Los metales como inhibidores del sistema de reparación del ADN

Pablo Hernández-Franco, Mahara Valverde, Emilio Rojas

Resumen


Los humanos han estado en contacto con los metales desde su aparición en el planeta. De hecho no se puede pensar en la evolución humana sin pensar en el gran papel que han jugado los metales en el desarrollo humano. Algunos metales son esenciales para llevar a cabo procesos celulares, sin embargo, otros son capaces de promover una gran variedad de efectos deletéreos para la salud, incluyendo el cáncer.
Las evidencias de que la inhibición de los mecanismos de reparación del ADN, es un importante paso para que se lleve a cabo la  carcinogénesis inducida por los metales cobran día a día más importancia, sin embargo, es poco probable que exista un mecanismo de acción común para todos los metales debido a que presentan propiedades químicas diversas. En la presente revisión, se discutirá el papel de los metales en la inhibición de los mecanismos de reparación, poniendo énfasis en algunos mecanismos de acción propuestos como son: la inactivación de enzimas, la unión a componentes celulares, la inducción de daño al ADN, entre otros.

Palabras clave


Dedos de zinc; metales; reparación del ADN

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2009.2.26

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.