González, Romero-Aguilar, Matus-Ortega, Pardo, Flores-Alanis, and Segal-Kischinevzky: Levaduras adaptadas al frío: el tesoro biotecnológico de la Antártica



Introducción

Las levaduras son un grupo de microorganismos del dominio Eukarya que pertenecen al reino fungi (hongos microscópicos) y que exhiben perfiles nutricionales heterogéneos y una alta capacidad de sobrevivir en una extensa gama de hábitats (Shivaji & Prasad, 2009). Las levaduras colonizan una gran variedad de ecosistemas y están adaptadas a diferentes temperaturas, altitudes, sustratos y ubicaciones geográficas: así, es posible encontrar levaduras en glaciares, lagos salinos, aguas ácidas, suelo, aire y profundidades marinas (Starmer & Lachance, 2011).

En la biotecnología, las levaduras representan uno de los grupos de microorganismos más relevantes (Wolf, Breunig & Barth, 2003; Shivaji & Prasad, 2009). Desde hace milenios, la humanidad se ha beneficiado de estos hongos microscópicos, al emplearlos por ejemplo en la tradicional fermentación alcohólica y en la panificación. En años recientes, se ha estudiado la diversidad metabólica de las levaduras, revelando con ello numerosas posibilidades de desarrollo de aplicaciones biotecnológicas (Tabla I) (Beopoulos, Nicaud & Gaillardin, 2011; Johnson, 2012; Buzzini & Margesin, 2014).

Tabla I

Biotecnología de levaduras: productos y/o aplicaciones.

Áreas de la biotecnología que utilizan levaduras Productos y/o aplicaciones
Fermentación tradicional Cerveza, vino, sake, salsa de soya y otros alimentos fermentados.
Ambiental Biorremediación, degradación de contaminantes.
Biocontrol Protección de cultivos, seguridad agropecuaria, probióticos.
Investigación en Ciencias Biomédicas Descubrimiento de drogas, metabolismo y resistencia a drogas, elucidación de mecanismos de enfermedades.
Investigación básica en Ciencias Biológicas Biología Celular y Molecular, Genómica, Genómica Funcional, Ingeniería de Vías Metabólicas, Biología de Sistemas.
Producción de proteínas Proteínas de uso farmacéutico, enzimas, hormonas, vacunas, toxinas.
Biocatálisis Farmacéuticos, intermediarios de químicos con estructuras quirales, biotransformadores.
Alimentos e ingredientes Enzimas, saborizantes, pigmentos, aminoácidos, ácidos orgánicos.

Desde el siglo XVII a la actualidad, el número de nuevas especies de levaduras descritas aumenta continuamente; no obstante, se han identificado menos del 1% de todas las especies existentes, ya que se conocen aproximadamente 1,600, lo que significa que el número esperado de éstas en la Tierra sería de alrededor de 160,000 (Lachance, 2006; Starmer & Lachance, 2011).

En las últimas décadas, los microbiólogos han puesto gran atención a las llamadas levaduras no convencionales (Wolf et al., 2003), de las cuales las levaduras adaptadas al frío pueden considerarse un porcentaje significativo, ya que los climas fríos con temperaturas inferiores a 5 °C representan más del 80% de los ambientes del mundo (Hassan, Rafiq, Hayat, Shah & Hasan, 2016). La mayoría de los hábitats fríos están representados por las capas de hielo y nieve árticas y antárticas, los suelos perma-congelados, los glaciares de alta montaña, el hielo marino y el agua de los océanos profundos.

En particular, la Antártica es un hábitat frío con 14 millones de km2, casi toda la superficie está cubierta de hielo y nieve (Holdgate, Ernest & Maitland, 1977). Los ecosistemas fríos de la Antártica están asociados frecuentemente con factores abióticos limitantes, como la baja disponibilidad de agua y nutrientes, alta presión hidrostática, alta irradiación solar y estrés oxidante, lo cual hace que los hábitats antárticos sean de los más agrestes e inhóspitos de la Tierra (Claridge & Campbell, 1977). Sin embargo, los estudios de biodiversidad y ecología microbiana han demostrado que la Antártica alberga enormes y diversos microbiomas adaptados al frío, que incluyen levaduras, hongos filamentosos, protistas y líquenes (Cameron, Kink & David, 1970; Bej, Aislabie & Atlas, 2010). De hecho, durante muchos años la Antártica ha sido el área geográfica preferida de los microbiólogos para estudiar la diversidad de microorganismos adaptados al frío, incluidas las levaduras (Shivaji & Prasad, 2009).

La presente revisión describe las principales características que definen a una especie de levadura como extremófila o extremotolerante, incluida su clasificación por temperatura de supervivencia y temperatura óptima de crecimiento. Asimismo, se describen algunas de las principales estrategias de adaptación al frío en las levaduras que habitan en la Antártica como son la biosíntesis de carotenoides y de lípidos, dos biomoléculas relevantes para la biotecnología.

Levaduras extremas

Las levaduras son un grupo heterogéneo de hongos microscópicos en términos de su taxonomía, fisiología y ecología, que hace difícil definir un nicho promedio “normal” o las condiciones favorables que permiten la proliferación de una levadura en términos generales. Los estudios sobre levaduras que habitan y proliferan en condiciones ambientales extremas como de temperatura, salinidad, pH, presión, oxigenación, disponibilidad de agua, nutrientes y la presencia de sustancias tóxicas, han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas (Buzzini & Margesin, 2014, Raspor & Zupan, 2006; Buzzini, Turchetti & Yurkov, 2018). Una levadura puede considerarse como extremófila (i) si ha sido aislada en repetidas ocasiones de un hábitat extremo, (ii) si muestra capacidades fisiológicas que permiten superar el estrés ambiental del que fueron aisladas, y (iii) si tiene un crecimiento óptimo en el intervalo correspondiente a las condiciones encontradas en el hábitat extremo. Por su parte, las levaduras extremotolerantes son aquellas que crecen bajo condiciones físicas o químicas extremas sin alcanzar su crecimiento óptimo. El hecho de aislar o detectar una levadura en un ambiente extremo no significa que esta sea extremófila.

Temperaturas y clasificación de las levaduras

La temperatura es un factor importante que determina la tasa de crecimiento de un microorganismo y permite definir una clasificación térmica con base en su crecimiento óptimo (Morita, 1975). El intervalo de temperatura de crecimiento óptimo (TCópt) para diversas especies de levaduras mesófilas está entre los 20 y 25 °C (Figura 1) (Kurtzman, Fell, Boekhout & Robert, 2011). La temperatura de crecimiento máxima (TCmáx) en las levaduras es de 35 a 40 °C, aunque estas especies son escasas y raras; cuando su temperatura de crecimiento mínima (TCmín) es inferior a los 20 °C se les denomina “levaduras termotolerantes” (Péter, Takashima & Čadež, 2017). Aún así, se han identificado algunas que logran proliferar entre los 45 y 50 °C, a estas especies se les denomina “levaduras termofílicas” (Maheshwari, Bharadwaj & Bath, 2000). Mientras que a las que proliferan con éxito en ambientes fríos son conocidas como “levaduras psicrofílicas o psicrotolerantes”. Las levaduras psicrofílicas tienen una TCópt de 15 °C, una TCmáx de 20 °C y una TCmín de 0 °C. En cambio, las psicrotolerantes pueden crecer a 0 °C, pero su TCópt está entre los 20 y 30 °C (Van Uden, 1985; Raspor & Zupan, 2006); es decir proliferan en un intervalo de temperatura amplio, lo que permite encontrarlas en muchos hábitats fríos, ya que resisten grandes cambios de temperatura (Feller & Gerday, 2003).

Las levaduras psicrofílicas pueden considerarse microorganismos extremófilos, ya que están adaptadas no sólo a bajas temperaturas, sino también a otros factores ambientales, como altas presiones, baja disponibilidad de nutrientes y/o agua y alta exposición a la radiación de luz ultravioleta (UV) (Friedmann, 1982; Margesin & Miteva, 2011). En gran medida se desconocen los mecanismos moleculares y evolutivos que poseen estas levaduras para sobrevivir a los distintos tipos de estrés en hábitats extremos. Aunque la mayoría de las investigaciones que han tratado de descifrar las bases moleculares de la fisiología de las levaduras psicrofílicas se basan en estudios de levaduras modelo que no cuentan con adaptaciones al frío y/o respuestas a condiciones extremas, se sabe que bajo 0 °C algunas levaduras consumen glucosa y acumulan intermediarios del ciclo de Krebs, acetilCoA, ácido láctico, aminoácidos aromáticos, y poliamidas, sacrificando ATP y en consecuencia elevando la concentración de ADP y AMP (Inouye & Phadtare, 2013; Tsuji, 2016). Recientemente, se describieron cambios en la metilación del DNA y por tanto, en la expresión de ciertos genes involucrados en la síntesis de proteínas y el transporte de quitina entre levaduras psicrófilas y psicrotolerantes del género Naganishia (Turchetti, Marconi, Sannino, Buzzini & Albertini, 2020). Estos patrones diferenciales de metilación podrían ser la base para comprender los fundamentos moleculares de la adaptación de las levaduras al frío, pero se requieren realizar estudios de transcriptómica para confirmarlo.

Figura 1

Clasificación de las levaduras según su crecimiento y temperatura. La curva de crecimiento de las psicrofílicas se indica en azul oscuro (TCmín = 0 °C, TCópt = 15 °C y TCmáx = 20 °C), las psicrotolerantes en azul claro (TCmín = 0 °C, TCópt = 20 - 30 °C y TCmáx ≥ 30 °C), las mesófilas en verde (TCmín≥ 20 °C, TCópt = 20 - 25 °C, TCmáx ≥ 25 °C) y las termotolerantes en naranja (TCmín = 20 °C, TCópt = 35 - 40 °C y TCmáx ≥40 °C). Elaboración personal.

1405-888X-tip-23-e20200267-gf1.jpg

Levaduras pigmentadas y estrés oxidante: Biosíntesis de carotenoides

Es probable que una de las adaptaciones más relevantes de los organismos vivos, sea el contrarrestar el daño que provoca la radiación UV. La mayoría de los organismos tienen diferentes mecanismos y compuestos para detectar la radiación UV, con el fin de prevenir un posible daño. Para contrarrestar el daño por este tipo de radiación, muchas levaduras producen compuestos fotoprotectores. Los principales grupos de compuestos fotoprotectores en levaduras adaptadas al frío son los carotenoides y las micosporinas: la presencia de estos fotoprotectores en diversas levaduras es un signo de su capacidad para evitar o minimizar el daño que puede causar la radiación UV (Buzzini & Margesin, 2014).

Los carotenoides o tetraterpenoides, son pigmentos orgánicos formados por una cadena de cuarenta carbonos que se produce por la condensación sucesiva de ocho unidades de isopreno (Britton, 1995). El esqueleto básico de los carotenoides puede modificarse mediante: hidrogenación y deshidrogenación de la cadena, por reacciones de ciclación, procesos de isomerización, la incorporación de oxígeno o a través de la combinación de las modificaciones mencionadas, lo que da por resultado la síntesis de diferentes carotenoides. En este sentido, se sabe que las levaduras de los géneros Bannoa, Cryptococcus, Cystofilobasidium, Dioszegia, Erythrobasidium, Lalaria, Occutilfur, Phaffia (Xanthophyllomyces), Rhodosporidium, Rhodotorula, Saitoella, Sakaguchia, Sporidiobolus, Sporobolomyces y Taphrina producen carotenoides (Peterson, Evans, Lecce, Bell & Etchells, 1958; Simpson, Nakayama & Chichester, 1964; Margalith & Meydav, 1968; Nam, Cho & Rhee, 1988; Martelli & da Silva, 1993; Perrier, Dubreucq & Galzy, 1995; Madhour, Anke, Mucci, Davoli & Weber, 2005). Los estudios pioneros se llevaron a cabo en la década de los cincuenta del siglo XX, cuando se identificó la presencia de cuatro carotenoides: torularrodina, toruleno, γ-caroteno y β-caroteno distribuidos en distintas proporciones en varias levaduras (Nakayama, Mackinney & Phaff, 1954; Peterson, Bell, Etchells & Smart Jr., 1954; Simpson et al., 1964).

Por otra parte, el papel principal de los carotenoides en las levaduras es contrarrestar las especies reactivas del oxígeno (ROS), ya que estos compuestos coloridos tienen propiedades antioxidantes (Britton, 2008). Las ROS como el anión superóxido (O2˙-), se pueden generar en las células cuando el oxígeno (O2) se reduce en un solo electrón en la síntesis de ATP mitocondrial durante la respiración. El O2˙- también se puede producir a través de la enzima nicotinamida adenina dinucleótido fosfato oxidasa, cuando la célula utiliza NADPH citosólico como donante de electrones para reducir el O2 extracelular a O2˙-. Otras ROS (OH˙, OH2˙, CO3˙-, NO2˙ y NO3˙) pueden derivarse de la reacción entre O2˙- y óxido nítrico. El peróxido de hidrógeno (H2O2) se puede generar a partir de O2˙- mediante la enzima superóxido dismutasa. El H2O2 se puede convertir en agua (H2O) mediante las siguientes enzimas: catalasa, glutatión peroxidasa y peroxirredoxina. El H2O2 también se puede convertir en el radical hidroxilo (OH˙) mediante la reacción de Fenton/ Haber-Weiss. Las concentraciones de las ROS fluctúan moderadamente regulando las funciones celulares, mientras que las altas concentraciones de ROS pueden provocar daño celular, generando una condición llamada estrés oxidante (Jamieson, 1998; Morano, Grant & Moye-Rowley, 2012). Los carotenoides protegen contra las altas concentraciones de ROS y la radiación UV, debido a que varios de ellos están asociados a los lípidos de membrana, permitiendo aumentar su permeabilidad y tolerancia durante cambios de temperatura, oxidación y radiación UV (Lampila, Wallen & Bullerman, 1985; Britton, 1995, 2008; Schroeder & Johnson, 1995a; 1995b; Johnson & Schroeder, 1995). La eficacia de estos pigmentos para contrarrestar el estrés oxidante está relacionada con el número de dobles enlaces conjugados en el carotenoide, los cuales determinan su estado energético de excitación. La irradiación produce en el caroteno un estado excitado de triplete cercano al del oxígeno triplete, lo que permite la transferencia de energía del oxígeno al β-caroteno u otros carotenoides similares, sin que se modifique su estructura, evitando así reacciones de oxidación. La energía transferida se disipa por interacción con el solvente circundante, por lo que el carotenoide regresa a su estado fundamental (Reis-Mansur et al., 2019), al volver al estado desactivado puede interactuar (resonar) con el oxígeno singulete (1O2) activado por la energía. La interacción del H2O2 con los carotenoides produce un aducto químico, que da por resultado la ruptura de la estructura del polieno y la posterior pérdida del carotenoide. Respecto a la fotoprotección, los carotenoides absorben luz en el rango visible, sin embargo, hay carotenoides como el fitoeno que sólo contiene tres dobles enlaces conjugados en su estructura, mientras que el fitoflueno tiene cinco dobles enlaces, permitiendo absorber en el rango de UVB y UVA (Wilhelm & Helmut, 2012). Además de la importancia biológica de los carotenoides, el interés por estos pigmentos aumenta debido a que representan un grupo de biomoléculas con aplicaciones biotecnológicas para la industria farmacéutica, química y alimentaria (Ausich, 1997).

La biosíntesis de los carotenoides en distintas especies de levadura se ha estudiado intensamente, uno de los géneros que se ha analizado con mayor profundidad es Rhodotorula. De hecho, se descubrió que distintas especies del género Rhodotorula (R. minuta, R. glutinis, R. graminis, R. mucilaginosa y Rhodotorula sp. nov.) tienen perfiles similares de torularrodina, toruleno, γ-caroteno y β-caroteno (Villoutreix, 1960; Buzzini et al., 2007), confirmando que la vía de síntesis de los carotenoides es similar o está conservada en este género (Landolfo et al., 2018; Kot, Błażejak, Gientka, Kieliszek & Bryś, 2018). Se han diseñado diferentes estrategias para incrementar la producción de carotenos en Rhodotorula spp, la que ha tenido resultados más espectaculares fue la realizada por Bhosale & Gadre en 2001, quienes mediante mutagénesis utilizando radiación UV, lograron incrementar 15 veces la producción de carotenos totales en R. glutinis (Bhosale & Gadre, 2001); otros autores han utilizado nitrosoguanidina, alta presión, luz UV y agentes mutagénicos y radiación UVC, logrando incrementos de 0.6 a 6 veces mayor producción de distintos carotenoides (Wang, Sun, Han & Wu, 2007; Wang, Liu, Wang & Lv, 2012; Nasradabi & Razavi, 2011; Villarreal, et al., 2016. También se ha intentado elevar la producción utilizando inductores como luz blanca, tiamina, riboflavina, aceite de soya y jugo de tomate (Sakaki, Nakanishi, Komemushi, Namikawa & Miki, 2001; Wang, Sha & Wang, 2016) logrando incrementos en la producción de β-caroteno de 1-2 veces y sustratos de desecho o bajo costo como suero, salvado de arroz, residuos de plumas de aves, medio de papa, aceite de algodón y residuos de glicerol (Marova et al., 2012; Husseiny, Abdelhafez, Ali & Sand, 2017; Taskin, Sisman, Erdal & Kurbanoglu, 2011; Aksu & Eren, 2005; Petrik, Marova, Haronikova, Kostovova & Breierova, 2013), con un rendimiento de entre 1.5 a 13 veces, dependiendo de la especie de Rhodotorula y el medio. La producción de carotenoides inicia tempranamente en la vía clásica del mevalonato (MVA) hasta formar pirofosfato de isopentenilo (IPP) (Disch & Rohmer, 1998). La vía de biosíntesis de los carotenoides comienza con una serie de condensaciones sucesivas de unidades de isoprenoides, hasta formar el primer carotenoide incoloro, denominado fitoeno, que pierde hidrógenos hasta formar el neurosporano (color naranja) y el licopeno (color rojo). Se han descrito dos vías de ciclación independientes a partir del licopeno, que conducen a la formación de γ-caroteno y toruleno, que originan torularrodina y β-caroteno (color amarillo), respectivamente, y de este último derivan los apocarotenoides (Disch & Rohmer, 1998; Landolfo et al., 2018; Tang, Wang, Zhang, Cai & He, 2019). En la Figura 2 se observa la vía de MVA y la biosíntesis de carotenoides en el género Rhodotorula. En la levadura R. mucilaginosa, las enzimas fitoeno sintasa/licopeno ciclasa, fitoeno desaturasa y carotenoide dioxigenasa están codificadas respectivamente por los genes CAR2, CAR1 y CAR0 (también conocidos como crtIYB, crtI y crtS) (Landolfo et al., 2018; Tang et al., 2019). La mayoría de las enzimas involucradas en la biosíntesis de torularrodina ya han sido identificadas (Buzzini & Margesin, 2014). Las levaduras del subfilo Pucciniomycotina (Basidiomycota) están asociadas con la producción de torularrodina, principalmente aquellas que pertenecen al género Rhodotorula que incluyen varias especies que habitan en ambientes fríos (R. mucilaginosa, R. colostri, R. glutinis, entre otras) (Davoli, Mierau & Weber, 2004; Buzzini et al., 2007).

Figura 2

Esquema de la vía del mevalonato y de la biosíntesis de carotenoides en las levaduras del género Rhodotorula. Los metabolitos de ambas vías se indican en letras grises, mientras que los puntos de conexión con otras vías se señalan con flechas grises y letras negras. Las abreviaturas corresponden a las siglas en inglés de 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA (HMG-CoA), mevalonato (MVA), mevalonato5-fosfato (MVA-P), mevalonato-5-pirofosfato (MVA-PP), isopentenilpirofosfato (IPP), dimetilalil pirofosfato (DMAPP), geranil pirofosfato (GPP), farnesil pirofosfato (FPP) y geranilgeranil pirofosfato (GGPP). Las flechas continuas azules (vía de MVA) y negras (biosíntesis de carotenoides) representan cada paso catalítico, mientras que las flechas discontinuas indican varios pasos catalíticos. Los nombres de los principales genes que participan en la biosíntesis de carotenoides se indican con mayúsculas y cursivas (CAR2, CAR1 y CAR0). El estrés oxidante puede generarse por la respiración celular, la radiación ultravioleta (UV), entre otros. La acumulación de ROS puede desencadenar un incremento en la producción de carotenoides (flechas negras) en especies del género Rhodotorula. Elaboración personal.

1405-888X-tip-23-e20200267-gf2.jpg

La cantidad y perfil de cada pigmento depende de distintos factores abióticos (luz, relación de la fuente de carbono/ nitrógeno, temperatura, oxigenación, metales, iones, ROS y radiación UV) (Hayman, Yokoyama, Chichester & Simpson, 1974; Johnson & Lewis, 1979; Frengova, Simova & Beshkova, 1995; Bhosale & Bernstein, 2004, 2005; Aksu & Eren, 2005; Frengova & Beshkova, 2009). Asimismo, las condiciones de acidez o alcalinidad (pH) juegan un papel importante en la acumulación de los pigmentos (Johnson & Lewis, 1979).

Levaduras oleaginosas y biodiésel: biosíntesis de lípidos

Las levaduras oleaginosas como materia prima alternativa tienen un uso potencial en la producción de biodiésel y constituyen una opción para sustituir la producción de combustible de primera y segunda generación, que emplean petróleo y aceite vegetal como fuente primaria, debido a que estos microorganismos pueden acumular más del 20% de su peso seco en forma de lípidos totales (Angerbauer, Siebenhofer, Mittelbach & Guebitz, 2008; Poli et al., 2013; Sitepu et al., 2014).

La biosíntesis de lípidos se incrementa en condiciones limitadas de nitrógeno y los perfiles de ácidos grasos pueden variar entre cada especie (Tabla II) (Pan & Rhee 1986; Czabany, Athenstaedt & Daum, 2007; Liu & Zhao, 2007; Zhao, Kong, Hua, Feng & Zhao, 2008; Li, Du & Liu, 2008; Azócar, Ciudad, Heipieper & Navia, 2010; Ageitos, Vallejo, Veiga-Crespo & Villa, 2011; Papanikolaou & Aggelis, 2011). En ausencia de nitrógeno, el flujo de carbono (glucosa) se canaliza principalmente hacia la biosíntesis de triacilgliceroles (TAGs) a través de enzimas como la ATP-citrato liasa (ACL), la acetil-CoA carboxilasa (ACC1), la ácido graso sintasa 1 y 2 (FAS1 y FAS2) y la enzima málica (ME) (Nielsen, 2009; Tehlivets, Scheuringer & Kohlwein, 2007; Tang, Lee & Chen, 2015), que luego son almacenados en los cuerpos lipídicos (Figura 3) (Ratledge, 2008; Ageitos et al., 2011; Pomraning et al., 2016; Hagiwara et al., 2016; Fakas, 2016). Los ácidos grasos de los TAGs que sintetizan las levaduras oleaginosas son similares a los ácidos grasos insaturados de los aceites vegetales que se utilizan en la elaboración de biodiésel, lo cual sustenta que los TAGs de las levaduras oleaginosas son una fuente renovable y alterna a la producción de biodiésel para las siguientes décadas (Papanikolaou, Chevalot, Komaitis, Aggelis & Marc, 2001; Papanikolaou, Muniglia, Chevalot, Aggelis & Marc, 2003; Papanikolaou & Aggelis, 2011; Li et al., 2008; Beopoulos et al., 2011).

Tabla II

Perfil relativo de los ácidos grasos (%) de varias levaduras oleaginosas cultivadas en diferentes condiciones.

Levaduras oleaginosas C16:0 C18:1 C18:2 Referencias
Rhodotorula glutinis R4 (MM-N) 16.78 57.64 - 61.60 11.64 - 13.24 Maza et al., 2020
R. glacialis R15 (MM-NAG) 23.57 - 26.53 39.48 - 52.59 7.41 - 20.11 Viñarta et al., 2020
R. glutinis R4-R48 (MM-NAG) 21.16 - 27.40 36.32 - 45.31 17.66 - 25.24
R. glacialis R15 (MM-N) 6.81 29.26 40.88 Viñarta et al., 2016
R. glutinis R4-R48 (MM-N) 6.93 - 12.38 26.41 - 37.59 31.21 - 57.59
R. toruloides CBS14 (MM-N) 21.6 50 11 Wiebe, Koivuranta, Penttilä & Ruohonen, 2012
R. gracilis (MM-N) 21.8 56.1 5.1 Choi, Ryu & Rhee, 1982
Debaryomyces etchellsii (MM-N) 18.4 38.8 27.3 Arous et al., 2015
Debaryomyces hansenii Y1448 (MRG) 23.7 50.1 2.5 Merdinger & Devine, 1965
Ustilago maydis ATCC FB2 (MM-N) 45 5 42 Romero-Aguilar et al., 2017
U. maydis ATCC FB2 (MRG) 23 12 43
U. maydis ATCC FB2 (MM+Nit) 24 25 - 29 40
Cryptococcus sp. SM5S05 (MM-N) 22.5 - 23 56.7 - 57.5 6.9 - 7.7 Chang et al., 2015
Picchia pastoris (MM-N) 12 40 22 Ivashov et al., 2013
Yarrowia lipolytica (MRG) 22.1 52.5 11.5 Athenstaedt et al., 2006
Y. lipolytica (MMAO) 4.1 77 6.6
Candida 107 (MMG-lim) 20.4 39.8 23.7 Gill, Hall & Ratledge, 1977

[i] Entre paréntesis se indican los medios utilizados para el cultivo de cada levadura. Medio mínimo (MM), MM con condiciones limitadas de nitrógeno (MM-N), medio con altas concentraciones de glucosa (MAG), MM-N con altas concentraciones de glucosa (MM-NAG), medio rico con glucosa (MRG), MM con ácido oleico (MMAO), MM con nitratos (MM+Nit), MM con condiciones limitadas de glucosa (MMG-lim).

Figura 3

Esquema de la vía de biosíntesis de lípidos en las levaduras oleaginosas. Los metabolitos se señalan en letras grises. Las abreviaturas corresponden a las siglas en inglés del ácido oxaloacético (OAA), mevalonato (MVA), dihidroxiacetona fosfato (DHAP), acil-dihidroxiacetona fosfato (Acil-DHAP), glicerol-3-fosfato (Gro-3P), ácido lisofosfatídico (LPA), ácido fosfatídico (PA), diacilglicerol (DAG), triacilglicerol (TAG), glucosa-6-fosfato (Gluc-6P), CDP-diacilglicerol (CDP-DAG), fosfatidilcolina (PC) y fosfatidilinositol (PI). Las flechas discontinuas indican varios pasos catalíticos. En condiciones de estrés oxidante se generan ROS, que pueden incrementar la producción de TAGs vía Gro-3P/LPA/PA/DAG (flechas rojas). En condiciones limitadas de nitrógeno (Lim-N), el citrato de la mitocondria (Mito, verde claro) se transloca al citosol a través de la lanzadera de citrato/malato (óvalo verde oscuro), lo cual incrementa la poza de acetil-CoA y NADPH a partir del citrato que opera en el citosol, potencializando la biosíntesis de TAGs (flechas verdes). Los principales genes que participan e inician la biosíntesis de TAGs en Lim-N se indican con mayúsculas y cursivas (ACL, ACC1, FAS1/2 y ME). Los TAGs acumulados por ambas vías se incorporan en los cuerpos lipídicos (LB) de la célula. Elaboración personal.

1405-888X-tip-23-e20200267-gf3.jpg

Sin embargo, aunque se han descrito más de 70 levaduras oleaginosas y de algunas de ellas se conoce su contenido y el perfil de lípidos (Kaneko, Hosohara, Tanaka & Itoh, 1976; Meng et al., 2009; Garay et al., 2016), aún no es posible utilizar a estos microorganismos como materia prima en la producción de biodiésel a nivel industrial, ya que la obtención de biomasa es altamente costosa cuando las levaduras oleaginosas son cultivadas con glucosa como fuente de carbono (Koutinas, Chatzifragkou, Kopsahelis, Papanikolaou & Kookos, 2014). Ante esta problemática, es importante identificar levaduras oleaginosas capaces de utilizar fuentes de carbono alternativas que promuevan la biosíntesis de lípidos y la producción de biomasa microbiana (Papanikolaou & Aggelis., 2002; Finogenova, Morgunov, Kamzolova & Chernyavskaya, 2005; Taccari, Canonico, Comitini, Mannazzu & Ciani, 2012; Xie, 2017). Los géneros más comunes entre las levaduras oleaginosas son Yarrowia, Candida, Rhodotorula, Rhodosporidium, Cryptococcus, Trichosporon y Lipomyces (Ageitos et al., 2011; Duarte, de Andrade, Ghiselli & Maugeri, 2013; Poli et al., 2013). Por lo tanto, uno de los mayores retos en este tema es entender la fisiología y los mecanismos moleculares durante la síntesis y acumulación de TAGs de las levaduras oleaginosas con potencial biotecnológico. Por consiguiente, será indispensable que en los siguientes años se identifiquen nuevas cepas oleaginosas, capaces de asimilar fuentes de carbono renovables y económicas, así como desarrollar estrategias basadas en la evaluación de distintas condiciones de crecimiento y/o tipos de estrés que permitan incrementar la producción de TAGs y de biomasa simultáneamente y/o modificar las vías de biosíntesis mediante ingeniería genética, lo cual, en conjunto, facilitará utilizar a las levaduras como materia prima alternativa para la producción de biodiésel de manera rentable, considerando el hecho de que el metabolismo de los lípidos es influenciado notablemente por el estrés oxidante (Figura 3) (Shi et al., 2017).

La importancia de las levaduras oleaginosas de la Antártica: el caso específico del género Rhodotorula

Los hongos de la Antártica exhiben comunidades complejas que pueden sobrevivir bajo condiciones ambientales extremas, incluyendo la deshidratación, ciclos de congelación y descongelación, baja disponibilidad de nutrientes, estrés osmótico y oxidante e irradiación UV (Fell, Scorzetti, Connell & Craig, 2006; Gonçalves, Vaz, Rosa & Rosa, 2012). Los principales phyla fúngicos que habitan en la Antártica son Ascomycota, Basidiomycota, Zygomycota, Chytridiomycota, Glomeromycota, Oomycetes y Mycetozoa (Bridge & Spooner, 2012). En las últimas décadas, los estudios fúngicos en la Antártica se han centrado principalmente en la identificación y el análisis de la biodiversidad de hongos que están presentes en los suelos, el hielo y los lagos. Las técnicas moleculares de secuenciación de las regiones variables [D1/D2 del gen de DNA ribosómico (rDNA) 26S, 18S, 5.8S y el gen de rDNA de las subunidades pequeñas mitocondriales, así como los espaciadores internos que se transcriben (ITS) y los fragmentos de restricción de longitud polimórfica (RFLP)] han contribuido enormemente tanto en la identificación de nuevas especies, así como a verificar las que fueron erróneamente clasificadas durante el pasado (Fell, Boekhout, Fonseca, Scorzetti & Statzell-Tallman, 2000; Kurtzman et al., 2011). Los estudios tradicionales de secuenciación de las regiones variables y la secuenciación de nueva generación que incluye el análisis de metagenomas, han permitido identificar nuevas especies de levaduras en distintos hábitats terrestres de la Antártica (Carrasco et al., 2012; Baeza, Barahona, Alcaíno & Cifuentes, 2017). Actualmente, la academia y la industria tienen gran interés en el estudio de las levaduras de la Antártica, ya que representan un enorme potencial biotecnológico debido a su capacidad distintiva de crecer y metabolizar a bajas temperaturas. La adaptabilidad fisiológica de estas levaduras ha permitido la producción de pigmentos, lípidos, metabolitos secundarios, enzimas activas en frío, proteínas de choque térmico, membranas celulares con alto grado de ácidos grasos insaturados, etc (Buzzini & Margesin, 2014; Alcaíno, Cifuentes & Baeza, 2015; Barahona et al., 2016; Buzzini et al., 2018).

Se sabe que la temperatura define el grado de fluidez de la membrana celular mediante cambios en la concentración de ácidos grasos (Rilfors & Lindblom, 2002). Al aumentar la temperatura, los organismos termófilos ajustan la concentración de ácidos grasos saturados logrando mantener una fluidez óptima (Arthur & Watson, 1976). Sin embargo, para prosperar con éxito en hábitats con bajas temperaturas, los organismos psicrofílicos tienen adaptaciones estructurales y funcionales, entre ellas destacan la producción y acumulación de ácidos grasos poliinsaturados (Buzzini & Margesin, 2014).

La Antártica posee una fuente importante de levaduras oleaginosas, con adaptaciones que permiten acumular cantidades considerables de lípidos con interés biotecnológico a temperaturas entre los 15 y 25 °C (Rossi et al., 2009; Amaretti et al., 2010; Viñarta et al., 2016). Recientemente, se reportó que algunas levaduras aisladas del suelo de la Antártica contienen un alto porcentaje de ácido linoleico (omega-6) y oleico (omega-9), sugiriendo que estos microorganismos podrían tener un uso potencial en la producción de lípidos con valor comercial (Villarreal et al., 2018; Maza, Viñarta, Su, Guillamón & Aybar, 2020). Entre las levaduras oleaginosas de la Antártica, destacan las especies pertenecientes al género Rhodotorula, las cuales son excelentes productoras de ácidos grasos en forma de TAGs (Tabla II). De hecho, ya se ha considerado que los TAGs de algunas cepas de Rhodotorula podrían resultar de gran utilidad como materia prima alternativa para la producción de biodiésel (Viñarta et al., 2016; Viñarta, Angelicola, Nieuwenhove, Aybar & de Figueroa, 2020; Maza et al., 2020). A pesar de que el género Rhodotorula se encuentra en varios ambientes, existen pocos estudios comparativos entre especies psicrofílicas y/o psicrotolerantes provenientes de distintos hábitats. Además, son escasos los estudios enfocados a investigar la capacidad de acumulación de ácidos grasos entre especies de Rhodotorula aisladas de la Antártica. Asimismo, se desconocen las redes de genes y se sabe poco sobre las vías que participan en el metabolismo de lípidos de novo, debido a que la mayoría de los estudios están basados en la levadura convencional Saccharomyces cerevisiae, la cual no cuenta con adaptaciones de condiciones de hábitats fríos y extremos.

En general, algunas levaduras antárticas oleaginosas del género Rhodotorula, pueden considerarse como fábricas celulares de lípidos con potencial biotecnológico, pero se requieren estudios más enfocados al metabolismo de las levaduras adaptadas al frío, que conduzcan a la comprensión de las vías y los mecanismos moleculares de la biosíntesis y acumulación de lípidos. Considerando todo lo anterior, las levaduras antárticas oleaginosas del género Rhodotorula, representan un buen modelo de estudio para aportar nuevo conocimiento y desarrollar novedosas aplicaciones con interés biotecnológico, como la producción de biodiésel.

Conclusiones

Los ecosistemas agrestes y fríos de la Antártica albergan una gran diversidad de levaduras, entre ellas destacan las psicrofílicas y las psicrotolerantes. Las levaduras antárticas tienen vías metabólicas de biosíntesis de carotenoides y lípidos, que les permiten adaptarse a condiciones extremas como a la exposición de altas concentraciones de ROS y un alto índice de radiación UV. Los pigmentos y lípidos producidos por algunas levaduras antárticas del género Rhodotorula son valiosos para la industria farmacéutica, química, alimentaria y energética, por ello se les considera el tesoro biotecnológico de la Antártica.

Agradecimientos

Agradecemos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT/DGAPA/UNAM IA208820 e IN225320) por otorgar financiamiento para desarrollar nuestra investigación

Referencias

1 

Ageitos, J., Vallejo, J., Veiga-Crespo, P. & Villa, T. (2011). Oily yeasts as oleaginous cell factories. Applied Microbiology and Biotechnology, 90(4), 1219-1227. DOI: 10.1007/ s00253-011-3200-z

J. Ageitos J. Vallejo P. Veiga-Crespo T. Villa 2011Oily yeasts as oleaginous cell factoriesApplied Microbiology and Biotechnology90(4)1219122710.1007/ s00253-011-3200-z

2 

Aksu, Z. & Eren, A. (2005). Carotenoids production by the yeast Rhodotorula mucilaginosa: Use of agricultural wastes as a carbon source. Process Biochemistry, 40(9), 2985-2991. DOI: 10.1016/j.procbio.2005.01.011

Z. Aksu A. Eren 2005Carotenoids production by the yeast Rhodotorula mucilaginosa: Use of agricultural wastes as a carbon sourceProcess Biochemistry40(9)2985299110.1016/j.procbio.2005.01.011

3 

Alcaíno, J., Cifuentes, V. & Baeza, M. (2015). Physiological adaptations of yeasts living in cold environments and their potential applications. World Journal of Microbiology and Biotechnology, 31(10), 1467-1473. DOI: 10.1007/ s11274-015-1900-8

J. Alcaíno V. Cifuentes M. Baeza 2015Physiological adaptations of yeasts living in cold environments and their potential applicationsWorld Journal of Microbiology and Biotechnology31(10)1467147310.1007/ s11274-015-1900-8

4 

Amaretti, A., Raimondi, S., Sala, M., Roncaglia, L., De Lucia, M., Leonardi, A. & Rossi, M. (2010). Single cell oils of the cold-adapted oleaginous yeast Rhodotorula glacialis DBVPG 4785. Microbial Cell Factories, 9(1). DOI: 10.1186/1475-2859-9-73

A. Amaretti S. Raimondi M. Sala L. Roncaglia M. De Lucia A. Leonardi M. Rossi 2010Single cell oils of the cold-adapted oleaginous yeast Rhodotorula glacialis DBVPG 4785Microbial Cell Factories9(1)10.1186/1475-2859-9-73

5 

Angerbauer, C., Siebenhofer, M., Mittelbach, M. & Guebitz, G. (2008). Conversion of sewage sludge into lipids by Lipomyces starkeyi for biodiesel production. Bioresource Technology, 99(8), 3051-3056. DOI: 10.1016/j.biortech.2007.06.045

C. Angerbauer M. Siebenhofer M. Mittelbach G. Guebitz 2008Conversion of sewage sludge into lipids by Lipomyces starkeyi for biodiesel productionBioresource Technology99(8)3051305610.1016/j.biortech.2007.06.045

6 

Arous, F., Triantaphyllidou, I., Mechichi, T., Azabou, S., Nasri, M. & Aggelis, G. (2015). Lipid accumulation in the new oleaginous yeast Debaryomyces etchellsii correlates with ascosporogenesis. Biomass and Bioenergy, 80, 307-315. DOI: 10.1016/j.biombioe.2015.06.019

F. Arous I. Triantaphyllidou T. Mechichi S. Azabou M. Nasri G. Aggelis 2015Lipid accumulation in the new oleaginous yeast Debaryomyces etchellsii correlates with ascosporogenesisBiomass and Bioenergy8030731510.1016/j.biombioe.2015.06.019

7 

Arthur, H. & Watson, K. (1976). Thermal adaptation in yeast: growth temperatures, membrane lipid, and cytochrome composition of psychrophilic, mesophilic, and thermophilic yeasts. Journal of Bacteriology, 128(1), 56-68. Retrieved from https://jb.asm.org/content/128/1/56

H. Arthur K. Watson 1976Thermal adaptation in yeast: growth temperatures, membrane lipid, and cytochrome composition of psychrophilic, mesophilic, and thermophilic yeastsJournal of Bacteriology128(1)5668https://jb.asm.org/content/128/1/56

8 

Athenstaedt, K., Jolivet, P., Boulard, C., Zivy, M., Negroni, L., Nicaud, J. & Chardot, T. (2006). Lipid particle composition of the yeast Yarrowia lipolytica depends on the carbon source. Proteomics, 6(5), 1450-1459. DOI: 10.1002/pmic.200500339

K. Athenstaedt P. Jolivet C. Boulard M. Zivy L. Negroni J. Nicaud T. Chardot 2006Lipid particle composition of the yeast Yarrowia lipolytica depends on the carbon sourceProteomics6(5)1450145910.1002/pmic.200500339

9 

Ausich, R. (1997). Commercial opportunities for carotenoid production by biotechnology. Pure and Applied Chemistry, 69(10), 2169-2174. DOI: 10.1351/pac199769102169

R. Ausich 1997Commercial opportunities for carotenoid production by biotechnologyPure and Applied Chemistry69(10)2169217410.1351/pac199769102169

10 

Azócar, L., Ciudad, G., Heipieper, H. & Navia, R. (2010). Biotechnological processes for biodiesel production using alternative oils. Applied Microbiology and Biotechnology , 88(3), 621-636. DOI: 10.1007/s00253-010-2804-z

L. Azócar G. Ciudad H. Heipieper R. Navia 2010Biotechnological processes for biodiesel production using alternative oilsApplied Microbiology and Biotechnology88(3)62163610.1007/s00253-010-2804-z

11 

Baeza, M., Barahona, S., Alcaíno, J. & Cifuentes, V. (2017). Amplicon-Metagenomic Analysis of Fungi from Antarctic Terrestrial Habitats. Frontiers in Microbiology, 8. DOI: 10.3389/fmicb.2017.02235

M. Baeza S. Barahona J. Alcaíno V. Cifuentes 2017Amplicon-Metagenomic Analysis of Fungi from Antarctic Terrestrial HabitatsFrontiers in Microbiology810.3389/fmicb.2017.02235

12 

Barahona, S., Yuivar, Y., Socias, G., Alcaíno, J., Cifuentes, V. & Baeza, M. (2016). Identification and characterization of yeasts isolated from sedimentary rocks of Union Glacier at the Antarctica. Extremophiles, 20(4), 479-491. DOI: 10.1007/s00792-016-0838-6

S. Barahona Y. Yuivar G. Socias J. Alcaíno V. Cifuentes M. Baeza 2016Identification and characterization of yeasts isolated from sedimentary rocks of Union Glacier at the AntarcticaExtremophiles20(4)47949110.1007/s00792-016-0838-6

13 

Bej, A. K., Aislabie, J. & Atlas, R. M. (eds) (2010). “Microbiology of Antarctic terrestrial soils and rocks”, in Polar Microbiology: The Ecology, Biodiversity and Bioremediation Potential of Microorganisms in Extremely Cold Environments. (Boca Raton, FL: CRC Press), 1-29.

A. K. Bej J. Aislabie R. M. Atlas 2010Microbiology of Antarctic terrestrial soils and rocksPolar Microbiology: The Ecology, Biodiversity and Bioremediation Potential of Microorganisms in Extremely Cold EnvironmentBoca Raton, FLCRC Press129

14 

Beopoulos, A., Nicaud, J. & Gaillardin, C. (2011). An overview of lipid metabolism in yeasts and its impact on biotechnological processes. Applied Microbiology and Biotechnology , 90(4), 1193-1206. DOI: 10.1007/s00253-011-3212-8

A. Beopoulos J. Nicaud C. Gaillardin 2011An overview of lipid metabolism in yeasts and its impact on biotechnological processesApplied Microbiology and Biotechnology90(4)1193120610.1007/s00253-011-3212-8

15 

Bhosale, P. & Bernstein, P. (2004). β-Carotene production by Flavobacterium multivorum in the presence of inorganic salts and urea. Journal of Industrial Microbiology & Biotechnology, 31(12), 565-571. DOI: 10.1007/s10295-004-0187-9

P. Bhosale P. Bernstein 2004β-Carotene production by Flavobacterium multivorum in the presence of inorganic salts and ureaJournal of Industrial Microbiology & Biotechnology31(12)56557110.1007/s10295-004-0187-9

16 

Bhosale, P. & Bernstein, P. (2005). Microbial xanthophylls. Applied Microbiology and Biotechnology , 68(4), 445-455. DOI: 10.1007/s00253-005-0032-8

P. Bhosale P. Bernstein 2005Microbial xanthophyllsApplied Microbiology and Biotechnology68(4)44545510.1007/s00253-005-0032-8

17 

Bhosale, P. & Gadre, R.V. (2001). Production of β-carotene by a Rhodotorula glutinis mutant in sea water medium. Bioresource Technology , 76(1), 53-55. DOI: 10.1016/S0960-8524(00)00075-4

P. Bhosale R.V. Gadre 2001Production of β-carotene by a Rhodotorula glutinis mutant in sea water mediumBioresource Technology76(1)535510.1016/S0960-8524(00)00075-4

18 

Bridge, P. & Spooner, B. (2012). Non-lichenized Antarctic fungi: transient visitors or members of a cryptic ecosystem? Fungal Ecology, 5(4), 381-394. DOI: 10.1016/j.funeco.2012.01.007

P. Bridge B. Spooner 2012Non-lichenized Antarctic fungi: transient visitors or members of a cryptic ecosystem?Fungal Ecology5(4)38139410.1016/j.funeco.2012.01.007

19 

Britton, G. (1995). Structure and properties of carotenoids in relation to function. The FASEB Journal, 9(15), 1551-1558. DOI: 10.1096/fasebj.9.15.8529834

G. Britton 1995Structure and properties of carotenoids in relation to functionThe FASEB Journal9(15)1551155810.1096/fasebj.9.15.8529834

20 

Britton, G. (2008). Functions of Intact Carotenoids. Carotenoids, 189-212. DOI: 10.1007/978-3-7643-7499-0_10

G. Britton 2008Functions of Intact CarotenoidsCarotenoids18921210.1007/978-3-7643-7499-0_10

21 

Buzzini, P. & Margesin, R. (2014). Cold-adapted Yeasts. Biodiversity, Adaptation Strategies and Biotechnological Significance: A lesson from the cold and a challenge for the XXI century. In Buzzini P, Margesin R (eds) Coldadapted yeasts. Springer, Berlin, Heidelberg, pp 3-22.

P. Buzzini R. Margesin 2014Cold-adapted Yeasts. Biodiversity, Adaptation Strategies and Biotechnological Significance: A lesson from the cold and a challenge for the XXI century P Buzzini R Margesin Coldadapted yeastsSpringerBerlin, Heidelberg322

22 

Buzzini, P., Innocenti, M., Turchetti, B., Libkind, D., van Broock, M. & Mulinacci, N. (2007). Carotenoid profiles of yeasts belonging to the genera Rhodotorula, Rhodosporidium, Sporobolomyces, and Sporidiobolus. Canadian Journal of Microbiology, 53(8), 1024-1031. DOI: 10.1139/w07-068

P. Buzzini M. Innocenti B. Turchetti D. Libkind M. van Broock N. Mulinacci 2007Carotenoid profiles of yeasts belonging to the genera Rhodotorula, Rhodosporidium, Sporobolomyces, and SporidiobolusCanadian Journal of Microbiology53(8)1024103110.1139/w07-068

23 

Buzzini, P., Turchetti, B. & Yurkov, A. (2018). Extremophilic yeasts: the toughest yeasts around? Yeast, 35(8), 487-497. DOI: 10.1002/yea.3314

P. Buzzini B. Turchetti A. Yurkov 2018Extremophilic yeasts: the toughest yeasts around?Yeast35(8)48749710.1002/yea.3314

24 

Cameron, R., Kink, J. & David, C. (1970). Microbiology, ecology and microclimatology of soil sites in dry valleys of southern Victoria Land, Antarctica. Antarctic Ecology, 702-716. Microbiology, ecology and microclimatology of soil sites in Dry Valleys of southern Victoria land, Antarctica.

R. Cameron J. Kink C. David 1970Microbiology, ecology and microclimatology of soil sites in dry valleys of southern Victoria Land, AntarcticaAntarctic Ecology702716Microbiology, ecology and microclimatology of soil sites in Dry Valleys of southern Victoria land, Antarctica

25 

Carrasco, M., Rozas, J., Barahona, S., Alcaíno, J., Cifuentes, V. & Baeza, M. (2012). Diversity and extracellular enzymatic activities of yeasts isolated from King George Island, the sub-Antarctic region. BMC Microbiology, 12(1), 251. DOI: 10.1186/1471-2180-12-251

M. Carrasco J. Rozas S. Barahona J. Alcaíno V. Cifuentes M. Baeza 2012Diversity and extracellular enzymatic activities of yeasts isolated from King George Island, the sub-Antarctic regionBMC Microbiology12(1)25110.1186/1471-2180-12-251

26 

Chang, Y., Chang, K., Lee, C., Hsu, C., Huang, C. & Jang, H. (2015). Microbial lipid production by oleaginous yeast Cryptococcus sp. in the batch cultures using corncob hydrolysate as carbon source. Biomass and Bioenergy , 72, 95-103. DOI: 10.1016/j.biombioe.2014.11.012

Y. Chang K. Chang C. Lee C. Hsu C. Huang H. Jang 2015Microbial lipid production by oleaginous yeast Cryptococcus sp. in the batch cultures using corncob hydrolysate as carbon sourceBiomass and Bioenergy729510310.1016/j.biombioe.2014.11.012

27 

Choi, S., Ryu, D. & Rhee, J. (1982). Production of microbial lipid: Effects of growth rate and oxygen on lipid synthesis and fatty acid composition of Rhodotorula gracilis. Biotechnology and Bioengineering, 24(5), 1165-1172. DOI: 10.1002/bit.260240513

S. Choi D. Ryu J. Rhee 1982Production of microbial lipid: Effects of growth rate and oxygen on lipid synthesis and fatty acid composition of Rhodotorula gracilisBiotechnology and Bioengineering24(5)1165117210.1002/bit.260240513

28 

Claridge, G. G. & Campbell, I. B. (1977). The salts in Antarctic soils, their distribution and relationship to soil processes. Soil Science, 377-384. DOI: 10.1097/00010694-197706000 -00006

G. G. Claridge I. B. Campbell 1977The salts in Antarctic soils, their distribution and relationship to soil processesSoil Science37738410.1097/00010694-197706000 -00006

29 

Czabany, T., Athenstaedt, K. & Daum, G. (2007). Synthesis, storage and degradation of neutral lipids in yeast. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Molecular and Cell Biology of Lipids, 1771(3), 299-309. DOI: 10.1016/j. bbalip.2006.07.001

T. Czabany K. Athenstaedt G. Daum 2007Synthesis, storage and degradation of neutral lipids in yeastBiochimica et Biophysica Acta (BBA) - Molecular and Cell Biology of Lipids1771(3)29930910.1016/j. bbalip.2006.07.001

30 

Davoli, P., Mierau, V. & Weber, R. (2004). Carotenoids and Fatty Acids in Red Yeasts Sporobolomyces roseus and Rhodotorula glutinis. Applied Biochemistry and Microbiology, 40(4), 392-397. DOI: 10.1023/b:abim.0000033917.57177.f2

P. Davoli V. Mierau R. Weber 2004Carotenoids and Fatty Acids in Red Yeasts Sporobolomyces roseus and Rhodotorula glutinisApplied Biochemistry and Microbiology40(4)39239710.1023/b:abim.0000033917.57177.f2

31 

Disch, A. & Rohmer, M. (1998). On the absence of the glyceraldehyde 3-phosphate/pyruvate pathway for isoprenoid biosynthesis in fungi and yeasts. FEMS Microbiology Letters, 168(2), 201-208. DOI: 10.1111/j.1574-6968.1998.tb13274.x

A. Disch M. Rohmer 1998On the absence of the glyceraldehyde 3-phosphate/pyruvate pathway for isoprenoid biosynthesis in fungi and yeastsFEMS Microbiology Letters168(2)20120810.1111/j.1574-6968.1998.tb13274.x

32 

Duarte, S., de Andrade, C., Ghiselli, G. & Maugeri, F. (2013). Exploration of Brazilian biodiversity and selection of a new oleaginous yeast strain cultivated in raw glycerol. Bioresource Technology , 138, 377-381. DOI: 10.1016/j. biortech.2013.04.004

S. Duarte C. de Andrade G. Ghiselli F. Maugeri 2013Exploration of Brazilian biodiversity and selection of a new oleaginous yeast strain cultivated in raw glycerolBioresource Technology13837738110.1016/j. biortech.2013.04.004

33 

Fakas, S. (2016). Lipid biosynthesis in yeasts: A comparison of the lipid biosynthetic pathway between the model nonoleaginous yeast Saccharomyces cerevisiae and the model oleaginous yeast Yarrowia lipolytica. Engineering in Life Sciences, 17(3), 292-302. DOI: 10.1002/elsc.201600040

S. Fakas 2016Lipid biosynthesis in yeasts: A comparison of the lipid biosynthetic pathway between the model nonoleaginous yeast Saccharomyces cerevisiae and the model oleaginous yeast Yarrowia lipolyticaEngineering in Life Sciences17(3)29230210.1002/elsc.201600040

34 

Fell, J., Boekhout, T., Fonseca, A., Scorzetti, G. & Statzell-Tallman, A. (2000). Biodiversity and systematics of basidiomycetous yeasts as determined by large-subunit rDNA D1/D2 domain sequence analysis. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology, 50(3), 1351-1371. DOI: 10.1099/00207713-50-3-1351

J. Fell T. Boekhout A. Fonseca G. Scorzetti A. Statzell-Tallman 2000Biodiversity and systematics of basidiomycetous yeasts as determined by large-subunit rDNA D1/D2 domain sequence analysisInternational Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology50(3)1351137110.1099/00207713-50-3-1351

35 

Fell, J., Scorzetti, G., Connell, L. & Craig, S. (2006). Biodiversity of micro-eukaryotes in Antarctic Dry Valley soils with < 5% soil moisture. Soil Biology and Biochemistry, 38(10), 3107-3119. DOI: 10.1016/j. soilbio.2006.01.014

J. Fell G. Scorzetti L. Connell S. Craig 2006Biodiversity of micro-eukaryotes in Antarctic Dry Valley soils with < 5% soil moistureSoil Biology and Biochemistry38(10)3107311910.1016/j. soilbio.2006.01.014

36 

Feller, G. & Gerday, C. (2003). Psychrophilic enzymes: hot topics in cold adaptation. Nature Reviews Microbiology, 1(3), 200-208. DOI: 10.1038/nrmicro773

G. Feller C. Gerday 2003Psychrophilic enzymes: hot topics in cold adaptationNature Reviews Microbiology1(3)20020810.1038/nrmicro773

37 

Finogenova, T., Morgunov, I., Kamzolova, S. & Chernyavskaya, O. (2005). Organic Acid Production by the Yeast Yarrowia lipolytica: A Review of Prospects. Applied Biochemistry and Microbiology , 41(5), 418-425. DOI: 10.1007/s10438-005-0076-7

T. Finogenova I. Morgunov S. Kamzolova O. Chernyavskaya 2005Organic Acid Production by the Yeast Yarrowia lipolytica: A Review of ProspectsApplied Biochemistry and Microbiology41(5)41842510.1007/s10438-005-0076-7

38 

Frengova, G. & Beshkova, D. (2009). Carotenoids from Rhodotorula and Phaffia: yeasts of biotechnological importance. Journal of Industrial Microbiology & Biotechnology , 36(2), 163-180. DOI: 10.1007/s10295-008-0492-9

G. Frengova D. Beshkova 2009Carotenoids from Rhodotorula and Phaffia: yeasts of biotechnological importanceJournal of Industrial Microbiology & Biotechnology36(2)16318010.1007/s10295-008-0492-9

39 

Frengova, G., Simova, E. & Beshkova, D. (1995). Effect of temperature changes on the production of yeast pigments co-cultivated with lacto-acid bacteria in whey ultrafiltrate. Biotechnology Letters, 17(9), 1001-1006. DOI: 10.1007/bf00127443

G. Frengova E. Simova D. Beshkova 1995Effect of temperature changes on the production of yeast pigments co-cultivated with lacto-acid bacteria in whey ultrafiltrateBiotechnology Letters17(9)1001100610.1007/bf00127443

40 

Friedmann, E. (1982). Endolithic Microorganisms in the Antarctic Cold Desert. Science, 215(4536), 1045-1053. DOI: 10.1126/science.215.4536.1045

E. Friedmann 1982Endolithic Microorganisms in the Antarctic Cold DesertScience215(4536)1045105310.1126/science.215.4536.1045

41 

Garay, L., Sitepu, I., Cajka, T., Chandra, I., Shi, S., Lin, T., German, J. B., Fiehn, O. & Boundy-Milss, K. L. (2016). Eighteen new oleaginous yeast species. Journal of Industrial Microbiology & Biotechnology , 43(7), 887-900. DOI: 10.1007/s10295-016-1765-3

L. Garay I. Sitepu T. Cajka I. Chandra S. Shi T. Lin J. B. German O. Fiehn K. L. Boundy-Milss 2016Eighteen new oleaginous yeast speciesJournal of Industrial Microbiology & Biotechnology43(7)88790010.1007/s10295-016-1765-3

42 

Gill, C., Hall, M. & Ratledge, C. (1977). Lipid accumulation in an oleaginous yeast (Candida 107) growing on glucose in single-stage continuous culture. Applied and Environmental Microbiology, 33(2), 231-239. Retrieved from https://aem.asm.org/content/33/2/231.long

C. Gill M. Hall C. Ratledge 1977Lipid accumulation in an oleaginous yeast (Candida 107) growing on glucose in single-stage continuous cultureApplied and Environmental Microbiology33(2)231239https://aem.asm.org/content/33/2/231.long

43 

Gonçalves, V., Vaz, A., Rosa, C. & Rosa, L. (2012). Diversity and distribution of fungal communities in lakes of Antarctica. FEMS Microbiology Ecology, 82(2), 459-471. DOI: 10.1111/j.1574-6941.2012.01424.x

V. Gonçalves A. Vaz C. Rosa L. Rosa 2012Diversity and distribution of fungal communities in lakes of AntarcticaFEMS Microbiology Ecology82(2)45947110.1111/j.1574-6941.2012.01424.x

44 

Hagiwara, K., Okura, M., Sumikawa, Y., Hida, T., Kuno, A., Horio, Y. & Yamashita, T. (2016). Biochemical effects of the flavanol-rich lychee fruit extract on the melanin biosynthesis and reactive oxygen species. The Journal of Dermatology, 43(10), 1174-1183. DOI: 10.1111/1346-8138.13326

K. Hagiwara M. Okura Y. Sumikawa T. Hida A. Kuno Y. Horio T. Yamashita 2016Biochemical effects of the flavanol-rich lychee fruit extract on the melanin biosynthesis and reactive oxygen speciesThe Journal of Dermatology43(10)1174118310.1111/1346-8138.13326

45 

Hassan, N., Rafiq, M., Hayat, M., Shah, A. & Hasan, F. (2016). Psychrophilic and psychrotrophic fungi: a comprehensive review. Reviews in Environmental Science and Bio/ Technology, 15(2), 147-172. DOI: 10.1007/s11157-016-9395-9

N. Hassan M. Rafiq M. Hayat A. Shah F. Hasan 2016Psychrophilic and psychrotrophic fungi: a comprehensive reviewReviews in Environmental Science and Bio/ Technology15(2)14717210.1007/s11157-016-9395-9

46 

Hayman, E., Yokoyama, H., Chichester, C. & Simpson, K. (1974). Carotenoid Biosynthesis in Rhodotorula glutinis. Journal of Bacteriology , 120(3), 1339-1343. Retrieved from https://jb.asm.org/content/120/3/1339.long

E. Hayman H. Yokoyama C. Chichester K. Simpson 1974Carotenoid Biosynthesis in Rhodotorula glutinisJournal of Bacteriology120(3)13391343https://jb.asm.org/content/120/3/1339.long

47 

Holdgate, M. W., Ernest, F. V. & Maitland, L.R. (1997). Life sciences - Terrestrial ecosystems in the Antarctic. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. B, Biological Sciences. Retrieved from https:// doi.org/10.1098/rstb.1977.0068

M. W. Holdgate F. V. Ernest L.R. Maitland 1997Life sciences - Terrestrial ecosystems in the AntarcticPhilosophical Transactions of the Royal Society of London. B, Biological Sciences10.1098/rstb.1977.0068

48 

Husseiny, S., Abdelhafez, A., Ali, A. & Sand, H. (2017). Optimization of β-Carotene Production from Rhodotorula glutinis ATCC 4054 Growing on Agro-industrial Substrate Using Plackett-Burman Design. Proceedings of The National Academy of Sciences, India Section B: Biological Sciences, 88(4), 1637-1646. DOI: 10.1007/s40011-017-0908-2

S. Husseiny A. Abdelhafez A. Ali H. Sand 2017Optimization of β-Carotene Production from Rhodotorula glutinis ATCC 4054 Growing on Agro-industrial Substrate Using Plackett-Burman DesignProceedings of The National Academy of Sciences, India Section B: Biological Sciences88(4)1637164610.1007/s40011-017-0908-2

49 

Ivashov, V., Grillitsch, K., Koefeler, H., Leitner, E., Baeumlisberger, D., Karas, M. & Daum, G. (2013). Lipidome and proteome of lipid droplets from the methylotrophic yeast Pichia pastoris. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Molecular and Cell Biology of Lipids , 1831(2), 282-290. DOI: 10.1016/j. bbalip.2012.09.017

V. Ivashov K. Grillitsch H. Koefeler E. Leitner D. Baeumlisberger M. Karas G. Daum 2013Lipidome and proteome of lipid droplets from the methylotrophic yeast Pichia pastorisBiochimica et Biophysica Acta (BBA) - Molecular and Cell Biology of Lipids1831(2)28229010.1016/j. bbalip.2012.09.017

50 

Jamieson, D. (1998). Oxidative stress responses of the yeast Saccharomyces cerevisiae. Yeast, 14(16), 1511-1527. DOI: 10.1002/(sici)1097-0061(199812)14:16<1511::aidyea356>3.0.co;2-s

D. Jamieson 1998Oxidative stress responses of the yeast Saccharomyces cerevisiaeYeast14(16)1511152710.1002/(sici)1097-0061(199812)14:16<1511::aidyea356>3.0.co;2-s

51 

Johnson, E. (2012). Biotechnology of non-Saccharomyces yeasts-the ascomycetes. Applied Microbiology and Biotechnology , 97(2), 503-517. DOI: 10.1007/s00253012-4497-y

E. Johnson 2012Biotechnology of non-Saccharomyces yeasts-the ascomycetesApplied Microbiology and Biotechnology97(2)50351710.1007/s00253012-4497-y

52 

Johnson, E. & Lewis, M. (1979). Astaxanthin Formation by the Yeast Phaffia rhodozyma. Journal of General Microbiology, 115(1), 173-183. DOI: 10.1099/00221287-115-1-173

E. Johnson M. Lewis 1979Astaxanthin Formation by the Yeast Phaffia rhodozymaJournal of General Microbiology115(1)17318310.1099/00221287-115-1-173

53 

Johnson, E. & Schroeder, W. (1995). Microbial carotenoids. In: Downstream Processing Biosurfactants Carotenoids. Advances in Biochemical Engineering/Biotechnology, 53, 119-178 Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/BFb0102327

E. Johnson W. Schroeder 1995Microbial carotenoidsDownstream Processing Biosurfactants Carotenoids. Advances in Biochemical Engineering/Biotechnology53119178SpringerBerlin, Heidelberg10.1007/BFb0102327

54 

Kaneko, H., Hosohara, M., Tanaka, M. & Itoh, T. (1976). Lipid composition of 30 species of yeast. Lipids, 11(12), 837-844. DOI: 10.1007/bf02532989

H. Kaneko M. Hosohara M. Tanaka T. Itoh 1976Lipid composition of 30 species of yeastLipids11(12)83784410.1007/bf02532989

55 

Kot, A., Błażejak, S., Gientka, I., Kieliszek, M. & Bryś, J. (2018). Torulene and torularhodin: “new” fungal carotenoids for industry? Microbial Cell Factories , 17(1). DOI: 10.1186/s12934-018-0893-z

A. Kot S. Błażejak I. Gientka M. Kieliszek J. Bryś 2018Torulene and torularhodin: “new” fungal carotenoids for industry?Microbial Cell Factories17(1)10.1186/s12934-018-0893-z

56 

Koutinas, A., Chatzifragkou, A., Kopsahelis, N., Papanikolaou, S. & Kookos, I. (2014). Design and techno-economic evaluation of microbial oil production as a renewable resource for biodiesel and oleochemical production. Fuel, 116, 566-577. DOI: 10.1016/j.fuel.2013.08.045

A. Koutinas A. Chatzifragkou N. Kopsahelis S. Papanikolaou I. Kookos 2014Design and techno-economic evaluation of microbial oil production as a renewable resource for biodiesel and oleochemical productionFuel11656657710.1016/j.fuel.2013.08.045

57 

Kurtzman, C., Fell, J., Boekhout, T. & Robert, V. (2011). Methods for Isolation, Phenotypic Characterization and Maintenance of Yeasts. Chapter 7. In: The Yeasts, 87-110. DOI: 10.1016/B978-0-444-52149-1.00007-0

C. Kurtzman J. Fell T. Boekhout V. Robert 2011Methods for Isolation, Phenotypic Characterization and Maintenance of YeastsChapter 7The Yeasts8711010.1016/B978-0-444-52149-1.00007-0

58 

Lachance, M. (2006). Yeast Biodiversity: How Many and How Much? In: Péter, G. & Rosa, C. (eds) Biodiversity and Ecophysiology of Yeasts. The Yeast Handbook, 1-9. Springer, Berlin, Heidelberg. DOI: 10.1007/3-540-30985-3_1

M. Lachance 2006Yeast Biodiversity: How Many and How Much? G. Péter C. Rosa Biodiversity and Ecophysiology of Yeasts. The Yeast Handbook19SpringerBerlin, Heidelberg10.1007/3-540-30985-3_1

59 

Lampila, L., Wallen, S. & Bullerman, L. (1985). A review of factors affecting biosynthesis of carotenoids by the order Mucorales. Mycopathologia, 90(2), 65-80. DOI: 10.1007/bf00436853

L. Lampila S. Wallen L. Bullerman 1985A review of factors affecting biosynthesis of carotenoids by the order MucoralesMycopathologia90(2)658010.1007/bf00436853

60 

Landolfo, S., Ianiri, G., Camiolo, S., Porceddu, A., Mulas, G., Chessa, R., Zara, G. & Manazzu, G. (2018). CAR gene cluster and transcript levels of carotenogenic genes in Rhodotorula mucilaginosa. Microbiology, 164(1), 78-87. DOI: 10.1099/mic.0.000588

S. Landolfo G. Ianiri S. Camiolo A. Porceddu G. Mulas R. Chessa G. Zara G. Manazzu 2018CAR gene cluster and transcript levels of carotenogenic genes in Rhodotorula mucilaginosaMicrobiology164(1)788710.1099/mic.0.000588

61 

Li, Q., Du, W. & Liu, D. (2008). Perspectives of microbial oils for biodiesel production. Applied Microbiology and Biotechnology , 80(5), 749-756. DOI: 10.1007/s00253-008-1625-9

Q. Li W. Du D. Liu 2008Perspectives of microbial oils for biodiesel productionApplied Microbiology and Biotechnology80(5)74975610.1007/s00253-008-1625-9

62 

Liu, B. & Zhao, Z. (2007). Biodiesel production by direct methanolysis of oleaginous microbial biomass. Journal of Chemical Technology & Biotechnology, 82(8), 775-780. DOI: 10.1002/jctb.1744

B. Liu Z. Zhao 2007Biodiesel production by direct methanolysis of oleaginous microbial biomassJournal of Chemical Technology & Biotechnology82(8)77578010.1002/jctb.1744

63 

Madhour, A., Anke, H., Mucci, A., Davoli, P. & Weber, R. (2005). Biosynthesis of the xanthophyll plectaniaxanthin as a stress response in the red yeast Dioszegia (Tremellales, Heterobasidiomycetes, Fungi). Phytochemistry, 66(22), 2617-2626. DOI: 10.1016/j.phytochem.2005.09.010

A. Madhour H. Anke A. Mucci P. Davoli R. Weber 2005Biosynthesis of the xanthophyll plectaniaxanthin as a stress response in the red yeast Dioszegia (Tremellales, Heterobasidiomycetes, Fungi)Phytochemistry66(22)2617262610.1016/j.phytochem.2005.09.010

64 

Maheshwari, R., Bharadwaj, G. & Bhat, M. (2000). Thermophilic Fungi: Their Physiology and Enzymes. Microbiology and Molecular Biology Reviews, 64(3), 461-488. DOI: 10.1128/MMBR.64.3.461-488.2000

R. Maheshwari G. Bharadwaj M. Bhat 2000Thermophilic Fungi: Their Physiology and EnzymesMicrobiology and Molecular Biology Reviews64(3)46148810.1128/MMBR.64.3.461-488.2000

65 

Margalith, P. & Meydav, S. (1968). Some observations on the carotenogenesis in the yeast Rhodotorula mucilaginosa. Phytochemistry, 7(5), 765-768. DOI: 10.1016/S0031-9422(00)84829-3

P. Margalith S. Meydav 1968Some observations on the carotenogenesis in the yeast Rhodotorula mucilaginosaPhytochemistry7(5)76576810.1016/S0031-9422(00)84829-3

66 

Margesin, R. & Miteva, V. (2011). Diversity and ecology of psychrophilic microorganisms. Research in Microbiology, 162(3), 346-361. DOI: 10.1016/j.resmic.2010.12.004

R. Margesin V. Miteva 2011Diversity and ecology of psychrophilic microorganismsResearch in Microbiology162(3)34636110.1016/j.resmic.2010.12.004

67 

Marova, I., Carnecka, M., Halienova, A., Certik, M., Dvorakova, T. & Haronikova, A. (2012). Use of several waste substrates for carotenoid-rich yeast biomass production. Journal of Environmental Management, 95, S338-S342. DOI: 10.1016/j.jenvman.2011.06.018

I. Marova M. Carnecka A. Halienova M. Certik T. Dvorakova A. Haronikova 2012Use of several waste substrates for carotenoid-rich yeast biomass productionJournal of Environmental Management95S338S34210.1016/j.jenvman.2011.06.018

68 

Martelli, H. & M. da Silva, I. (1993). [35] β-carotene synthesis in Rhodotorula. Methods in Enzymology, 214, 386-390. DOI: 10.1016/0076-6879(93)14082-T

H. Martelli I. M. da Silva 1993[35]β-carotene synthesis in RhodotorulaMethods in Enzymology21438639010.1016/0076-6879(93)14082-T

69 

Maza, D., Viñarta, S., Su, Y., Guillamón, J. & Aybar, M. (2020). Growth and lipid production of Rhodotorula glutinis R4, in comparison to other oleaginous yeasts. Journal of Biotechnology, 310, 21-31. DOI: 10.1016/j. jbiotec.2020.01.012

D. Maza S. Viñarta Y. Su J. Guillamón M. Aybar 2020Growth and lipid production of Rhodotorula glutinis R4, in comparison to other oleaginous yeastsJournal of Biotechnology310213110.1016/j. jbiotec.2020.01.012

70 

Meng, X., Yang, J., Xu, X., Zhang, L., Nie, Q. & Xian, M. (2009). Biodiesel production from oleaginous microorganisms. Renewable Energy, 34(1), 1-5. DOI: 10.1016/j.renene.2008.04.014

X. Meng J. Yang X. Xu L. Zhang Q. Nie M. Xian 2009Biodiesel production from oleaginous microorganismsRenewable Energy34(1)1510.1016/j.renene.2008.04.014

71 

Merdinger, E. & Devine, E. (1965). Lipids of Debaryomyces hansenii. Journal of Bacteriology , 89(6), 1488-1493. Retrieved from https://jb.asm.org/content/89/6/1488.long

E. Merdinger E. Devine 1965Lipids of Debaryomyces hanseniiJournal of Bacteriology89(6)14881493https://jb.asm.org/content/89/6/1488.long

72 

Morano, K., Grant, C. & Moye-Rowley, W. (2012). The Response to Heat Shock and Oxidative Stress in Saccharomyces cerevisiae. Genetics, 190(4), 1157-1195. DOI: 10.1534/genetics.111.128033

K. Morano C. Grant W. Moye-Rowley 2012The Response to Heat Shock and Oxidative Stress in Saccharomyces cerevisiaeGenetics190(4)1157119510.1534/genetics.111.128033

73 

Morita, R. (1975). Psychrophilic bacteria. Bacteriological Reviews, 39(2), 144-167. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC413900/

R. Morita 1975Psychrophilic bacteriaBacteriological Reviews39(2)144167https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC413900/

74 

Nakayama, T., Mackinney, G. & Phaff, H. (1954). Carotenoids in asporogenous yeasts. Antonie Van Leeuwenhoek, 20(1), 217-228. DOI: 10.1007/bf02543724

T. Nakayama G. Mackinney H. Phaff 1954Carotenoids in asporogenous yeastsAntonie Van Leeuwenhoek20(1)21722810.1007/bf02543724

75 

Nam, H., Cho, S. & Rhee, J. (1988). High-performance liquid chromatographic analysis of major carotenoids from Rhodotorula glutinis. Journal of Chromatography A, 448, 445-447. DOI: 10.1016/S0021-9673(01)84610-0

H. Nam S. Cho J. Rhee 1988High-performance liquid chromatographic analysis of major carotenoids from Rhodotorula glutinisJournal of Chromatography A44844544710.1016/S0021-9673(01)84610-0

76 

Nasrabadi, M. & Razavi, S. (2011). Optimization of β-carotene production by a mutant of the lactose-positive yeast Rhodotorula acheniorum from whey ultrafiltrate. Food Science and Biotechnology, 20(2), 445-454. DOI: 10.1007/s10068-011-0062-1

M. Nasrabadi S. Razavi 2011Optimization of β-carotene production by a mutant of the lactose-positive yeast Rhodotorula acheniorum from whey ultrafiltrateFood Science and Biotechnology20(2)44545410.1007/s10068-011-0062-1

77 

Nielsen, J. (2009). Systems biology of lipid metabolism: From yeast to human. FEBS Letters, 583(24), 3905-3913. DOI: 10.1016/j.febslet.2009.10.054

J. Nielsen 2009Systems biology of lipid metabolism: From yeast to humanFEBS Letters583(24)3905391310.1016/j.febslet.2009.10.054

78 

Pan, J. & Rhee, J. (1986). Biomass yields and energetic yields of oleaginous yeasts in batch culture. Biotechnology and Bioengineering , 28(1), 112-114. DOI: 10.1002/bit.260280117

J. Pan J. Rhee 1986Biomass yields and energetic yields of oleaginous yeasts in batch cultureBiotechnology and Bioengineering28(1)11211410.1002/bit.260280117

79 

Papanikolaou, S. & Aggelis, G. (2002). Lipid production by Yarrowia lipolytica growing on industrial glycerol in a single-stage continuous culture. Bioresource Technology , 82(1), 43-49. DOI: 10.1016/s0960-8524(01)00149-3

S. Papanikolaou G. Aggelis 2002Lipid production by Yarrowia lipolytica growing on industrial glycerol in a single-stage continuous cultureBioresource Technology82(1)434910.1016/s0960-8524(01)00149-3

80 

Papanikolaou, S. & Aggelis, G. (2011). Lipids of oleaginous yeasts. Part I: Biochemistry of single cell oil production. European Journal of Lipid Science and Technology, 113(8), 1031-1051. DOI: 10.1002/ejlt.201100014

S. Papanikolaou G. Aggelis 2011Lipids of oleaginous yeasts. Part I: Biochemistry of single cell oil productionEuropean Journal of Lipid Science and Technology113(8)1031105110.1002/ejlt.201100014

81 

Papanikolaou, S., Chevalot, I., Komaitis, M., Aggelis, G. & Marc, I. (2001). Kinetic profile of the cellular lipid composition in an oleaginous Yarrowia lipolytica capable of producing a cocoa-butter substitute from industrial fats. Antonie Van Leeuwenhoek , 80(3/4), 215-224. DOI: 10.1023/a:1013083211405

S. Papanikolaou I. Chevalot M. Komaitis G. Aggelis I. Marc 2001Kinetic profile of the cellular lipid composition in an oleaginous Yarrowia lipolytica capable of producing a cocoa-butter substitute from industrial fatsAntonie Van Leeuwenhoek80(3/4)21522410.1023/a:1013083211405

82 

Papanikolaou, S., Muniglia, L., Chevalot, I., Aggelis, G. & Marc, I. (2003). Accumulation of a Cocoa-ButterLike Lipid by Yarrowia lipolytica Cultivated on AgroIndustrial Residues. Current Microbiology, 46(2), 124-130. DOI: 10.1007/s00284-002-3833-3

S. Papanikolaou L. Muniglia I. Chevalot G. Aggelis I. Marc 2003Accumulation of a Cocoa-ButterLike Lipid by Yarrowia lipolytica Cultivated on AgroIndustrial ResiduesCurrent Microbiology46(2)12413010.1007/s00284-002-3833-3

83 

Perrier, V., Dubreucq, E. & Galzy, P. (1995). Fatty acid and carotenoid composition of Rhodotorula strains. Archives of Microbiology, 164(3), 173-179. DOI: 10.1007/ bf02529968

V. Perrier E. Dubreucq P. Galzy 1995Fatty acid and carotenoid composition of Rhodotorula strainsArchives of Microbiology164(3)17317910.1007/ bf02529968

84 

Péter, G., Takashima, M. & Čadež, N. (2017). Yeast Habitats: Different but Global. In: Buzzini P., Lachance MA., Yurkov A. (eds) Yeasts in Natural Ecosystems: Ecology, 39-71. DOI: 10.1007/978-3-319-61575-2_2

G. Péter M. Takashima N. Čadež 2017Yeast Habitats: Different but Global P. Buzzini MA. Lachance A. Yurkov Yeasts in Natural Ecosystems: Ecology397110.1007/978-3-319-61575-2_2

85 

Peterson, W. J., Bell, T. A., Etchells, J. L. & Smart, W.W. Jr. (1954) A procedure for demonstrating the presence of carotenoid pigments in yeasts. Journal of Bacteriology , 67(6), 708-713. Retrieve from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC357309/pdf/jbacter00555-0108.pdf

W. J. Peterson T. A. Bell J. L. Etchells W.W. Jr. Smart 1954A procedure for demonstrating the presence of carotenoid pigments in yeastsJournal of Bacteriology67(6)708713https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC357309/pdf/jbacter00555-0108.pdf

86 

Peterson, W. J., Evans, W. R., Lecce, E., Bell, T. A. & Etchells, J. L. (1958). Quantitative determination of the carotenoids in yeasts of the genus Rhodotorula. Journal of Bacteriology , 75(5), 586. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC290114/pdf/jbacter00512-0111.pdf

W. J. Peterson W. R. Evans E. Lecce T. A. Bell J. L. Etchells 1958Quantitative determination of the carotenoids in yeasts of the genus RhodotorulaJournal of Bacteriology75(5)586https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC290114/pdf/jbacter00512-0111.pdf

87 

Petrik, S., Marova, I., Haronikova, A., Kostovova, I. & Breierova, E. (2013). Production of biomass, carotenoid and other lipid metabolites by several red yeast strains cultivated on waste glycerol from biofuel production - a comparative screening study. Annals of Microbiology, 63(4), 1537-1551. DOI: 10.1007/s13213-013-0617-x

S. Petrik I. Marova A. Haronikova I. Kostovova E. Breierova 2013Production of biomass, carotenoid and other lipid metabolites by several red yeast strains cultivated on waste glycerol from biofuel production - a comparative screening studyAnnals of Microbiology63(4)1537155110.1007/s13213-013-0617-x

88 

Poli, J. S., Rosa, P. D., Senter, L., Mendes, S. D. C., Ramirez-Castrillon, M., Vainstein, M. H. & Valente, P. (2013). Fatty acid methyl esters produced by oleaginous yeast Yarrowia lipolytica QU21: an alternative for vegetable oils. Revista Brasileira de Biociências, 11, 203-208. Available at http://www.ufrgs.br/seerbio/ojs/index.php/rbb/article/view/2524

J. S. Poli P. D. Rosa L. Senter S. D. C. Mendes M. Ramirez-Castrillon M. H. Vainstein P. Valente 2013Fatty acid methyl esters produced by oleaginous yeast Yarrowia lipolytica QU21: an alternative for vegetable oilsRevista Brasileira de Biociências11203208http://www.ufrgs.br/seerbio/ojs/index.php/rbb/article/view/2524

89 

Pomraning, K., Kim, Y., Nicora, C., Chu, R., Bredeweg, E., Purvine, S., Hu, D., Metz, T.O. & Baker, S. E. (2016). Multi-omics analysis reveals regulators of the response to nitrogen limitation in Yarrowia lipolytica. BMC Genomics, 17(1). DOI: 10.1186/s12864-016-2471-2

K. Pomraning Y. Kim C. Nicora R. Chu E. Bredeweg S. Purvine D. Hu T.O. Metz S. E. Baker 2016Multi-omics analysis reveals regulators of the response to nitrogen limitation in Yarrowia lipolyticaBMC Genomics17(1)10.1186/s12864-016-2471-2

90 

Raspor, P. & Zupan, J. (2006). Yeasts in Extreme Environments. In: Péter, G. & Rosa, C. (eds) Biodiversity and Ecophysiology of Yeasts. The Yeast Handbook , 371-417. DOI: 10.1007/3-540-30985-315

P. Raspor J. Zupan 2006Yeasts in Extreme Environments G. Péter C. Rosa Biodiversity and Ecophysiology of Yeasts. The Yeast Handbook37141710.1007/3-540-30985-315

91 

Ratledge, C. (2008). Microbial Lipids. In: Rehm, H.-J. & Reed, G. (eds). Biotechnology: Products of Secondary Metabolism, Volume 7, Second Edition, 133-197. DOI: 10.1002/9783527620890.ch4

C. Ratledge 2008Microbial Lipids H.-J. Rehm G. Reed Biotechnology: Products of Secondary Metabolism7Second Edition13319710.1002/9783527620890.ch4

92 

Reis-Mansur, M. C. P. P., Cardoso-Rurr, J. S., Abreu Silva, J. V. M., Rodrigues de Souza, G., da Silva Cardoso, V., Passos Mansoldo, F. R., Pinheiro, Y., Schultz, J., Lopez Balottin, L. B., Ribeiro da Silva, A. J., Lage, C., Pereira dos Santos, E., Soares Rosado, A. & Vermelho, A. B. (2019). Carotenoids from UV-resistant Antarctic Microbacterium sp. LEMMJ01. Scientific Reports, 9(9554), 1 - 14. DOI: 10.1038/s41598-019-45840-6

M. C. P. P. Reis-Mansur J. S. Cardoso-Rurr J. V. M. Abreu Silva G. Rodrigues de Souza V. da Silva Cardoso F. R. Passos Mansoldo Y. Pinheiro J. Schultz L. B. Lopez Balottin A. J. Ribeiro da Silva C. Lage E. Pereira dos Santos A. Soares Rosado A. B. Vermelho 2019Carotenoids from UV-resistant Antarctic Microbacterium sp. LEMMJ01Scientific Reports9(9554)1 1410.1038/s41598-019-45840-6

93 

Rilfors, L. & Lindblom, G. (2002). Regulation of lipid composition in biological membranes-biophysical studies of lipids and lipid synthesizing enzymes. Colloids and Surfaces B: Biointerfaces, 26(1-2), 112-124. DOI: 10.1016/s0927-7765(01)00310-1

L. Rilfors G. Lindblom 2002Regulation of lipid composition in biological membranes-biophysical studies of lipids and lipid synthesizing enzymesColloids and Surfaces B: Biointerfaces26(1-2)11212410.1016/s0927-7765(01)00310-1

94 

Romero-Aguilar, L., Pardo, J., Lomelí, M., Bocardo, O., Juárez Oropeza, M. & Guerra Sánchez, G. (2017). Lipid droplets accumulation and other biochemical changes induced in the fungal pathogen Ustilago maydis under nitrogen-starvation. Archives of Microbiology , 199(8), 1195-1209. DOI: 10.1007/s00203-017-1388-8

L. Romero-Aguilar J. Pardo M. Lomelí O. Bocardo M. Juárez Oropeza G. Guerra Sánchez 2017Lipid droplets accumulation and other biochemical changes induced in the fungal pathogen Ustilago maydis under nitrogen-starvationArchives of Microbiology199(8)1195120910.1007/s00203-017-1388-8

95 

Rossi, M., Buzzini, P., Cordisco, L., Amaretti, A., Sala, M., Raimondi, S., Ponzoni, C., Pagnoni, U. M. & Matteuzzi, D. (2009). Growth, lipid accumulation, and fatty acid composition in obligate psychrophilic, facultative psychrophilic, and mesophilic yeasts. FEMS Microbiology Ecology , 69(3), 363-372. DOI: 10.1111/j.1574-6941.2009.00727.x

M. Rossi P. Buzzini L. Cordisco A. Amaretti M. Sala S. Raimondi C. Ponzoni U. M. Pagnoni D. Matteuzzi 2009Growth, lipid accumulation, and fatty acid composition in obligate psychrophilic, facultative psychrophilic, and mesophilic yeastsFEMS Microbiology Ecology69(3)36337210.1111/j.1574-6941.2009.00727.x

96 

Sakaki, H., Nakanishi, T., Komemushi, S., Namikawa, K. & Miki, W. (2001). Torularhodin as a Potent Scavenger against Peroxyl Radicals Isolated from a Soil Yeast, Rhodotorula glutinis. Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition, 30, 1-10. DOI: 10.3164/jcbn.30.1

H. Sakaki T. Nakanishi S. Komemushi K. Namikawa W. Miki 2001Torularhodin as a Potent Scavenger against Peroxyl Radicals Isolated from a Soil Yeast, Rhodotorula glutinisJournal of Clinical Biochemistry and Nutrition3011010.3164/jcbn.30.1

97 

Schroeder, W. & Johnson, E. (1995a). Carotenoids protect Phaffia rhodozyma against singlet oxygen damage. Journal of Industrial Microbiology, 14(6), 502-507. DOI: 10.1007/bf01573965

W. Schroeder E. Johnson 1995Carotenoids protect Phaffia rhodozyma against singlet oxygen damageJournal of Industrial Microbiology14(6)50250710.1007/bf01573965

98 

Schroeder, W. & Johnson, E. (1995b). Singlet Oxygen and Peroxyl Radicals Regulate Carotenoid Biosynthesis in Phaffia rhodozyma. Journal of Biological Chemistry, 270(31), 18374-18379. DOI: 10.1074/jbc.270.31.18374

W. Schroeder E. Johnson 1995Singlet Oxygen and Peroxyl Radicals Regulate Carotenoid Biosynthesis in Phaffia rhodozymaJournal of Biological Chemistry270(31)183741837910.1074/jbc.270.31.18374

99 

Shi, K., Gao, Z., Shi, T., Song, P., Ren, L., Huang, H. & Ji, X. (2017). Reactive Oxygen Species-Mediated Cellular Stress Response and Lipid Accumulation in Oleaginous Microorganisms: The State of the Art and Future Perspectives. Frontiers in Microbiology , 8: 793. DOI: 10.3389/fmicb.2017.00793

K. Shi Z. Gao T. Shi P. Song L. Ren H. Huang X. Ji 2017Reactive Oxygen Species-Mediated Cellular Stress Response and Lipid Accumulation in Oleaginous Microorganisms: The State of the Art and Future PerspectivesFrontiers in Microbiology8:793.10.3389/fmicb.2017.00793

100 

Shivaji, S. & Prasad, G. (2009). Antarctic Yeasts: Biodiversity and Potential Applications. In: Satyanarayana, T. & Kunzem, G. (eds.) Yeast Biotechnology: Diversity and Applications, 3-18. DOI: 10.1007/978-1-4020-8292-4_1

S. Shivaji G. Prasad 2009Antarctic Yeasts: Biodiversity and Potential Applications T. Satyanarayana G. Kunzem Yeast Biotechnology: Diversity and Applications31810.1007/978-1-4020-8292-4_1

101 

Simpson, K., Nakayama, T. & Chichester, C. (1964). Biosynthesis of yeast carotenoids. Journal of Bacteriology , 88(6), 1688-1694. Retrieved from https://jb.asm.org/content/88/6/1688

K. Simpson T. Nakayama C. Chichester 1964Biosynthesis of yeast carotenoidsJournal of Bacteriology88(6)16881694

102 

Sitepu, I., Garay, L., Sestric, R., Levin, D., Block, D., German, J. & Boundy-Mills, K. (2014). Oleaginous yeasts for biodiesel: Current and future trends in biology and production. Biotechnology Advances, 32(7), 1336-1360. DOI: 10.1016/j.biotechadv.2014.08.003

I. Sitepu L. Garay R. Sestric D. Levin D. Block J. German K. Boundy-Mills 2014Oleaginous yeasts for biodiesel: Current and future trends in biology and productionBiotechnology Advances32(7)1336136010.1016/j.biotechadv.2014.08.003

103 

Starmer, W. & Lachance, M. (2011). Yeast Ecology. Chapter 6. In: Kurtzman, C. P., Fell, J. W. & Boekhout, T. The Yeasts (Fifth Edition), 65-83. DOI: 10.1016/B978-0-444-52149-1.00006-9

W. Starmer M. Lachance 2011Yeast EcologyChapter 6 C. P. Kurtzman J. W. Fell T. Boekhout The YeastsFifth Edition658310.1016/B978-0-444-52149-1.00006-9

104 

Taccari, M., Canonico, L., Comitini, F., Mannazzu, I. & Ciani, M. (2012). Screening of yeasts for growth on crude glycerol and optimization of biomass production. Bioresource Technology , 110, 488-495. DOI: 10.1016/j.biortech.2012.01.109

M. Taccari L. Canonico F. Comitini I. Mannazzu M. Ciani 2012Screening of yeasts for growth on crude glycerol and optimization of biomass productionBioresource Technology11048849510.1016/j.biortech.2012.01.109

105 

Tang, W., Wang, Y., Zhang, J., Cai, Y. & He, Z. (2019). Biosynthetic Pathway of Carotenoids in Rhodotorula and Strategies for Enhanced Their Production. Journal of Microbiology and Biotechnology, 29(4), 507-517. DOI: 10.4014/jmb.1801.01022

W. Tang Y. Wang J. Zhang Y. Cai Z. He 2019Biosynthetic Pathway of Carotenoids in Rhodotorula and Strategies for Enhanced Their ProductionJournal of Microbiology and Biotechnology29(4)50751710.4014/jmb.1801.01022

106 

Tang, X., Lee, J. & Chen, W. (2015). Engineering the fatty acid metabolic pathway in Saccharomyces cerevisiae for advanced biofuel production. Metabolic Engineering Communications, 2, 58-66. DOI: 10.1016/j.meteno.2015.06.005

X. Tang J. Lee W. Chen 2015Engineering the fatty acid metabolic pathway in Saccharomyces cerevisiae for advanced biofuel productionMetabolic Engineering Communications2586610.1016/j.meteno.2015.06.005

107 

Taskin, M., Sisman, T., Erdal, S. & Kurbanoglu, E. (2011). Use of waste chicken feathers as peptone for production of carotenoids in submerged culture of Rhodotorula glutinis MT-5. European Food Research and Technology, 233(4), 657-665. DOI: 10.1007/s00217-011-1561-2

M. Taskin T. Sisman S. Erdal E. Kurbanoglu 2011Use of waste chicken feathers as peptone for production of carotenoids in submerged culture of Rhodotorula glutinis MT-5European Food Research and Technology233(4)65766510.1007/s00217-011-1561-2

108 

Tehlivets, O., Scheuringer, K. & Kohlwein, S. (2007). Fatty acid synthesis and elongation in yeast. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Molecular and Cell Biology of Lipids , 1771(3), 255-270. DOI: 10.1016/j. bbalip.2006.07.004

O. Tehlivets K. Scheuringer S. Kohlwein 2007Fatty acid synthesis and elongation in yeastBiochimica et Biophysica Acta (BBA) - Molecular and Cell Biology of Lipids1771(3)25527010.1016/j. bbalip.2006.07.004

109 

Tsuji, M. (2016). Cold-stress responses in the Antarctic basidiomycetous yeast Mrakia blollopis. Royal Society Open Science 3(7), 160116. DOI: 10.1098/rsos.160106

M. Tsuji 2016Cold-stress responses in the Antarctic basidiomycetous yeast Mrakia blollopisRoyal Society Open Science3(7)16011610.1098/rsos.160106

110 

Turchetti, B., Marconi, G., Sannino, C., Buzzini, P. & Albertini, E. (2020). DNA Methylation Changes Induced by Cold in Psychrophilic and Psychrotolerant Naganishia Yeast Species. Microorganisms, 8(2), 296. DOI: 10.3390/microorganisms8020296

B. Turchetti G. Marconi C. Sannino P. Buzzini E. Albertini 2020DNA Methylation Changes Induced by Cold in Psychrophilic and Psychrotolerant Naganishia Yeast SpeciesMicroorganisms8(2)29610.3390/microorganisms8020296

111 

Van Uden, N. (1985). Temperature Profiles of Yeasts. Advances in Microbial Physiology, Vol. 25, 195-251. DOI: 10.1016/s0065-2911(08)60293-3

N. Van Uden 1985Temperature Profiles of YeastsAdvances in Microbial PhysiologyVol.2519525110.1016/s0065-2911(08)60293-3

112 

Villarreal, P., Carrasco, M., Barahona, S., Alcaíno, J., Cifuentes, V. & Baeza, M. (2016). Tolerance to Ultraviolet Radiation of Psychrotolerant Yeasts and Analysis of Their Carotenoid, Mycosporine, and Ergosterol Content. Current Microbiology , 72(1), 94-101. DOI: 10.1007/s00284-015-0928-1

P. Villarreal M. Carrasco S. Barahona J. Alcaíno V. Cifuentes M. Baeza 2016Tolerance to Ultraviolet Radiation of Psychrotolerant Yeasts and Analysis of Their Carotenoid, Mycosporine, and Ergosterol ContentCurrent Microbiology72(1)9410110.1007/s00284-015-0928-1

113 

Villarreal, P., Carrasco, M., Barahona, S., Alcaíno, J., Cifuentes, V. & Baeza, M. (2018). Antarctic yeasts: analysis of their freeze-thaw tolerance and production of antifreeze proteins, fatty acids and ergosterol. BMC Microbiology , 18, 66. DOI: 10.1186/s12866-018-1214-8

P. Villarreal M. Carrasco S. Barahona J. Alcaíno V. Cifuentes M. Baeza 2018Antarctic yeasts: analysis of their freeze-thaw tolerance and production of antifreeze proteins, fatty acids and ergosterolBMC Microbiology186610.1186/s12866-018-1214-8

114 

Villoutreix, J. (1960). Les caroténoïdes de Rhodotorula mucilaginosa étude de leur biosynthèse a l’aide de l’analyse de mutants et de l’emploi d’un inhibiteur de la caroténogénèse. Biochimica et Biophysica Acta, 40, 442-457. DOI: 10.1016/0006-3002(60)91385-8

J. Villoutreix 1960Les caroténoïdes de Rhodotorula mucilaginosa étude de leur biosynthèse a l’aide de l’analyse de mutants et de l’emploi d’un inhibiteur de la caroténogénèseBiochimica et Biophysica Acta4044245710.1016/0006-3002(60)91385-8

115 

Viñarta, S., Angelicola, M., Barros, J., Fernández, P., Mac Cormak, W., Aybar, M. & de Figueroa, L. (2016). Oleaginous yeasts from Antarctica: Screening and preliminary approach on lipid accumulation. Journal of Basic Microbiology, 56(12), 1360-1368. DOI: 10.1002/jobm.201600099

S. Viñarta M. Angelicola J. Barros P. Fernández W. Mac Cormak M. Aybar L. de Figueroa 2016Oleaginous yeasts from Antarctica: Screening and preliminary approach on lipid accumulationJournal of Basic Microbiology56(12)1360136810.1002/jobm.201600099

116 

Viñarta, S., Angelicola, M. V., Van Nieuwenhove, C., Aybar, M. & de Figueroa, L. (2020). Fatty Acids Profiles and Estimation of the Biodiesel Quality Parameters from Rhodotorula spp. From Antarctica. Biotechnology Letters , 42(5), 757-772. DOI: 10.1007/s10529-020-02796-2

S. Viñarta M. V. Angelicola C. Van Nieuwenhove M. Aybar L. de Figueroa 2020Fatty Acids Profiles and Estimation of the Biodiesel Quality Parameters from Rhodotorula spp. From AntarcticaBiotechnology Letters42(5)75777210.1007/s10529-020-02796-2

117 

Wang, S. L., Liu, W., Wang, H. & Lv, C. (2012). Ultra HighPressure and Ion Implantation Combined Mutagenesis to Improve the Production of β-Carotene from Red Yeast. Advanced Materials Research, 554-556, 1165-1169. DOI: 10.4028/www.scientific.net/amr.554-556.1165

S. L. Wang W. Liu H. Wang C. Lv 2012Ultra HighPressure and Ion Implantation Combined Mutagenesis to Improve the Production of β-Carotene from Red YeastAdvanced Materials Research554-5561165116910.4028/www.scientific.net/amr.554-556.1165

118 

Wang, S. L., Sha, X. & Wang, H. X. (2016). Improving yield of beta carotene in red yeast by using fermentation promoter. Food and Nutrition in China. 2016 issue 5, 58-60. Retrieved from http://caod.oriprobe.com/articles/48823400/Improving_Yield_of_Beta_Carotene_in_Red_Yeast_by_Using_Fermentation_ Pr.htm

S. L. Wang X. Sha H. X. Wang 2016Improving yield of beta carotene in red yeast by using fermentation promoterFood and Nutrition in China201655860http://caod.oriprobe.com/articles/48823400/Improving_Yield_of_Beta_Carotene_in_Red_Yeast_by_Using_Fermentation_ Pr.htm

119 

Wang, S. L., Sun, J., Han, B. & Wu, X. (2007). Optimization of β-Carotene Production by Rhodotorula glutinis Using High Hydrostatic Pressure and Response Surface Methodology. Journal of Food Science , 72(8), M325-M329. DOI: 10.1111/j.1750-3841.2007.00495.x

S. L. Wang J. Sun B. Han X. Wu 2007Optimization of β-Carotene Production by Rhodotorula glutinis Using High Hydrostatic Pressure and Response Surface MethodologyJournal of Food Science72(8)M325M32910.1111/j.1750-3841.2007.00495.x

120 

Wilhelm, S. & Helmut, S. (2012). β-Carotene and other carotenoids in protection from sunlight, The American Journal of Clinical Nutrition, 96(5), 1179S-1184S. DOI: 10.3945/ajcn.112.034819

S. Wilhelm S. Helmut 2012β-Carotene and other carotenoids in protection from sunlightThe American Journal of Clinical Nutrition96(5)1179S1184S10.3945/ajcn.112.034819

121 

Wiebe, M., Koivuranta, K., Penttilä, M. & Ruohonen, L. (2012). Lipid production in batch and fed-batch cultures of Rhodosporidium toruloides from 5 and 6 carbon carbohydrates. BMC Biotechnology, 12, 26. DOI: 10.1186/1472-6750-12-26

M. Wiebe K. Koivuranta M. Penttilä L. Ruohonen 2012Lipid production in batch and fed-batch cultures of Rhodosporidium toruloides from 5 and 6 carbon carbohydratesBMC Biotechnology12,2610.1186/1472-6750-12-26

122 

Wolf, K., Breunig, K. D. & Barth, G. (2003). Non-Conventional Yeasts in Genetics, Biochemistry and Biotechnology. Practical Protocols. SpringerLink.

K. Wolf K. D. Breunig G. Barth 2003Non-Conventional Yeasts in Genetics, Biochemistry and BiotechnologyPractical ProtocolsSpringerLink

123 

Xie, D. (2017). Integrating Cellular and Bioprocess Engineering in the Non-Conventional Yeast Yarrowia lipolytica for Biodiesel Production: A Review. Frontiers In Bioengineering and Biotechnology, 5, 65. DOI: 10.3389/fbioe.2017.00065

D. Xie 2017Integrating Cellular and Bioprocess Engineering in the Non-Conventional Yeast Yarrowia lipolytica for Biodiesel Production: A ReviewFrontiers In Bioengineering and Biotechnology56510.3389/fbioe.2017.00065

124 

Zhao, X., Kong, X., Hua, Y., Feng, B. & Zhao, Z. (2008). Medium optimization for lipid production through cofermentation of glucose and xylose by the oleaginous yeast Lipomyces starkeyi. European Journal of Lipid Science and Technology, 110(5), 405-412. DOI: 10.1002/ ejlt.200700224

X. Zhao X. Kong Y. Hua B. Feng Z. Zhao 2008Medium optimization for lipid production through cofermentation of glucose and xylose by the oleaginous yeast Lipomyces starkeyiEuropean Journal of Lipid Science and Technology110(5)40541210.1002/ ejlt.200700224



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.