Evidencias de transmisión intergeneracional de la obesidad y sus comorbilidades

Carlos Alfonso Larqué Velázquez, Jose Rene Escalona Mugica

Resumen


Actualmente, a nivel mundial se está atravesando por una transición epidemiológica en la que las enfermedades infecciosas han dejado de ser las principales causas de muerte, ahora las enfermedades crónico-degenerativas son cada vez más prevalentes. El aumento global del sobrepeso y la obesidad tiene un papel primordial en esta transición, siendo factores de riesgo para desarrollar desórdenes metabólicos, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, resulta una prioridad el estudio de todos los factores asociados al desarrollo del sobrepeso y la obesidad. El objetivo de esta nota científica, es señalar que la obesidad y sus comorbilidades tienen efectos sobre la programación metabólica durante la gestación, por lo que pueden aumentar el riesgo en la descendencia (más allá de una generación) de desarrollarlas. La hipótesis de que las enfermedades crónico-degenerativas (obesidad, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 o enfermedades cardiovasculares), que generalmente se presentan en la edad adulta se originen durante el desarrollo del individuo parece poco probable. Sin embargo, existe evidencia tanto epidemiológica como experimental, que demuestra que el estado nutricional y metabólico de ambos padres previo a la concepción y de la madre durante la gestación, pueden repercutir en la salud de su progenie durante la vida adulta.


Palabras clave


obesidad; intergeneracionalidad; herencia; metabolismo; desarrollo; programación metabólica

Texto completo:

PDF LENS


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2020.0.272

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.