Efecto del medio ambiente sobre la composición química y propiedades físicas del grano de maíz poliembriónico

Mariela R. Michel, Pedro Aguilar-Zárate, José Espinoza-Velázquez, Cristóbal N. Aguilar, Raúl Rodríguez-Herrera

Resumen


La poliembrionía, ha sido reportada en el maíz (Zea mays L.) desde el siglo XX. Este rasgo se define como la aparición de dos o más plántulas de una semilla germinada, y se ha asociado con mejoras en el contenido nutricional del grano. Las características del grano de maíz son afectadas por diferentes factores, entre ellos la localidad de cultivo. Por lo tanto, es importante determinar el efecto del ambiente (localidad) en las características de los granos poliembriónicos. El propósito de este estudio fue determinar los efectos ambientales sobre las propiedades físicas y químicas de los granos de maíz poliembriónicos. Se sembraron 32 genotipos de maíz con diferentes niveles de poliembrionía (alta, baja y sin poliembrionía) en dos localidades diferentes (Buenavista, Coahuila y Río Bravo, Tamaulipas, México). Los resultados mostraron que, en la ubicación de Buenavista, las líneas de maíz tenían un peso mayor de mil granos (272 - 367 g) las líneas no poliembriónicas mostraron el mayor peso. En las líneas de maíz de baja poliembrionía el tamaño del grano fue mayor con embriones más grandes que ocupaban un espacio entre 11.37-11.59%. En Río Bravo, en comparación con Buenavista, las líneas de maíz poliembriónico tuvieron el mayor contenido de proteína (4.56%), grasa (5%) y fibra cruda con (1.2%) más alta en el maíz no poliembriónico. En Buenavista, el contenido de almidón fue de (59.2%) mayor en el maíz no poliembriónico, con (1.4%) de cenizas y la humedad de (13.7%) que fueron mayores en el maíz poliembriónico. Al cultivar genotipos de maíz poliembriónico en diferentes ambientes, se observó que el perfil bromatológico se ve afectado por las condiciones ambientales. En este estudio, se observó un mejor contenido nutricional en los genotipos de maíz cultivados en Río Bravo, en comparación con los genotipos de maíz cultivados en Buenavista. Por lo tanto, este estudio sugiere que es posible producir genotipos de maíz poliembriónico en diferentes ambientes y aunque tuvieron un perfil bromatológico diferente pueden emplearse para usos industriales específicos.

Palabras clave


maíz; grano; poliembrionía; calidad nutricional

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2020.0.221

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.