Síntesis de nanoestructuras de carbono mediante la Técnica de Deposición Química de Vapores: Una revisión general

Ali Roberto Ruiz Hernández, Adrián Gutiérrez Cruz, Daniela Luna, José Fernando Vega, Gerardo Patiño Guillén, Alan Arceta Lozano, Jessica Campos-Delgado

Resumen


Es innegable el auge que ha tenido la nanotecnología en las últimas tres décadas. Responsables de este interés en los nanomateriales son principalmente las formas nanoestructuradas del carbono, ya que históricamente fueron las que inauguraron el estudio de los nanomateriales con el descubrimiento de los fullerenos en 1985 y los nanotubos de carbono en 1991. Aunque existen diversas técnicas para producir estos materiales, la deposición química de vapores (CVD, por sus siglas en inglés) es particularmente valiosa, ya que permite la producción de una gran variedad de nanoestructuras de carbono, es versátil, escalable, de fácil implementación y de relativamente bajo costo. En este artículo de revisión se destaca la importancia de CVD y se detallan sus principios, condiciones y parámetros de operación, así como sus principales variantes. Se realiza una descripción de la técnica utilizada para producir fullerenos, nano-cebollas, nanotubos de carbono, nanoesferas, grafeno y otras, recalcando los parámetros específicos para cada síntesis.


Palabras clave


deposición química de vapores; nanoestructuras de carbono; síntesis

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.323

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.