Aplicación de compuestos GRAS para el control de la pudrición blanda en frutos de Jaca (Artocarpus heterophyllus L.) causado por Rhizopus stolonifer

Leonardo Daniel Coronado-Partida, Mario Serrano, Gianfranco Romanazzi, Ramsés Ramón González-Estrada, Porfirio Gutiérrez-Martínez

Resumen


El fruto de yaca es afectado por diversos patógenos en la etapa de postcosecha entre los que se encuentra el hongo Rhizopus stolonifer agente causal de la pudrición blanda. Para el control de este patógeno se utilizan fungicidas que dañan el medio ambiente y afectan la salud humana. Esta situación llevaa buscar alternativas seguras entre las que se encuentra el quitosano, con características fungicidas y control dela maduración en diversos frutos. Asimismo, el sorbato de potasio es un compuesto que se ha utilizado tradicionalmente para conservar alimentos. En este estudio se aplicó quitosano (Chi, por sus siglas en inglés) y sorbato de potasio (PS, por sus siglas en inglés) para inhibir el desarrollo de R. stolonifer. Se determinó el crecimiento micelial, germinación de esporas, esporulación, severidad de la enfermedad, así como la actividad de las enzimas involucradas en la defensa del fruto como la peroxidasa (POD) y la polifenoloxidasa (PPO). El resultado es una reducción al 100% del crecimiento micelial y la germinación de esporas con la combinación 1% Chi-1.0%PS, tampoco se manifestó unapudrición blanda cuando se aplicó el mismo tratamiento en la yaca, con la inducción en la actividad de POD y PPO. La aplicación de quitosano combinado con sorbato de potasio puede ser una alternativa prometedora contra la pudrición blanda en frutos de yaca.


Palabras clave


postcosecha; Rhizopus; yaca; eco amigable; quitosano

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.327

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Financiado por:

 

Proyecto C-297282

Licencia Creative Commons
TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

TIP REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS, Volumen 26, 2023, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, Teléfono: 55.56.23.05.27, http://tip.zaragoza.unam.mx, Correo electrónico revistatip@yahoo.com, Editor responsable: Dra. Martha Asunción Sánchez Rodríguez, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2014-062612263300-203, ISSN impreso: 1405-888X, ISSN electrónico: 2395-8723, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación, 27 de febrero de 2023.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo de la institución.