-5100UV). Los resultados se expresan en mg de ácido gálico equivalente por mL (mg GAE/mL) y mg de ácido gálico equivalente por g (mg GAE/g), el análisis se realizó por duplicado.

Determinación de azúcares

El jugo clarificado y filtrado de O. megacantha fue analizado por medio de cromatografía líquida de alta resolución, en un cromatógrafo SHIMADZU modelo SCL-10A con una columna Aminex HPX-87P, utilizando un detector de índice de refracción (RID). Se utilizó como fase móvil agua desionizada a un flujo de 0.6 mL/min. Los estándares utilizados para la identificación de carbohidratos fueron D-glucosa, D-galactosa, L-arabinosa, D-xilosa, L-ramnosa monohidratada, ácido D-galacturónico y ácido glucurónico, todos ellos de la marca Sigma-Aldrich. Se realizó una curva de calibración de cada monosacárido, para la identificación y cuantificación de los presentes en la muestra problema, las corridas se realizaron por duplicado.

Muestras y pruebas mecánicas de un biopolímero

Las muestras a partir de un biopolímero se elaboraron mezclando el jugo decantado de cladodios silvestres tiernos con proteína animal, glicerol y cera natural, manteniendo una proporción de 3:1:0.5:0.5 sobre una parrilla con agitación a 60 °C. Se generaron películas por medio de la técnica de gel casting de acuerdo a las especificaciones de la norma ASTM D882 y se evaluaron las pruebas mecánicas de resistencia a la tensión, módulo de Young y Elongación a la rotura mediante un ensayo de tracción realizado en una máquina universal modelo 4411, todos los ensayos fueron realizados por duplicado y se reporta el promedio de los resultados en cada prueba.

Estadística

Para la comparación de las características químicas de los jugos se utilizó un diseño completamente al azar, considerándose como variables experimentales el grado de madurez y forma de cultivo del nopal y como variables dependientes los diferentes análisis hechos al jugo.

Los resultados se analizaron estadísticamente utilizando la prueba de ANOVA y la comparación de medias por Tukey con un nivel de confiabilidad de 95%, en el software Statgraphics Centurion 15.

Resultados y discusión

Rendimiento del jugo

De los cladodios de nopal silvestre tierno (ST), se obtuvo el mayor rendimiento de jugo con un 62% en promedio, mientras que en los cladodios de nopal silvestre maduro (SM) y cultivado tierno (CT), el rendimiento fue el más bajo con un promedio de 44%, intermedios se encuentran los cladodios de nopal cultivado maduro (CM), con un rendimiento del 54%.

Análisis químico

Los resultados se presentan en la Tabla I. Se obtuvo diferencia estadística significativa en todos los parámetros determinados (p ≤ 0.05). Los contenidos de proteína y extracto etéreo de los jugos de cladodios tiernos ST y CT se presentan en mayor cantidad, en comparación con los presentes en los jugos de cladodios maduros SM y CM. De las muestras analizadas, la muestra ST es la que presenta mayor porcentaje en relación al contenido de proteínas y lípidos. Este resultado referente al mayor contenido de estos dos parámetros en cuanto a lípidos y proteínas coincide con el encontrado por otros investigadores; Contreras et al. (2012), que establecen que el contenido de extracto etéreo (lípidos), disminuye con la edad; de igual manera, se ha observado que en algunas especies de nopal la concentración de proteína disminuye con la edad del cladodio (Rodríguez et al., 2007; Sáenz, 1997), en este caso se encontró el mismo comportamiento al analizar el jugo de O. megacantha. Por otra parte, en relación a la fibra cruda, las variantes maduras tienen mayor contenido, lo que concuerda con los resultados de Pimienta (1990), en los que la fibra cruda se incrementa al aumentar la edad del cladodio. De acuerdo con Mondragón & Pérez (2003), en los forrajes entre ellos el nopal, el contenido de nutrientes valiosos, en este caso la proteína disminuye con la edad debido al aumento de la cantidad de fibra. Así mismo, el extracto libre de nitrógeno (carbohidratos), presenta la misma tendencia que la fibra cruda, siendo los jugos de cladodios maduros los que presentan mayor contenido, lo cual es coincidente con lo reportado por Ribeiro et al. (2010), quienes encontraron que los cladodios maduros contienen mayor cantidad de azúcares. Finalmente, para el caso del contenido de cenizas el jugo CT presenta mayor cantidad, siendo el jugo CM el que tiene menor porcentaje Guzmán & Chávez (2007) reportan que la especie Opuntia ficus-indica presenta calcio, potasio, sodio y hierro siendo los brotes maduros de O. ficus-indica los que presentan un incremento en las cenizas respecto a los brotes tiernos; para la especie O. megacantha del presente estudio resulta lo contrario.

Tabla I

Análisis químico de jugo de nopal de O. megacantha. Letras diferentes en los datos de las columnas representan diferencia estadística significativa.

Parámetro ST SM CT CM
Humedad (%) 2.39a 11.11b 3.32a 11.92b
Proteína (%N X 6.25) 14.74b 3.88a 11.59b 4.67a
Extracto etéreo (%) 2.65d 0.25a 1.62c 0.93b
Cenizas (%) 23.56c 17.46b 26.88d 14.82a
Fibra cruda (%) 1.64a 4.2b 1.93a 4.34b
Extracto libre de nitrógeno (%) 55.02a 63.1b 54.66a 64.04b
Materia seca (%) 97.61b 88.89a 96.68b 88.08a

[i] ST = Silvestre Tierno; SM = Silvestre Maduro; CT= Cultivado Tierno; CM= Cultivado Maduro.

De acuerdo con Fabra, Talens & Chiralt (2010), las propiedades mecánicas como son: resistencia a la tensión, módulo de elasticidad y alargamiento de las películas plásticas, se relacionan con la composición química de las mismas. En un estudio que se hizo, las películas adicionadas con lípidos producen resistencia a la tensión y módulo de elasticidad menores, contrario a lo que sucedió con el alargamiento. En las películas plásticas existen interacciones moleculares entre lípidos y proteínas que favorecen el aumento de la resistencia y flexibilidad.

Análisis fitoquímico

En la tabla II están los resultados de las diferentes pruebas, se utilizó el sistema de cruces para denotar la presencia o ausencia del metabolito en la muestra. Se observa la presencia moderada de cumarinas en los jugos provenientes de cladodios maduros y son escasas en los jugos de cladodios tiernos, además se observa la presencia escasa de fenoles en los cuatro tipos de jugo, mientras que se presentaron carbohidratos abundantes en todos ellos,Torres et al. (2015), aseguran que el nopal contiene diferentes carbohidratos. En cuanto a los azúcares reductores, pentosas y ácidos urónicos, se presentan en forma abundante en el jugo SM, en forma moderada en el jugo CM y escasa en los jugos de los cladodios tiernos. Para la prueba de hidrólisis de sacarosa se observa que los jugos obtenidos de cladodios tiernos presentan abundancia de sacarosa, mientras que los jugos de cladodios maduros tienen una cantidad moderada de la misma. No se detectó presencia de flavonoides en ninguno de los cuatro jugos analizados, Fernández, Almeda, Obón & Castellar (2010), mencionan que el contenido de estos compuestos puede depender de la especie o la forma de cultivo. En el trabajo de López & Peña (2016) se reportan contenidos de fenoles, flavonoides y terpenoides en diferentes especies de Opuntia, entre ellas O. megacantha, sin embargo, en el presente trabajo sólo se detectó la presencia de fenoles.

Tabla II

Resultados del análisis fitoquímico de jugo de nopal de O. megacantha.

Metabolito Secundario ST SM CT CM
Cumarinas (Ehrlich) + ++ + ++
Cumarinas (KOH) + + + +
Quinonas (H2SO4) - - - -
Quinonas (NH4OH) - - - -
Carbohidratos +++ +++ +++ +++
Azúcares reductores + +++ + ++
Pentosas y ácidos urónicos + +++ + ++
Hidrólisis sacarosa +++ ++ +++ ++
Flavonoides - - - -
Flavonas y flavonoles - - - -
Esteroles y triterpenos - - - -
Alcaloides (Wagner) - - - -
Alcaloides (Dragendorff) - - - -
Fenoles + + + +
Taninos (Gelatina) - - - -
Taninos (FeCl3) - - - -
Saponinas - - - -

[i] (+++) Abundante, (++) Moderado, (+) Escaso, (-) Negativo, ST = Silvestre Tierno; SM = Silvestre Maduro; CT= Cultivado Tierno; CM= Cultivado Maduro.

Determinación de fenoles

El contenido de fenoles totales en las muestras analizadas no presentó diferencia estadística significativa, se encontró que varía entre 2.18 y 3.61 mg GAE/g; (Tabla III). Existen algunos trabajos realizados con cladodios, en el de Flores, Vergara & Guerrero (2011), se reportan fenoles totales entre 33.55 y 45.44 mg GAE/g para cladodios frescos de Opuntia cochenillifera, el contenido difiere por la especie y porque el jugo sólo contiene una parte de los fenoles totales del cladodio. En otro trabajo (Apodaca, Martínez, Robles & Rodríguez, 2016), encontraron diferencias significativas en el contenido de fenoles totales de acuerdo a la variedad y al grado de desarrollo de los cladodios del nopal verdura. Ellos sugieren que las diferencias encontradas entre las variedades son intrínsecas a la variedad en contraste con otros estudios (Guevara et al., 2010), que sugieren que las diferencias se deben al clima; en el presente trabajo al estudiar la misma variedad y colectarse en la misma plantación no existieron diferencias estadísticas en la cantidad de fenoles totales. Existen reportes de la cantidad de fenoles en el jugo de frutos de diferentes especies de Opuntia (Coria, Ochoa & Nazareno, 2011), encontraron un contenido total entre 0.54 y 1.2 mg GAE/g en jugo de tunas púrpura de Opuntia spp, púrpura oscuro de O. ficus-indica y naranjas de O. megacantha, siendo estas últimas las que presentaron los niveles más altos; Repo & Encina (2008), encontraron en tunas rojas de Perú 52 mg GAE/100 g cuyo contenido en ambos estudios fue menor a los encontrados en el jugo de O. megacantha de este trabajo, por otro lado (Chávez, Gutiérrez & Serna, 2009; Sumaya et al., 2011), reportan cantidades de fenoles totales en el jugo de tunas amarillas, verdes y rojas semejantes a las del jugo de O. megacantha de este trabajo; Ndhlala et al. (2007) y Figueroa et al. (2010), encontraron mayor cantidad de fenoles totales, entre 334 y 2,262 mg GAE/g; y 141.44 y 420.66 mg/L respectivamente en tunas de Opuntia spp. comparada con la cantidad encontrada en O. megacantha de este estudio, pero menor en el jugo de tunas blancas (entre 14.24 y 22.78 mg/L); algo similar a los resultados de los trabajos de Abdel-Hameed, Nagaty, Salman & Bazaid (2014) y Jiménez, López, Hernández, Gutiérrez & Welti (2015), en los cuales se reportan cantidades mayores de fenoles totales en los jugos de pulpa y de cáscaras de tunas rojas, verdes y amarillas entre 667.82 y 1152.97 mg GAE/100 mL; y entre 1.89 y 12.75 g GAE/kg respectivamente, comparadas con las cantidades encontradas en este trabajo en el jugo de cladodios de O. megacantha; lo mismo sucede con la cantidad de fenoles totales para pulpa y cáscara de xoconostles (Osorio, Ortiz, Álvarez, Dorantes & Giusti, 2011), de 15.01 y 19.9 mg GAE/g respectivamente, que es mayor a la encontrada en esta investigación para O. megacantha. Estos reportes señalan que los compuestos fenólicos actúan como defensa de la planta contra la luz ultravioleta y como prevención del eventual ataque de patógenos.

Tabla III

Resultados de la determinación de fenoles totales en jugo de O. megacantha.

Jugo Fenoles Totales (mg GAE/mL) Fenoles Totales (mg GAE/g)
ST 174.9+ 5.0 3.61+0.10
SM 165.6 + 10.2 2.18+ 0.13
CT 176.6 + 14.2 2.84+ 0.23
CM 174.1 + 15.5 2.73+ 0.24

[i] ST = Silvestre Tierno; SM = Silvestre Maduro; CT= Cultivado Tierno; CM= Cultivado Maduro.

La actividad antioxidante está correlacionada a la cantidad de fenoles totales (Pan et al., 2008), esto ha sido motivo de estudio en la producción de películas comestibles de almidón (Cenobio, Pimentel, Vargas, Güemes & Campos, 2015), quienes mencionan que los compuestos fenólicos se utilizan en envases de alimentos debido a que disminuyen la oxidación y la producción de microorganismos; y en la producción de películas de quitosano (Wang, Dong, Men, Tong & Zhou, 2008), ellos afirman que los compuestos fenólicos quedan inmersos en la matriz del polímero de acuerdo a la cantidad de extracto adicionado y disminuyen con el paso del tiempo. De acuerdo con Ciannamea, Stefani & Ruseckaite (2016), algunos de los compuestos fenólicos pueden reaccionar con proteínas y favorecer la formación de películas comestibles, ya que actúan como plastificantes, además de que favorecen las propiedades antioxidantes de los biopolímeros obtenidos; Arcan &Yemenicioglu (2011), afirman que los compuestos fenólicos pueden aumentar la flexibilidad de las películas por el efecto plastificante. De acuerdo con Nie, Gong, Wang & Meng (2015), si se incorporan fenoles a las películas proteicas se puede aumentar la flexibilidad y reducir la permeabilidad al vapor de agua. Los compuestos fenólicos pueden enlazarse con polisacáridos y proteínas, ya que poseen anillos aromáticos hidrofóbicos y grupos hidroxilohidrofílicos que favorecen la formación de puentes de hidrógeno (Saura, 2010).

Determinación de azúcares

Los resultados se presentan en la Tabla IV, el análisis permite observar que la muestra CT contiene el mayor número de azúcares, mientras que la muestra SM contiene la menor cantidad de monosacáridos: ácido glucurónico, D-glucosa y D-galactosa, aunque en mayor concentración. Los jugos SM y CM presentan las más altas concentraciones de los monosacáridos que contienen. Sólo en el jugo de O. megacantha cultivado tierno (CT), fue posible la detección de D-glucosa, para los demás no fue detectable. López, Peña, Rodríguez & Reyes (2016), reportan diferencias en los contenidos de azúcares presentes en las especies de nopal silvestre y cultivado, lo que coincide con los resultados de esta investigación donde se encontraron diferencias estadísticas en los contenidos de azúcares de las diferentes variantes estudiadas, no sólo por el manejo sino también en cuanto al grado de madurez. Paulsen & Lund (1979) al igual que Trachtenberg & Mayer (1981), reportan que el mucílago de O. ficus-indica contiene L-arabinosa, D-galactosa, ácido D-galacturónico, L- ramnosa y D-xilosa, siendo la D-galactosa la que está presente en mayor cantidad. En este trabajo D-galactosa estuvo presente en los cuatro tipos de jugos estudiados. Así mismo, el jugo de O. megacantha cultivado maduro (CM) fue el único en el cual se ha encontrado cierta concentración de L-ramnosa, mientras que en el resto de los jugos no fue detectable este monosacárido, esto es relevante, ya que en otros estudios (Ribeiro et al., 2010), en ningún tipo de jugo fue detectable el azúcar D-xilosa. De acuerdo con McGarvie & Parolis (1979), la especie O. megacantha contiene L-arabinosa, D-galactosa, L-ramnosa, ácido glucurónico y trazas de D-xilosa coincidiendo con los resultados del presente trabajo.

Tabla IV

Concentración de azúcares en jugo de O. megacantha. Los resultados en la misma fila con diferentes letras indican diferencia estadística significativa.

Azúcar, mg/L ST SM CT CM
Ácido glucurónico 756.6a 4092.5d 839.6b 2327.0c
Ácido D-galacturónico 344.3b ND 236.3 a 407.2c
D-glucosa ND 3311.5a ND ND
D-galactosa 252.9b 2996.7d 46.7a 347.9c
L-arabinosa 91.0a ND 93.0a 215.4b
L-ramnosa ND ND 52.1a ND
D-xilosa ND ND ND ND

[i] ST = Silvestre Tierno; SM = Silvestre Maduro; CT= Cultivado Tierno; CM= Cultivado Maduro, ND: No Detectable.

Los polisacáridos tienen diferentes aplicaciones en la industria alimenticia, entre ellas se encuentra: la elaboración de películas comestibles para recubrimientos, las gomas guar, gellan y xantana que han sido estudiadas para estas aplicaciones (Domínguez & Jiménez, 2012), estas gomas incorporan algunos monosacáridos presentes en el jugo de O. megacantha como la D-galactosa, el ácido glucurónico, L-ramnosa y D-glucosa. En el trabajo de Saberi, Chockchaisawasdee, Golding, Scarlett & Stathpoulos (2017), se encontró que D-galactosa tiene un efecto plastificante importante en películas comestibles de almidón y goma guar; en general los monosacáridos mostraron características comparables a las de polioles comúnmente utilizados como plastificantes en cuanto a las propiedades mecánicas, de barrera y ópticas.

Pruebas mecánicas del biopolímero

Los resultados de las pruebas mecánicas en películas formuladas con jugo clarificado de cladodios silvestres tiernos de O. megacantha, se desprenden del ensayo de tracción que se muestra en la Gráfica 1. Se tuvo una resistencia a la tensión de 1.42 + 0.17 MPa semejante a las de las películas de albúmina de huevo (Gennadios, Brandenburg, Weller & Testin, 1993), del gluten de trigo (Gennadios et al., 1993; Anjum et al., 2007), de la proteína de cacahuate (Liu, Tellez & Castell, 2004; Hwang et al.,2010) y del aislado de la proteína de soya (Gennadios et al., 1993), con respecto a la elongación a la rotura, ésta fue de 124.16 + 15.04% en el presente trabajo y es similar a la de las películas de aislado de la proteína de soya (Gennadios et al., 1993) y de la proteína de cacahuate (Liu et al., 2004; Hwang et al., 2010), tanto la resistencia a la tensión como la elongación a la rotura de películas producidas con mucílago de nopal y glicerol; y de mucílago de nopal, glicerol y calcio en el trabajo de Espino et al. (2010), son menores a las de las películas preparadas con jugo de nopal decantado de O. megacantha, proteína animal, glicerol y cera del presente trabajo. El módulo de Young de las películas del presente estudio fue 1.77 + 0.42 MPa.

Gráfica 1

Ensayo de tracción en películas de jugo de cladodios silvestres tiernos de O. megacantha.

1405-888X-tip-22-e197-gch1.png

Conclusiones

Se ha determinado la composición química de cuatro variantes del jugo de O. megacantha. El jugo de las cuatro variantes tiene un alto contenido de carbohidratos, siendo el jugo de cladodios con un año de edad el que presenta mayor concentración de ellos, independientemente del manejo que se tenga durante su producción. Además, en todos los jugos estudiados se encontraron compuestos fenólicos que pueden resultar interesantes por su posible actividad antioxidante y su efecto plastificante en películas comestibles. Es factible obtener películas plásticas utilizando jugo decantado de nopal de la especie O. megacantha. La combinación de jugo de nopal de O. megacantha decantado, proteína animal, glicerol y cera natural da resultados de elongación a la rotura y resistencia a la tensión similares a los de otros biopolímeros utilizados como películas comestibles. Se han identificado tanto carbohidratos como compuestos fenólicos que son de interés en la producción de películas para empaques de alimentos.

Agradecimientos

Se agradece al Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (PNPC- CONACYT) y al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías por el apoyo recibido para la estudiante del Doctorado Sandra Pascoe Ortiz.

Referencias

1 

Abdel-Hameed, E. S. S., Nagaty, M.A., Salman, M. S. & Bazaid, S. A. (2014). Phytochemicals, nutritionals and antioxidant properties of two prickly pear cactus cultivars (Opuntia ficus-indica Mill.) growing in Taif, KSA. Food Chemistry, 160, 31-38. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2014.03.060.

E. S. S. Abdel-Hameed M.A. Nagaty M. S. Salman S. A. Bazaid 2014Phytochemicals, nutritionals and antioxidant properties of two prickly pear cactus cultivars (Opuntia ficus-indica Mill.) growing in Taif, KSAFood Chemistry160313810.1016/j.foodchem.2014.03.060

2 

Anjum, F. M., Khan, M. R., Din, A., Saeed, M., Pasha, I. & Arshad, M. U. (2007). Wheat gluten: high molecular weight glutenin subunits-structure, genetics, and relation to dough elasticity. Journal of Food Science, 72(3), R56-63.

F. M. Anjum M. R. Khan A. Din M. Saeed I. Pasha M. U. Arshad 2007Wheat gluten: high molecular weight glutenin subunits-structure, genetics, and relation to dough elasticityJournal of Food Science72(3)R56R63

3 

AOAC International. (1990). Official methods of analysis. 15th ed. Official Methods: 954.04, 942.05.10, and 962.09.

AOAC International 1990Official methods of analysis15Official Methods954.04 942.05.10954.04, 942.05.10

4 

AOAC International. (1995). Official methods of analysis. 2a ed. Official Method: 930.36.

AOAC International 1995Official methods of analysis2Official Method930.36930.36

5 

AOAC International. (2009). Official methods of analysis. 18th ed. Official Method: 954.02.

AOAC International 2009Official methods of analysis18Official Method954.02954.02

6 

Apodaca, P. J., Martínez, M. M., Robles, B. M. & Rodríguez, F. A. (2016). Polifenoloxidasa, fenoles totales y oscurecimiento de nopal verdura. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 7(3), 531-543.

P. J. Apodaca M. M. Martínez B. M. Robles F. A. Rodríguez 2016Polifenoloxidasa, fenoles totales y oscurecimiento de nopal verduraRevista Mexicana de Ciencias Agrícolas7(3)531543

7 

Arcan, I. & Yemenicioglu, A. (2011). Incorporating phenolic compounds opens a new perspective to use zein films as flexible bioactive packaging materials. Food Research International, 44(2), 550-556. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2010.11.034.

I. Arcan A. Yemenicioglu 2011Incorporating phenolic compounds opens a new perspective to use zein films as flexible bioactive packaging materialsFood Research International44(2)55055610.1016/j.foodres.2010.11.034

8 

Carballo, G. E. T. (2009). Futuro en los Plásticos. Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. 96, 62-69.

G. E. T. Carballo 2009Futuro en los Plásticos. CienciasUniversidad Nacional Autónoma de México966269

9 

Casas, A., Caballero, J., Valiente, B. A., Soriano, A. & Dávila, P. (1999). Morphological variation and the process of domestications Stenocereus stellatus (Cactaceae) in Central Mexico. American Journal of Botany, 86(4), 522-533. https://doi.org/10.2307/2656813.

A. Casas J. Caballero B. A. Valiente A. Soriano P. Dávila 1999Morphological variation and the process of domestications Stenocereus stellatus (Cactaceae) in Central MexicoAmerican Journal of Botany86(4)52253310.2307/2656813

10 

Cenobio, G. A. J., Pimentel, G. D. J., Vargas, T. A., Güemes, V. N. & Campos, M. R. G. (2015). Efecto de la adición de xoconostle microencapsulado en la actividad antioxidante de películas comestibles de almidón de chayotextle. Boletín de Ciencias Agropecuarias Del ICAP, 1(1). https://doi.org/10.29057/icap.v1i1.977.

G. A. J. Cenobio G. D. J. Pimentel T. A. Vargas V. N. Güemes M. R. G. Campos 2015Efecto de la adición de xoconostle microencapsulado en la actividad antioxidante de películas comestibles de almidón de chayotextleBoletín de Ciencias Agropecuarias Del ICAP1(1)10.29057/icap.v1i1.977

11 

Chávez, S. R. A., Gutiérrez, U. J. A. & Serna, S. S. O. (2009). Phenolic Composition, Antioxidant Capacity and In Vitro Cancer Cell Cytotoxicity of Nine Prickly Pear (Opuntia spp.) Juices. Plant Foods Human Nutrition, 64(2), 146-152. https://doi.org/10.1007/s11130-009-0117-0.

S. R. A. Chávez U. J. A. Gutiérrez S. S. O. Serna 2009Phenolic Composition, Antioxidant Capacity and In Vitro Cancer Cell Cytotoxicity of Nine Prickly Pear (Opuntia spp.) JuicesPlant Foods Human Nutrition64(2)14615210.1007/s11130-009-0117-0

12 

Ciannamea, E. M., Stefani, P. M. & Ruseckaite, R. A. (2016). Properties and antioxidant activity of soy protein concentrate films incorporated with red grape extract processed by casting and compression molding. LWT-Food Science and Technology, 74(C), 353-362. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2016.07.073.

E. M. Ciannamea P. M. Stefani R. A. Ruseckaite 2016Properties and antioxidant activity of soy protein concentrate films incorporated with red grape extract processed by casting and compression moldingLWT-Food Science and Technology74(C)35336210.1016/j.lwt.2016.07.073

13 

Contreras, P. M., Gutiérrez, C. E., Valderrama, B. M. del C., Rojas, M. I., Espinosa, A. D. G., Suárez, V. R. & Rodríguez, G. M. E. (2012). Effects of Drying Process on the physicochemical Properties of Nopal Cladodes at Different Maturity. Plant Foods Human Nutrition, 67(1), 44-49. https://doi.org/10.1007/s11130-011-0265-x.

P. M. Contreras C. E. Gutiérrez B. M. del C. Valderrama M. I. Rojas A. D. G. Espinosa V. R. Suárez G. M. E. Rodríguez 2012Effects of Drying Process on the physicochemical Properties of Nopal Cladodes at Different MaturityPlant Foods Human Nutrition67(1)444910.1007/s11130-011-0265-x

14 

Coria, C. Y. S., Ochoa, M. J. & Nazareno, M. A. (2011). Health-promoting substances and antioxidant properties of Opuntia sp. fruits. Changes in bioactive-compound contents during ripening process. Food Chemistry, 126, 514-519. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2010.11.033.

C. Y. S. Coria M. J. Ochoa M. A. Nazareno 2011Health-promoting substances and antioxidant properties of Opuntia sp. fruits. Changes in bioactive-compound contents during ripening processFood Chemistry12651451910.1016/j.foodchem.2010.11.033

15 

Domínguez, C. M. F. & Jiménez, M. M. T. (2012). Películas comestibles formuladas con polisacáridos: propiedades y aplicaciones. Temas Selectos de Ingeniería de Alimentos, 6(2), 110-121.

C. M. F. Domínguez M. M. T. Jiménez 2012Películas comestibles formuladas con polisacáridos: propiedades y aplicacionesTemas Selectos de Ingeniería de Alimentos6(2)110121

16 

Espino, D. M., Ornelas, P. J. De J., Martínez, T. M. A., Santillán, C., Barbosa, C. G. V., Zamudio, F. P. B. & Olivas, G. I. (2010). Development and characterization of edible films based on mucilage of Opuntia ficus-indica (L.). Journal of Food Science, 75(6), E347-E352. https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2010.01661.x.

D. M. Espino P. J. De J. Ornelas T. M. A. Martínez C. Santillán C. G. V. Barbosa F. P. B. Zamudio G. I. Olivas 2010Development and characterization of edible films based on mucilage of Opuntia ficus-indica (L.)Journal of Food Science75(6)E347E35210.1111/j.1750-3841.2010.01661.x

17 

Fabra, M. J., Talens, P. & Chiralt, A. (2010). Influence of calcium on tensile, optical and water vapour permeability properties of sodium caseinate edible films. Journal of Food Engineering, 96(3), 356-364. https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2009.08.010.

M. J. Fabra P. Talens A. Chiralt 2010Influence of calcium on tensile, optical and water vapour permeability properties of sodium caseinate edible filmsJournal of Food Engineering96(3)35636410.1016/j.jfoodeng.2009.08.010

18 

Fernández, L. J. A., Almeda, L., Obón, J. M. & Castellar, R. (2010). Determination of antioxidant constituents in cactus pear fruits. Plant food for human nutrition, 65, 253-259. https://doi.org/10.1007/s11130-010-0189-x.

L. J. A. Fernández L. Almeda J. M. Obón R. Castellar 2010Determination of antioxidant constituents in cactus pear fruitsPlant food for human nutrition6525325910.1007/s11130-010-0189-x

19 

Figueroa, C. I., Martínez, D. M. T., Rodríguez, P. E., Colinas, L. M. T., Valle, G. S., Ramírez, R. S. & Gallegos, V. C. (2010). Pigments content, other compounds and antioxidant capacity in 12 cactus pear cultivars (Opuntia spp.) from México. Agrociencia, 44(7), 763-771.

C. I. Figueroa D. M. T. Martínez P. E. Rodríguez L. M. T. Colinas G. S. Valle R. S. Ramírez V. C. Gallegos 2010Pigments content, other compounds and antioxidant capacity in 12 cactus pear cultivars (Opuntia spp.) from MéxicoAgrociencia44(7)763771

20 

Flores, A. M. C., Vergara, B. F. T. & Guerrero, B. J. A. (2011). Efecto del tiempo de almacenamiento y tipo de procesamiento en los antioxidantes de nopal. Temas selectos de ingeniería de alimentos, 5 (2), 84-96.

A. M. C. Flores B. F. T. Vergara B. J. A. Guerrero 2011Efecto del tiempo de almacenamiento y tipo de procesamiento en los antioxidantes de nopalTemas selectos de ingeniería de alimentos5(2)8496

21 

Gallegos, V. C., Scheinvar, L., Núñez, C. C. A. & Mondragón, J. C. (2012). Morphological diversity of xoconostles (Opuntia spp.) or acidic cactus pears: a Mexican contribution to functional foods. Fruits, 67,109-120. https://doi.org/10.1051/fruits/2012001.

V. C. Gallegos L. Scheinvar C. C. A. Núñez J. C. Mondragón 2012Morphological diversity of xoconostles (Opuntia spp.) or acidic cactus pears: a Mexican contribution to functional foodsFruits6710912010.1051/fruits/2012001

22 

García, N. F., Peña, V. C. B., Trejo, C., García, N. R., Reyes, A. J. A. & Aguirre, R. J. R. (2015). Biophysical and physiological characteristics of nopalitos (Opuntia spp., Cactaceae) as influenced by domestication. Genetic Resources and Crop Evolution, 62(6), 927-938. https://doi.org/10.1007/s10722-014-0201-7.

N. F. García V. C. B. Peña C. Trejo N. R. García A. J. A. Reyes R. J. R. Aguirre 2015Biophysical and physiological characteristics of nopalitos (Opuntia spp., Cactaceae) as influenced by domesticationGenetic Resources and Crop Evolution62(6)92793810.1007/s10722-014-0201-7

23 

Gennadios, A., Brandenburg, A.H., Weller, C.L. & Testin, R.F. (1993). Effect of pH on properties of wheat gluten and soy protein isolate films. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 41, 1835-9.

A. Gennadios A.H. Brandenburg C.L. Weller R.F. Testin 1993Effect of pH on properties of wheat gluten and soy protein isolate filmsJournal of Agricultural and Food Chemistry4118351839

24 

González, D. A., Riojas, L. M. E. & Arreola, N. H. J. (2001). El género Opuntia en Jalisco. Guía de campo. Universidad de Guadalajara. México, 62.

D. A. González L. M. E. Riojas N. H. J. Arreola 2001El género Opuntia en Jalisco. Guía de campoUniversidad de GuadalajaraMéxico6262

25 

González, M. G., Bernal, R. O., Gutiérrez, A. E. E. & Santamaría, M. E. A. (2018). Usos y aplicaciones del nopal como oportunidad competitiva en la Ciudad de Toluca, Vinculatégica EFAN, 3(2), 73-79.

M. G. González R. O. Bernal A. E. E. Gutiérrez M. E. A. Santamaría 2018Usos y aplicaciones del nopal como oportunidad competitiva en la Ciudad de TolucaVinculatégica EFAN3(2)7379

26 

Guevara, T., Jiménez, H., Reyes, M. L., Mortensen, A. G., Laursen, B. B., Lin, L. W., De Léon, R. A., Fomsgaard, I. S. & Barba de la Rosa, A. P. (2010). Proximate composition, phenolicacids, and flavonoids characterization of commercial and wild nopal (Opuntia spp.). Journal of Food Composition and Analysis, 23(6), 525-532. https://doi.org/10.1016/j.jfca.2009.12.003.

T. Guevara H. Jiménez M. L. Reyes A. G. Mortensen B. B. Laursen L. W. Lin R. A. De Léon I. S. Fomsgaard A. P. Barba de la Rosa 2010Proximate composition, phenolicacids, and flavonoids characterization of commercial and wild nopal (Opuntia spp.)Journal of Food Composition and Analysis23(6)52553210.1016/j.jfca.2009.12.003

27 

Guzmán, L. D., & Chávez, J. (2007). Estudio bromatológico del cladodio del nopal (Opuntia ficus-indica) para el consumo humano. Revista de la Sociedad Química del Perú, 73(1), 41-45.

L. D. Guzmán J. Chávez 2007Estudio bromatológico del cladodio del nopal (Opuntia ficus-indica) para el consumo humanoRevista de la Sociedad Química del Perú73(1)4145

28 

Harborne, J. B. (1998). Phytochemical Methods; A Guide to Modern Techniques of Plant Analysis, third ed. Chapman and Hall, New York.

J. B. Harborne 1998Phytochemical Methods; A Guide to Modern Techniques of Plant AnalysisthirdChapman and HallNew York

29 

Hwang, J. Y., Shyu, Y. S., Wang, Y. T. & Hsu, C. K. (2010). Antioxidative properties of protein hydrolysate from defatted peanut kernels treated with esperase. LWT Food Science and Technology, 43(2), 285-90.

J. Y. Hwang Y. S. Shyu Y. T. Wang C. K. Hsu 2010Antioxidative properties of protein hydrolysate from defatted peanut kernels treated with esperaseLWT Food Science and Technology43(2)285290

30 

Jiménez, A. D. M., López, M. J. M., Hernández, B. C., Gutiérrez, U. J. A. & Welti, C. J. (2015). Dietary fiber, phytochemical composition and antioxidant activity of Mexican commercial varieties of cactus pear. Journal of Food Composition and Analysis, 41, 66-73. https://doi.org/10.1016/j.jfca.2015.01.017.

A. D. M. Jiménez M. J. M. López B. C. Hernández U. J. A. Gutiérrez C. J. Welti 2015Dietary fiber, phytochemical composition and antioxidant activity of Mexican commercial varieties of cactus pearJournal of Food Composition and Analysis41667310.1016/j.jfca.2015.01.017

31 

Knishinsky, R. (2004). Prickly pear cactus medicine: Treatments for diabetes, cholesterol, and the immune system. United States: Inner Traditions/Bear, 20-86.

R. Knishinsky 2004Prickly pear cactus medicine: Treatments for diabetes, cholesterol, and the immune systemUnited StatesInner TraditionsBear2086

32 

Liu, C. C., Tellez, G. A. M. & Castell, P. M. E. (2004). Physical and mechanical properties of peanut protein films. LWT - Food Science and Technology, 37, 731-738.

C. C. Liu G. A. M. Tellez P. M. E. Castell 2004Physical and mechanical properties of peanut protein filmsLWT - Food Science and Technology37731738

33 

López, P. C. & Peña, V. C. B. (2016). Variación en el contenido de algunos metabolitos secundarios nopalitos de diferentes especies (Opuntia spp.). Proceedings of the international agroindustrial Engineering Conference. Mesa 2. Alimentos funcionales e innovadores. 1, 4.

P. C. López V. C. B. Peña 2016Variación en el contenido de algunos metabolitos secundarios nopalitos de diferentes especies (Opuntia spp.)Proceedings of the international agroindustrial Engineering Conference144

34 

López, P. C., Peña, V. C. B., Rodríguez, H. A. I. & Reyes, A. J. A. (2016). Rheological flow behavior of structural polysaccharides from edible tender cladodes of wild, semidomesticated and cultivated ‘nopal’ (Opuntia) of mexican highlands. Plant Foods for Human Nutrition, 71(4), 388-395. https://doi.org/10.1007/s11130-016-0573-2.

P. C. López V. C. B. Peña H. A. I. Rodríguez A. J. A. Reyes 2016Rheological flow behavior of structural polysaccharides from edible tender cladodes of wild, semidomesticated and cultivated ‘nopal’ (Opuntia) of mexican highlandsPlant Foods for Human Nutrition71(4)38839510.1007/s11130-016-0573-2

35 

Loveys, B. R., Stoll, M. & Davies, W. J. (2004). Physiological approaches to enhance water use efficiency in agriculture: exploiting plant signaling in novel irrigation practice. In: Bacon M. A. Water use efficiency in plant biology. Blackwell Publishing Ltd, London, 113-141.

B. R. Loveys M. Stoll W. J. Davies 2004Physiological approaches to enhance water use efficiency in agriculture: exploiting plant signaling in novel irrigation practice M. A. Bacon Water use efficiency in plant biologyBlackwell Publishing LtdLondon113141

36 

McGarvie, D. & Parolis, H. (1979). The mucilage of Opuntia ficus-indica. Carbohydrate Research, 69, 171-179. https://doi.org/10.1016/S0008-6215(00)85762-6.

D. McGarvie H. Parolis 1979The mucilage of Opuntia ficus-indicaCarbohydrate Research6917117910.1016/S0008-6215(00)85762-6

37 

Mondragón, J. C. & Pérez, G. S. (2003). El nopal (Opuntia spp.) como forraje. Estudio FAO Producción y Protección Vegetal. Roma. 169, 98.

J. C. Mondragón G. S. Pérez 2003El nopal (Opuntia spp.) como forrajeEstudio FAO Producción y Protección VegetalRoma1699898

38 

Moussa-Ayoub, T. E., El-Samahy, S. S., Rohn, S. & Kroh, L. W. (2011). Flavonols, betacyanins content and antioxidant activity of cactus Opuntia macrorrhiza fruits. Food Research International, 44, 2169-2174. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2011.02.014.

T. E. Moussa-Ayoub S. S. El-Samahy S. Rohn L. W. Kroh 2011Flavonols, betacyanins content and antioxidant activity of cactus Opuntia macrorrhiza fruitsFood Research International442169217410.1016/j.foodres.2011.02.014

39 

Ndhlala, A. R., Kasiyamhuru, A., Mupure, C., Chitindingu, K., Benhura, M. A. & Muchuweti, M. (2007). Phenolic composition of Flacourtia indica, Opuntia megacantha and Sclerocary abirrea. Food Chemistry, 103, 82-87. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2006.06.066.

A. R. Ndhlala A. Kasiyamhuru C. Mupure K. Chitindingu M. A. Benhura M. Muchuweti 2007Phenolic composition of Flacourtia indica, Opuntia megacantha and Sclerocary abirreaFood Chemistry103828710.1016/j.foodchem.2006.06.066

40 

Nie, X., Gong, Y., Wang, N. & Meng, X. (2015). Preparation and characterization of edible myofibrillar protein-based film incorporated with grape seed procyanidins and green tea polyphenol. LWT - Food Science and Technology, 64, 1042-1046. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2015.07.006.

X. Nie Y. Gong N. Wang X. Meng 2015Preparation and characterization of edible myofibrillar protein-based film incorporated with grape seed procyanidins and green tea polyphenolLWT - Food Science and Technology641042104610.1016/j.lwt.2015.07.006

41 

Nobel, P. S., Cavelier, J. & Andrade, J. L. (1992). Mucilage in cacti: its apoplastic capacitance, associated solutes, and influence on tissue 5. Journal of Experimental Botany, 43, 641-648. https://doi.org/10.1093/jxb/43.5.641.

P. S. Nobel J. Cavelier J. L. Andrade 1992Mucilage in cacti: its apoplastic capacitance, associated solutes, and influence on tissue 5Journal of Experimental Botany4364164810.1093/jxb/43.5.641

42 

Osorio, E. O., Ortiz, M. A., Álvarez, V. B., Dorantes, A. L. & Giusti, M. M. (2011). Phenolics, betacyanins and antioxidant activity in Opuntia joconostle fruits. Food Research International, 44, 2160-2168. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2011.02.011.

E. O. Osorio M. A. Ortiz V. B. Álvarez A. L. Dorantes M. M. Giusti 2011Phenolics, betacyanins and antioxidant activity in Opuntia joconostle fruitsFood Research International442160216810.1016/j.foodres.2011.02.011

43 

Pan, Y., Wang, K., Huang, S., Wang, H., Mu, X. & He, C. (2008). Antioxidant activity of microwave-assisted extraction of logan (Dimocarpus longan Lour.) peel. Food Hydrocolloids, 32, 35-41. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2007.07.033.

Y. Pan K. Wang S. Huang H. Wang X. Mu C. He 2008Antioxidant activity of microwave-assisted extraction of logan (Dimocarpus longan Lour.) peelFood Hydrocolloids32354110.1016/j.foodchem.2007.07.033

44 

Paulsen, B. S. & Lund, P. S. (1979). Water-soluble polysaccharides of Opuntia ficus-indica cv “Burbank’s Spineless”. Phytochemistry, 18, 569-571. https://doi.org/10.1016/S0031-9422(00)84262-4.

B. S. Paulsen P. S. Lund 1979Water-soluble polysaccharides of Opuntia ficus-indica cv “Burbank’s SpinelessPhytochemistry1856957110.1016/S0031-9422(00)84262-4

45 

Pimienta, E. (1990). El nopal tunero. Universidad de Guadalajara. México.

E. Pimienta 1990El nopal tuneroUniversidad de GuadalajaraMéxico

46 

Ramírez, T. H. M., Reyes, A. J. A., Pinos, R. J. M. & Aguirre, R. J. R. (2007). Efecto de la especie y madurez sobre el contenido de nutrientes de cladodios de nopal. Agrociencia, 41(6), 619-626.

T. H. M. Ramírez A. J. A. Reyes R. J. M. Pinos R. J. R. Aguirre 2007Efecto de la especie y madurez sobre el contenido de nutrientes de cladodios de nopalAgrociencia41(6)619626

47 

Reid, G. J. S. (1985). Cell wall storage carbohydrates in seeds: biochemistry of seed “gums” and “hemicelluloses”. Advances in Botanical Research, 11, 125-155. https://doi.org/10.1016/S0065-2296(08)60170-6.

G. J. S. Reid 1985Cell wall storage carbohydrates in seeds: biochemistry of seed “gums” and “hemicelluloses”Advances in Botanical Research1112515510.1016/S0065-2296(08)60170-6

48 

Repo, de C. R. & Encina, Z. C. R. (2008). Determinación de la capacidad antioxidante y compuestos bioactivos de frutas nativas peruanas. Revista de la Sociedad Química del Perú, 74(2), 108-124.

de C. R. Repo Z. C. R. Encina 2008Determinación de la capacidad antioxidante y compuestos bioactivos de frutas nativas peruanasRevista de la Sociedad Química del Perú74(2)108124

49 

Restrepo, F. J. I. & Aristizábal, T. I. D. (2010). Conservation of strawberry (Fragaria x ananassa Duch cv. Camarosa) by edible coating application of sabila gel mucilage (Aloe barbadensis Miller) and carnauba wax. Revista de la Facultad de Química Farmacéutica, Universidad de Antioquía, 17(3), 252-263.

F. J. I. Restrepo T. I. D. Aristizábal 2010Conservation of strawberry (Fragaria x ananassa Duch cv. Camarosa) by edible coating application of sabila gel mucilage (Aloe barbadensis Miller) and carnauba waxRevista de la Facultad de Química FarmacéuticaUniversidad de Antioquía17(3)252263

50 

Ribeiro, E. M., Silva, N. H., Filho, J. L., Brito, J. Z. & Silva, M. D. (2010). Study of carbohydrates present in the cladodes of Opuntia ficus-indica (fodder palm), according to age and season. Ciência e Tecnología de Alimentos, 30(4), 933-939. https://doi.org/10.1590/S0101-20612010000400015.

E. M. Ribeiro N. H. Silva J. L. Filho J. Z. Brito M. D. Silva 2010Study of carbohydrates present in the cladodes of Opuntia ficus-indica (fodder palm), according to age and seasonCiência e Tecnología de Alimentos30(4)93393910.1590/S0101-20612010000400015

51 

Rodríguez, G. M. E., De Lira, C., Hernández, B. E., Cornejo, V. M. A., Palacios, F. A. J., Rojas, M. I., Reynoso, R., Quintero, L. C., Del Real, A., Zepeda, T. A. & Muñoz, T. C. (2007). Physicochemical characterization of nopal pads (Opuntia ficus-indica) and dry vacuum nopal powders as a function of the maturation. Plant Foods for Human Nutrition, 62(3), 107-112. https://doi.org/10.1007/s11130-007-0049-5.

G. M. E. Rodríguez C. De Lira B. E. Hernández V. M. A. Cornejo F. A. J. Palacios M. I. Rojas R. Reynoso L. C. Quintero A. Del Real T. A. Zepeda T. C. Muñoz 2007Physicochemical characterization of nopal pads (Opuntia ficus-indica) and dry vacuum nopal powders as a function of the maturationPlant Foods for Human Nutrition62(3)10711210.1007/s11130-007-0049-5

52 

Ruiz, A. G. (2006). Obtención y caracterización de un polímero biodegradable a partir del almidón de yuca. Ingeniería y Ciencia, 2(4), 5-28.

A. G. Ruiz 2006Obtención y caracterización de un polímero biodegradable a partir del almidón de yucaIngeniería y Ciencia2(4)528

53 

Saberi, B., Chockchaisawasdee, S., Golding, J. B., Scarlett, C. J. & Stathpoulos, C. E. (2017). Physical and mechanical properties of a new edible film made of pea starch and guar gum as affected by glycols, sugars and polyols. International Journal of Biological Macromolecules, 104(Pt A), 345-359. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2017.06.051.

B. Saberi S. Chockchaisawasdee J. B. Golding C. J. Scarlett C. E. Stathpoulos 2017Physical and mechanical properties of a new edible film made of pea starch and guar gum as affected by glycols, sugars and polyolsInternational Journal of Biological Macromolecules104(Pt A)34535910.1016/j.ijbiomac.2017.06.051

54 

Sáenz, C. (1997). Cactus cladodes: a source of dietary fiber. Journal of the Professional Association for Cactus Development, 2, 117-123.

C. Sáenz 1997Cactus cladodes: a source of dietary fiberJournal of the Professional Association for Cactus Development2117123

55 

Sáenz, C. (2006).Utilización agroindustrial del nopal. Food & Agriculture Org., 162, 2-4.

C. Sáenz 2006Utilización agroindustrial del nopalFood & Agriculture Org16224

56 

Saura, C. F. (2010). Dietary Fiber as a Carrier of Dietary Antioxidants: An Essential Physiological Function. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 59(1), 43-49. https://doi.org/10.1021/jf1036596.

C. F. Saura 2010Dietary Fiber as a Carrier of Dietary Antioxidants: An Essential Physiological FunctionJournal of Agricultural and Food Chemistry59(1)434910.1021/jf1036596

57 

SAGARPA. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (2015). Estudio de factibilidad para el establecimiento de cultivo de nopal (Opuntia) en tierras ociosas en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas con fines alimenticios, energéticos y ambientales, 39.

SAGARPA. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2015Estudio de factibilidad para el establecimiento de cultivo de nopal (Opuntia) en tierras ociosas en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas con fines alimenticios, energéticos y ambientales3939

58 

SAGARPA. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (2016). Cierre de la producción agrícola por cultivo. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

SAGARPA. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2016Cierre de la producción agrícola por cultivoServicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

59 

Sumaya, M. M. T., Cruz, J. S., Madrigal, S. E., García, P. J. D., Cariño, C. R., Cruz, C. N., Valadez, V. C., Martínez, C. L & Alanís, G. E. (2011). Betalain, acid ascorbic, phenolic contents and antioxidant properties of purple, red, yellow and white cactus pears. International Journal of Molecular Sciences, 12, 6452-6468. https://doi.org/10.3390/ijms12106452.

M. M. T. Sumaya J. S. Cruz S. E. Madrigal P. J. D. García C. R. Cariño C. N. Cruz V. C. Valadez C. L Martínez G. E. Alanís 2011Betalain, acid ascorbic, phenolic contents and antioxidant properties of purple, red, yellow and white cactus pearsInternational Journal of Molecular Sciences126452646810.3390/ijms12106452

60 

Tharanathan, R. (2003). Biodegradable films and composite coatings: past, present and future. Critical Review in Foods Science and Technology, 14, 71-78. https://doi.org/10.1016/S0924-2244(02)00280-7.

R. Tharanathan 2003Biodegradable films and composite coatings: past, present and futureCritical Review in Foods Science and Technology14717810.1016/S0924-2244(02)00280-7

61 

Trachtenberg, S. & Mayer, A. M. (1981). Composition and properties of Opuntia ficus-indica mucilage. Phytochemistry, 20, 2665-2668. https://doi.org/10.1016/0031-9422(81)85263-6.

S. Trachtenberg A. M. Mayer 1981Composition and properties of Opuntia ficus-indica mucilagePhytochemistry202665266810.1016/0031-9422(81)85263-6

62 

Torres, P. R. L., Morales, C. D., Ballinas, C. M. de L. & Nevárez, M. G. V. (2015). El nopal: planta del semidesierto con aplicaciones en farmacia, alimentos y nutrición animal. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6 (5), 1129-1142.

P. R. L. Torres C. D. Morales C. M. de L. Ballinas M. G. V. Nevárez 2015El nopal: planta del semidesierto con aplicaciones en farmacia, alimentos y nutrición animalRevista Mexicana de Ciencias Agrícolas6(5)11291142

63 

Torres, S. A. (2010). Sistemas de producción de nopal forrajero en Brasil. Revista Salud Pública y Nutrición, Edición Especial. 5, 57-69.

S. A. Torres 2010Sistemas de producción de nopal forrajero en BrasilRevista Salud Pública y Nutrición55769

64 

Valencia, S. K., Brambila, P. J. de J. & Mora, F. J. S. (2010). Nopal evaluation as functional food by means of real option. Agrociencia, 44 (8), 955-963.

S. K. Valencia P. J. de J. Brambila F. J. S. Mora 2010Nopal evaluation as functional food by means of real optionAgrociencia44(8)955963

65 

Valero, V. M. F., Ortegón, Y., & Uscategui, Y. (2013). Biopolímeros: Avances y Perspectivas. Dyna, 80(181), 171-180.

V. M. F. Valero Y. Ortegón Y. Uscategui 2013Biopolímeros: Avances y PerspectivasDyna80(181)171180

66 

Wang, L., Dong, Y., Men, H., Tong, J. & Zhou, J. (2008). Preparation and characterization of active films based on chitosan incorporated tea polyphenols. Food Hydrocolloids, 32, 35-41. https://doi.org/10.1016/j.foodhyd.2012.11.034.

L. Wang Y. Dong H. Men J. Tong J. Zhou 2008Preparation and characterization of active films based on chitosan incorporated tea polyphenolsFood Hydrocolloids32354110.1016/j.foodhyd.2012.11.034

67 

Waterman, P. G. & Mole, S. (1994). Analysis of phenolic plant metabolites. Oxford: Blackwell Scientific Publications, 105-133.

P. G. Waterman S. Mole 1994Analysis of phenolic plant metabolitesOxford: Blackwell Scientific Publications105133

68 

Yeddes, N., Chérif, J. K., Guyot, S., Sotin, H. & Ayadi, M. T. (2013). Comparative study of antioxidant power, polyphenols, flavonoids and betacyanins of the peel and pulp of three Tunisian Opuntia forms. Antioxidants, 2(2), 37-51. https://doi.org/10.3390/antiox2020037.

N. Yeddes J. K. Chérif S. Guyot H. Sotin M. T. Ayadi 2013Comparative study of antioxidant power, polyphenols, flavonoids and betacyanins of the peel and pulp of three Tunisian Opuntia formsAntioxidants2(2)375110.3390/antiox2020037

69 

Zamudio, F. P. B., Bello, P. L. A., Vargas, T. A., Hernández, U. J. P. & Romero, B. C. A. (2007). Caracterización parcial de películas preparadas con almidón oxidado de plátano. Agrociencia, 41, 837-844.

F. P. B. Zamudio P. L. A. Bello T. A. Vargas U. J. P. Hernández B. C. A. Romero 2007Caracterización parcial de películas preparadas con almidón oxidado de plátanoAgrociencia41837844



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.